Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El departamento del Chocó es una región de contrastes: tiene una enorme riqueza natural, pero su población poco se beneficia de su utilización. Su gente, que representa un legado de tradiciones a las que se suma una enorme creatividad, ha sido una de las principales víctimas del desplazamiento, muchos no encuentran satisfechas sus necesidades básicas y la pobreza, la falta de oportunidades, la precariedad en el acceso a servicios de salud y las frecuentes violaciones a los derechos humanos son solo una fotografía del panorama nada halagador de su situación, la cual no ha cambiado mucho.

Manos que Hablan- Cortesía Camilo Gómez-Durán

Una de esas tradiciones es la que encarna la cultura del oro. Piezas de exquisita elaboración, que complacen los antojos de propios y extraños, esconden tras su transformación historias de sueños, temores y angustias. El estudio de Juana Méndez Uribe ‘Somos Hijos del Oro. Testimonios de la cultura del oro y la joyería tradicional en el Chocó’, editado por la Universidad de los Andes, se convierte en el referente testimonial para el documental Manos que Hablan del realizador colombiano Camilo Gómez-Durán, quien tiene muy claro que esta historia no nos la han contado como es.

Este publicista, antropólogo y fotógrafo bogotano emprende esta iniciativa de etnografía fílmica que cumple varios propósitos: rescatar la tradición del oficio del barequeo y la joyería artesanal de esta comunidad, impulsar el diseño de políticas públicas que respondan a las problemáticas derivadas de la explotación del oro en la región y revelar las amenazas ambientales causadas por prácticas indiscriminadas con escasa o nula regulación. Tuve la oportunidad de conversar con él desde Ottawa (Canadá), donde reside actualmente, y conversar para el podcast de Radiodistractor sobre su trayectoria, el detrás de cámaras de esta producción de 80 minutos y esa relación entre el arte y el compromiso social para abordar nuestra realidad sin ambigüedades o triunfalismos. En este enlace pueden escuchar la entrevista. 

Pueden ver el tráiler en el siguiente enlace, y conocer más del trabajo de Camilo en su página https://omcamilo.wixsite.com/documentalista  o escribirle a su correo omcamilo@yahoo.com, pues en su etapa final de postproducción y divulgación necesitará del apoyo de los cinéfilos apasionados.

De Fox a Star

Star Channel-Cortesía Disney Latam Press

Es inevitable ser nostálgico con las marcas. El caso de Fox no es la excepción. Si en cine representó toda una manera de contar historias, en televisión rompió esquemas. En Estados Unidos inauguró su programación en 1986 y extendió su cobertura a Latinoamérica en 1993, por lo que hablamos en sentido estricto para la región de 28 años de ofrecer una alternativa de entretenimiento a los espectadores. Series como Ally Mc Beal, X Files, Futurama y Los Simpson (bandera insigne de su herencia televisiva), entre muchas otras producciones dirigidas a toda clase de públicos, así como la presentación de películas comerciales e independientes de todas las épocas, permanecen en la memoria colectiva como parte de una era ‘pre binge-watching’. Los directivos de The Walt Disney Company Latin América nos aseguran que seguirán cautivando a su audiencia, por lo que no se verán cambios drásticos en las señales tradicionales como Channel y Life, así como en el paquete por suscripción de sus siete canales Premium (Star Hits, Star Series, Star Action, Star Comedy, Star Fun, Star Cinema y Star Classics). Y en junio se sumará a la oferta de streaming iniciada con Disney+, desde luego llamada Star+, dirigida al público adulto. Le digo adiós a Fox con agradecimiento y recibo a Star con expectativa, pues ahora competirá en un cada vez más reñido mercado televisivo.

Artistas Nacionales: Andy Rosa y Miguel Guevara

Andy Rosa y Miguel Guevara-Cortesía VIP Press

Como ya se volvió costumbre en el post, ocasionalmente presento nuevos artistas para apoyar su deseo de ser reconocidos por el público. En esta ocasión les hablaré de dos propuestas musicales muy disímiles entre sí pero con la misma intención de llamar la atención de los melómanos.

Por un lado, encontrarán a Andy Rosa, cantante y compositor del género urbano, quien lleva 7 años de carrera artística y ya cuenta con un álbum discográfico llamado Rompe el silencio, grabado en Capítol Records en Los Ángeles, California. Después de colaborar con artistas como Mr. Black o Jiggy Drama, ahora llega con el sencillo Perdonarte, producido por el sello paisa ICON Music. Acá pueden ver el videoclip correspondiente, y seguir al artista en sus redes sociales @andyrosaoficial en Instagram, Twitter y Facebook.

Miguel Guevara hace lo propio, pero en los terrenos del pop latino, sin descuidar los sonidos del género urbano. Sus raíces musicales provienen de su experiencia con la Orquesta Nueva Filarmónica, que le permitieron adquirir las bases para producir su propia música. A sus 17 años lanzó su primer trabajo Miguel Guevara, el cual fue una declaración de intenciones al unir en su propuesta elementos folclóricos con sonidos contemporáneos. Colaborador con artistas como Samuel Torres, Santiago Cruz, Kany García y Camilo, entre otros, regresa con el sencillo ¿Te quedas o te vas?, que ya pueden escuchar en Apple, Deezer o Spotify y ver su videoclip. En redes sociales lo encuentran como @miguelguevaramusic en Instagram y Facebook.

Se creció la campaña ‘Cada Abeja Cuenta’

Pocoyo - Cada Abeja Cuenta-Cortesía Avant Garde RP

Me complace que las buenas iniciativas expandan sus fronteras y logren apoyos inusitados. Es el caso de la campaña ambiental ‘Cada Abeja Cuenta’, que registramos en el blog en el 2019. Pues bien, en el marco del Día Mundial de las Abejas que se realizará en el mes de mayo de este año, la campaña, liderada por la agencia Avant Garde RP, ya cuenta con la imagen de la reconocida animación infantil Pocoyó, creado por los españoles Guillermo García Carsí, David Cantolla y Luis Gallego para la empresa Zinkia. De ese modo el mensaje educativo sobre la importancia de la conservación de estos animalitos se reforzará con la presencia de un personaje entrañable. Si desean conocer más de la campaña, pueden seguirlos en su Instagram @cadaabejacuenta

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

www.juanchoparada.com

(Visited 527 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar