Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“¿Cómo coño haces para escribir libros tan rápido?”. De ese modo le preguntó George R.R Martin a Stephen King en una amena conversación sostenida durante un evento en Albuquerque (Nuevo México) en el 2016, que recuerda el portal Gizmodo. El autor de Game of Thrones no salía de su asombro cuando King, sin inmutarse, mencionaba su estricto método para escribir, en el que dedica entre seis y siete páginas diarias que le toman algunas horas. En el siguiente enlace pueden ver la conversación.

¿Disciplina? ¿Una obsesión por mantenerse vigente? Lo cierto es que Stephen King, denominado el Maestro del Terror, cumplirá 73 años el próximo 21 de septiembre, con una vasta creación literaria que supera los 200 títulos. De semejante hornada de páginas muchas de ellas siguieron el camino de la adaptación cinematográfica o televisiva, con resultados dispares, pero en general cimentaron una antología de piezas de terror fantástico o psicológico de obligada recurrencia.

Justamente It es la historia del momento por la reciente adaptación cinematográfica del argentino Andy Muschietti, que arrasa en taquilla con la segunda parte del relato donde “Los Perdedores de Derry”, deben regresar a su pueblo para enfrentar de una vez por todas al maligno Pennywise. Acabo de ver la continuación y si bien es más audaz en algunas decisiones con respecto a la miniserie de 1990, la crítica y algunos espectadores han dejado la sala con desconcierto por algunas incoherencias o agujeros de guión, amén de un halo de correctismo que desperdicia un momento tratado en la novela con más ahínco. Para mi gusto Muschietti se decantó por un tono más efectista, lo que perjudica en cierta medida la empatía despertada por la primera parte. Aún así trata de satisfacer al exigente amante del terror sobrenatural con el beneplácito de Stephen King, quien aparece en un divertido cameo.

 

Stephen King. Foto: AFP 2009

Stephen King. Foto: AFP 2009

Pero quiero dedicar este post a dos adaptaciones cinematográficas que han merecido el aplauso de la crítica y el público. Ambas están de aniversario, comparten un mismo universo, las dirige la misma persona (Frank Darabont) y se han convertido en la presentación de un Stephen King más introspectivo, historias carcelarias ambientadas en el siglo XX, protagonizadas por hombres atormentados que tarde o temprano cumplen con su destino, dejando atrás toda clase de lecciones para la gente que los acompañó en medio de su sufrimiento.

The Shawshank Redeption (Sueños de Fuga, 1994)

La película mejor valorada de la historia de acuerdo con el  portal IMDB es una mezcla de varios elementos. Los aspectos más característicos de la obra de Stephen King (peces fuera del agua, ambientes hostiles, un objetivo en mente, un resultado inesperado) se conjugan nuevamente, esta vez en la voz de Andy Dufresne (Tim Robbins), un banquero acusado de un doble homicidio. Esta especie de buddy movie tras las rejas, por la amistad con el afable Red (Morgan Freeman), para la gran mayoría de espectadores trasciende su mensaje, es un motivacional con capas profundas que atraviesan desde la interpretación de las leyes hasta las bases que cimentan una amistad o la capacidad del ser humano para desafiar la adversidad. Cualquier mensaje positivo que extraiga de esta historia es válido, y por ello es imperecedera.

The Green Mile (Milagros Inesperados, 1999)

Matizada con toques sobrenaturales, esta adaptación de El Pasillo de la Muerte de Stephen King, despidió el siglo XX con un sorpresivo desempeño en taquilla. Pasa como con la anterior, que con cada visionado uno le encuentra algo más. La tortura de John Coffey (un extraordinario Michael Clarke Duncan) es el eje de la trama, igualmente acusado de un crimen que no cometió, pero con el secreto adicional de un poder que alterará las vidas de los demás presos, guardias y directivos. No resulta difícil encontrar un claro paralelismo con la figura de un Mesías que revoluciona su entorno, sufre la injusticia humana y después de su muerte genera hondas transformaciones en las personas que lo rodearon en sus últimos meses de vida. Pero podemos olvidarnos por un instante de esa interpretación y conmovernos con el curso que toma la historia en manos de Darabont, con un final alegórico que se permite la reflexión sobre el paso del tiempo y la manera en que lo aprovechamos.

¿Han visto estas películas de Stephen King? ¿Qué otras recomendarían? Por el momento los dejo con varias curiosidades de King en este artículo de la revista Vanity Fair.

Primer Festival de Poesía Rock en Bogotá

Encuentro Poesía Rock - Eskarlata

Encuentro Poesía Rock – Eskarlata

En el marco de Septiembre Literario, iniciativa del Instituto Distrital para las Artes, Idartes, y la Cámara Colombiana del Libro, el colectivo Eskarlata continúa con la promoción de encuentros en torno a la música y la literatura con esta actividad de entrada libre.

Este se llevará a cabo desde este este martes 17 de septiembre en el Canterbury Café de la localidad de Kennedy y la programación incluye cuatro homenajes agendados de la siguiente manera.

-Martes 17 de septiembre: Cerati Poeta II.

-Jueves 19 de septiembre: Allan Poe in Black Sabbath.

-Martes 24 de septiembre: Bukowski in Nirvana

-Jueves 16 de septiembre: Los riffs del rock nacional II.

Cada jornada incluye un conversatorio para dar paso a un show de poesía rock. Una invitación que extiendo a todos los fanáticos tanto de este género musical como de la escritura poética.

Dirección: Café Canterbury (Cra 71D No 3ª-37 sur, frente a cinemas Plaza de las Américas)

Hora: 6:30 p.m.

¡Allá nos veremos!

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

(Visited 850 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esas dos grandes películas que nos trae al recuerdo son de antología, la primera porque no tiene mucho que ver con el fantástico y terrorífico mundo de King, que es su fuerte, y la segunda por el clima que rodea a los condenados a muerte en la Milla Verde, las estupendas actuaciones de TODOS los que en ella intervienen. A mí me gusta mucho “Misery”, con par portentosos actores, Cathy Bates, inigualable, y James Caan, retrata los estragos del fanatismo hacia un personaje (en este caso un escritor) del mundo del espectáculo o de la cultura. King es el Rey.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar