Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Prácticamente el mundo se detuvo a causa del coronavirus. Afectó a todos los sectores de la sociedad. Pero no frenó el impuso creativo para que desde el arte se tendieran puentes llenos de poesía, sensibilidad y vibración.
Hoy en Distractor quiero destacar el trabajo de cuatro propuestas musicales colombianas que, como muchos, invirtieron tiempo, ganas, talento y dinero en publicar y promover su obra, pero cuyos planes se truncaron momentáneamente por el avance de la pandemia. Eso no los detuvo. Desde el EDM, el pop, el bossa nova o el reggae, cada uno de ellos imprimió su sello personal para moldear a su gusto su pensamiento y estilo particular, que esperan conectar con el apoyo de los melómanos para expandir sus creaciones por todas partes.
Mav Nuhels y su ‘Cuarto perdido (entre las riedas)’
Si han leído a Guillermo Cabrera Infante seguro tendrán presente sus juegos de palabras. De algún modo Mav Nuhels aplica ese principio para crear nuevos sentidos con una propuesta musical y audiovisual recubierta con vestigios del pasado más inmediato que conocemos (el VHS) para darle identidad a su trabajo.
Al tiempo que finaliza sus estudios de arquitectura, este joven músico bogotano se inspira en la nostalgia como base para sus líricas y composiciones visuales, en las que espera articularse con otros creativos para recrear lo que se llamará ‘Entre las riedras y las pocas’, en cuyo sencillo promocional invitó a Valentina Anzola, de la agrupación Flor de Jamaica, para dar vida a esta pieza sonora. Hablamos con él en el podcast de Radiodistractor. Pueden buscarlo en sus redes sociales como @mavnuhels (Instagram).
El pop/rock de Not Berlin
Hace mucho tiempo no oía rock nacional que sonara refrescante. Como cada cinco minutos declaran la muerte del rock en todas sus manifestaciones y las bandas sonoras de las películas o series apelan a rebuscar en los clásicos para que brillen en escena, uno llega a creerse el cuento. Y es así que llegó por Instagram la propuesta de la banda bogotana Not Berlin. Ya encuentran en todas las plataformas su trabajo ‘Besando el Viento’, donde sobresale este sencillo que sin duda transporta a mediados de la primera década del nuevo milenio. El video corresponde a la canción ‘Ya No Importa’ y si bien el confinamiento retrasó ese ansiado contacto con el público, sí que han sacado provecho de las redes sociales para que suene en todas partes. Ya pueden escucharlos en plataformas como Spotify, Deezer o Apple Music, así como contactarlos a través de su fan page.
Alejo Ruiz…sentimental
El cambio de registro es absoluto en este momento al conversar con Alejo Ruíz. Con una fuerte influencia caribeña desde la casa, este actor, cantante y compositor bogotano recorrió el teatro musical con obras como ‘El Amor después del Amor’, inspirada en la inmortal obra de William Shakespeare ‘Romeo y Julieta’ pero con canciones del rock en español en medio de venenos y pactos suicidas.
Conozcan un poco más de sus trayectoria y propósitos con este trabajo musical en esta entrevista para el podcast de Radiodistractor.
Isa Mebarak comparte su ‘Herencia Cultural’
No vamos a especular con su apellido. Hecha esa consideración, es importante apreciar por su valía el tercer trabajo musical de la barranquillera Isa Mebarak. Tomando como base el jazz latino, Isa se despoja de cualquier vanidad para dejar que sus composiciones florezcan entre homenajes a su tierra natal y el anhelo de volver a abrazar a los seres queridos con una voz melodiosa que justamente amplifica ese sentimiento. Este trabajo se compone de 11 canciones en los que rebusca entre conocidos clásicos de la música tradicional colombiana (‘Pueblito Viejo’, ‘Noches de Cartagena’) con el sencillo ‘Mi Canto’, escrito junto a Yasmil Marrufo. También pueden encontrar su música en las principales tiendas digitales o conocer más de ella en su página web www.isamebarak.com.
Desde luego, esta selección de artistas tiene el propósito de apoyar su divulgación y que más personas conozcan el talento local. Ojalá otros medios de comunicación los roten y permitan la circulación de su esfuerzo en emisoras o espacios donde puedan brillar como merecen.
juanchopara@gmail.com
@juanchoparada
La música de Not Berlin no tiene nada pero nada de rock, es solo un popcito de quinta categoría. Esa voz fingida del cantante es de lo peor que he escuchado en mucho tiempo. Es cierto que se deben respetar los gustos y si al señor Parada le parece refrescante el grupo, es su opinión pero, al menos, no diga que es rock porque por ningún lado le cabe esa denominación.
Califica: