Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Han pasado ya más de dos semanas desde la llegada a Latinoamérica de la plataforma Disney+, que prometió revolucionar la oferta atendiendo a un mercado específico y con una presencia de marca que no puede ignorarse. El peso de la tradición animada, un robusto catálogo de películas en asocio con Pixar y el control de marcas como el universo de Star Wars o Marvel, sumando además la inclusión de contenidos especializados como los de National Geographic, así como adquisiciones como Los Simpsons, parecen suficientes para ganarse a los espectadores.

Por ese motivo hago un primer balance de la experiencia recorriendo su entorno, que a un año de su debut en el resto del mundo reportó más de 73 millones de suscriptores. De acuerdo con el portal Hipertextual, el servicio superó las expectativas planteadas en un solo año de trabajo, lo cual confirma el fuerte vínculo emocional de los usuarios con la marca del ratón.

De ese modo llegó pisando fuerte, pero ¿qué podemos destacar de su oferta inicial? Presentaré sus características básicas, las cosas que me gustaron, algunas sugerencias y recomendaciones de contenido para ver.

DISNEY+ - Cortesía Comunicaciones Disney+

¿Qué es Disney +?

Disney+ es la plataforma de streaming por suscripción que reúne todo el contenido disponible de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Es importante destacar que desde el 17 de noviembre solo se verán en esta plataforma los contenidos exclusivos y originales de Disney y las marcas mencionadas, con acceso ilimitado y perpetuo para los suscriptores. Desde el 30 de septiembre los contenidos producidos por las mismas ya se han dejado de ver en otras plataformas de streaming.

En su llegada a Latinoamérica, ¿cuál es el catálogo inicial al que se tendría acceso?

De acuerdo a la oficina de comunicaciones de la entidad, Disney + llegó con más de 40 contenidos originales Disney+, 500 películas y 7.000 episodios de series. Además, incluirá más de 70 producciones originales de Latinoamérica que están siendo desarrolladas en Brasil, México, Argentina y Colombia, así que además de la oferta conocida por las señales de cable pronto tendremos noticias de producciones originales para la plataforma hechas en la región.

¿Qué características tecnológicas pueden señalarse de Disney+?

Dentro de las que pueden enumerarse se pueden resaltar:

  • La disposición de más de 100 títulos en HD 1080/4K UHD y es compatible con contenidos HDR en dispositivos que admitan reproducción HDR 10/Dolby Vision.
  • Incluye siete días de prueba.
  • Es compatible con dispositivos Android en una amplia variedad de equipos (televisores, smartphones) y con Apple TV, además de Chromecast, Roku, Samsung y Amazone Fire TV. En todos los casos recomienda contar con el software más reciente en cada caso y una conexión a internet de alta velocidad. También está disponible en las consolas PS4, PS5, Xbox One, Xbox Serie X y Xbox Serie S.
  • Para contenidos originales Disney+ cuenta con subtítulos y doblaje en 16 idiomas y en cuanto a títulos de catálogo con seis idiomas (inglés, francés, español, alemán, italiano y holandés).
  • Permite crear hasta siete perfiles por suscripción, incluyendo perfiles para los niños. Pero tengan en cuenta que todos no pueden estar conectados simultáneamente. Solo se permiten cuatro emisiones simultáneas por suscrito.
  • Almacena descargas hasta en diez dispositivos a la vez.

Otras características las encontrarán en el Centro de Ayuda de la página.

¿Cada cuánto habrá estrenos en Disney+?

Se prevé que cada viernes la plataforma ofrecerá estrenos para todos los gustos. Para este diciembre los suscriptores disfrutarán del estreno de la versión live action de Mulán, muy comentada durante este año, así como producciones que terminaron estrenándose en la plataforma como Amadrinhada. También tendrá especiales de Navidad de marcas como Star Wars, series juveniles como Diario de una Futura Presidente y la adaptación inspirada en la película High School Musical. Una novedad es la serie Pixar en la vida real, que trae los personajes más reconocibles de las películas producidas por esta división tecnológica en entornos reales en New York. Y el 25 de diciembre estrenarán la más reciente creación de Pixar: Soul.

¿Por qué aparece National Geographic en la oferta de Disney+?

Pareciera que no pegara con la oferta de entretenimiento, pero viéndolo mejor está clarísimo el componente educativo que subyace en una marca tradicional como NatGeo. De ese modo en la selección Mentes Curiosas aparecen títulos que estimulan el conocimiento científico e histórico como La Ciencia de lo Absurdo, Cosmos, Tesoros Perdidos de Egipto, etc. Desde luego, quizás los contenidos más adultos los encuentren en lo que será la plataforma Star, pero veremos cómo se desarrolla esta idea más adelante.

¿Se puede encontrar títulos de series de Disney Channel y Disney Junior?

En efecto. Si por algo se ha destacado la oferta televisiva de Disney es por cultivar marcas que tengan acogida en su nicho tanto para el segmento infantil como el juvenil. En eso es prácticamente imbatible y una de sus principales bazas para cautivar a los padres de familia. Así que tendrán acceso a las temporadas de series como Descendientes, Violetta, Bia, Soy Luna, Camp Rock, Hannah Montana y Lizzie Mcguire, entre muchas otras. De igual modo para niños y niñas están Doctora Juguetes, Vampirina, La Princesa Sofía Pequeñas Canciones, entre otros.

¿Hay contenido para adultos en Disney+?

Para dejar claro este punto la clasificación de contenido en películas va desde G (Audiencias Generales) hasta PG-13 (apto para mayores de 13 años). No hay contenidos catalogados como R que correspondería al de mayores de edad. Igual sucede con las series de televisión, cuya categoría va desde TV-Y (apto para niños) hasta TV-14 (material que incluye contenido inapropiado para menores de 14 años). Esto confirma la naturaleza predominantemente familiar de la plataforma.

¿Qué nuevas producciones latinoamericanas estrenará la plataforma?

Además de la oferta mencionada, la vocación educativa es una de las claves de los nuevos contenidos que se preparan. Tal es el caso de Voluntarios: todo sea por la ciencia, pruebas en carne y hueso de algunos experimentos científicos. Viene también un especial denominado Lo que no sabías del humor, una aproximación al ADN del sentido del humor de nuestra región, aunque por el momento se analizan los casos de Argentina, México y Brasil. Y el documental Releyendo Mafalda, muy pertinente tras el fallecimiento del creador de la historieta, Quino. También habrá reality shows como Conecta y Canta, conducido por Sebastián Yatra. Y en cuanto a ficciones, la empresa ha mencionado la producción de más de 70 proyectos en español grabados en varios países incluyendo Colombia, así que pronto tendremos más detalles de ellos.

¿Y los datos de contacto?

La página web del servicio es www.disneyplus.com y sus redes sociales en Twitter @disneyplusla. You Tube 

De las cosas que me gustaron

  • Un acierto la agrupación de colecciones, en especial la denominada A través de las décadas, donde presentan su catálogo desde 1920 hasta la actualidad, lo cual resulta un auténtico viaje en el tiempo por material que incluso desconocía, como su adaptación cinematográfica de uno de mis libros favoritos, La Isla del Tesoro, entre otros casos, así como animaciones legendarias como Fantasía. Si bien será frecuente observar en todos los visionados las advertencias sobre aquellos mensajes que puedan herir susceptibilidades.
  • Me sorprendió encontrar buena parte de las más clásicas con doblaje hecho en España y otras más recientes con doblaje latinoamericano. Quizás sea cuestión de acostumbrarse, aunque no he sufrido de esa disyuntiva en preferir uno u otro.
  • Los artistas están descubriendo en el VOD una estrategia sensacional para lanzar trabajos o presentar shows exclusivos. Un ejemplo de ello es la presentación del reciente álbum de Taylor Swift, Folklore, uno de los sucesos del 2020 en Estados Unidos, en un formato más acústico.
  • En general la experiencia con la versión en PC y aplicación móvil fueron óptimas. De hecho, la aplicación Disney+ acaba de ser escogida como una de las mejores del año, de acuerdo a la tienda de Android Google Play.
  • Hay que probar la opción de GroupWatch, una opción para disfrutar los contenidos colectivamente que te permite invitar a seis personas.

Sugerencias

  • Aunque comparto que se ubiquen títulos por diversas entradas, algo que es característico de las plataformas es separar y diferenciar en selecciones como Musicales las que corresponden a cine, las de series o de espectáculos en vivo, como el caso de Hamilton.
  • Me uno al reclamo de encontrar solo dos temporadas de Los Simpson en la plataforma, que en este caso corresponden a la 29 y 30. Las últimas temporadas han dividido bastante a la audiencia de seguidores, que buscan refugio en las antiguas para hallar en ellas la esencia de la serie. Si la idea era sacar mayor provecho de este gancho tal vez hubiera empezado por las primeras.
  • Ya ha sido noticia lo de la censura a algunas escenas de películas clásicas que sugieren desnudos como el caso de Splash. Creo que es un debate superado el cuestionar la inclusión de este tipo de escenas en películas que así se concibieron, por lo que modificarlas resulta más bien contraproducente.
  • Desde luego, que aumente la cantidad de clásicos.

Recomendaciones

  • Se van a dar un gusto con la sección de clásicos de cine con éxitos como Freaky Friday, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Tres Hombres y un bebé, entre muchas otras.
  • Sin duda alguna la presentación de Hamilton es un atractivo poderoso por tener el éxito de Broadway con Lin-Manuel Miranda a la cabeza. Por ahora solo se encuentra la versión en inglés.
  • De las novedades de National Geographic hay que mencionar Sobrevolando, una visión de diversos destinos de América Latina desde el aire, narrado por los cantantes Fito Páez (Argentina), Jay de la Cueva (México) y el actor Rodrigo Santoro (Brasil). Son episodios de 23 minutos en promedio y ya se puede ver el recorrido por la Península de Yucatán en México o Santo Domingo en República Dominicana.
  • En cuanto a docuseries, El Mundo de Jeff Goldblum resulta una aproximación divertida al origen de diversos productos como helados, tatuajes, bicicletas, el café y los cosméticos, por mencionar algunos. Se le ve cómodo al protagonista de La Mosca en su papel de presentador.
  • Toda la sección de cortos de Disney y Pixar es altamente recomendable, varios de ellos han obtenido reconocimientos como el Óscar. Igualmente sucede con la sección Corto Circuito, que permite acceder a piezas entre 4 y 6 minutos de duración.
  • En la sección de Disney hay un interesante catálogo de documentales sobre cómo han creado sus grandes historias, además de la experiencia completa de la marca con sus parques temáticos, juguetes, destinos y demás.
  • El éxito de la presentación de Mulán en la plataforma, antes de su estreno para Latinoamérica, augura que seguiremos teniendo grandes producciones de estreno en la plataforma. Aunque la experiencia de ir a una sala de cine es irremplazable, la pelea que dará Disney+ con películas que se vuelven sensación, con repartos espléndidos y buenas historias apenas está empezando.

Para finalizar

Si se preguntan por qué deberían adquirir la membresía, la respuesta inmediata es que revisen muy bien qué les representa Disney tanto desde la nostalgia como la vanguardia. Y en esa medida comprenderán mejor que su oferta está claramente orientada a unir generaciones: las que conectamos con sus personajes entrañables, su visión de la fantasía y las emociones de la infancia con las aventuras futuristas actualizadas en las recientes entregas de Star Wars y su universo expandido, así como los héroes poco convencionales que hallaron en la factoría Marvel. Desde esa perspectiva será una experiencia disfrutable descubrir los lanzamientos, analizar los clásicos y entender la razón de la permanencia de la marca Disney en la cultura popular. No recomiendo guiarse solo por el gusto de volver a ver las películas del MCU o la mencionada saga para después deshacerse de la suscripción al satisfacer cualquiera de esas motivaciones. Disney+ es una marca que te habla de familia, de sus valores (sea que los compartamos o no, los consideremos anacrónicos o necesarios), por lo que la permanencia del servicio dependerá tanto de una calculada oferta que retenga a los usuarios como de la fidelidad que demuestren los afiliados.

Para los que ya la han probado… ¿qué les pareció?

Muchas gracias al apoyo brindado por DisneyPlus y el equipo de comunicaciones de la marca en Colombia para realizar este especial.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

www.juanchoparada.com

(Visited 2.196 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar