Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace cuatro años el país protagonizó un hecho que durante muchos años parecía inalcanzable: un acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las llamadas anteriormente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP. El acuerdo alcanzado se firmó en Cartagena el 26 de septiembre del 2016, ante un gran despliegue nacional e internacional, con el compromiso de refrendarlo en un plebiscito que los colombianos votaríamos por el Sí y por el No el 2 de octubre de ese año. Todos recordamos la tremenda polarización que vivimos por la incredulidad de estar frente a un paso real hacia la pacificación del territorio, así como la vehemencia de unos y otros por convencernos de la naturaleza de lo pactado.

Pero hay unos actores de los cuales apenas se viene documentando su percepción de lo ocurrido, y me refiero precisamente a la guerrilla. Quizás aún no estemos acostumbrados a ponernos en los zapatos del otro, menos aún en las circunstancias actuales donde conocemos el rumbo que ha tomado este proceso. Las deserciones de varios de sus protagonistas, los inicios de su participación política en el Congreso o en cargos de elección popular, la barbaridad ejercida por las disidencias y la exigencia de la verdad sobre los actos cometidos en el pasado nos puede costar trabajo asomarnos a la intimidad de un buen grupo de hombres y mujeres que por diversas razones incursionaron en la lucha armada y, de un momento a otro, se hallaron ante un destino incierto ¿Se reunirían con sus familiares? ¿Serían aceptados? ¿Podrían reincorporarse a la sociedad? ¿Cargarían con el estigma de haber causado dolor a otros compatriotas? ¿De qué iban a vivir?

Afiche Oficial La Paz

Afiche oficial Documental La Paz – Oficina de Prensa Película

En esa medida el documental La Paz, coproducido por Las2Orillas y Margo Films, ganador del Premio del Público a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y Premio del Jurado en el festival de cine colombiano en París ‘El perro que ladra’, entre otros reconocimientos, es una ventana llena de revelaciones sobre la vida y pensamiento de los antiguos milicianos. Rodada durante cinco meses en uno de los campamentos del Bloque Alfonso Cano de las extintas FARC-EP en las montañas del Cauca, entre los meses previos a la firma del acuerdo y los días posteriores al resultado del plebiscito, se hace más pertinente en este momento en que la situación luce desconcertante.

Su director, Tomás Pinzón Lucena, compone una narración que se adentra en sus temores, sus ilusiones y frustraciones y las presenta a través de pequeños retazos que intercalan sus labores habituales con los recuerdos de su vida familiar y todo lo que dejaron al incorporarse a la antigua guerrilla. La constante entre ellos es el asombro de estar vivos para atestiguar su reincorporación a la vida civil, lo que, a mi juicio, es lo más impactante de sus conversaciones.

En la actualidad, el documental cuenta con la agencia DOC:CO para su promoción y distribución y está disponible en la plataforma Mowies (https://lapaz.mowies.com), además de ser la pieza inaugural de la franja “Que Haiga Paz”, una iniciativa de IDARTES en asocio con la Comisión de la Verdad que se presentará en la Cinemateca Distrital de Bogotá hasta este lunes 2 de noviembre.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

www.juanchoparada.com 

(Visited 388 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Libardo Aldana La Villa de San Diego de Ubaté, es(...)

2

A partir de este último viernes han aparecido diversos artículos en(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar