Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No solo porque se trate del mes de la mujer recomiendo la siguiente lista de producciones. También es la oportunidad de ver hacia dónde va la apuesta por reflejar nuevos contenidos que aborden más facetas del ámbito femenino en la actualidad. Parecería que todo está contado, pero no es así: cada vez hay más detalle desde la intimidad, los desafíos laborales, sus perspectivas de realización, búsqueda de oportunidades y amor propio por encima de la obsesión de un hogar o la pareja perfecta. Mujeres más espontáneas, divertidas hasta el extremo, delante y detrás de cámaras innovando desde el audiovisual. Veamos.

‘Raya y el último dragón’ (Disney+)

Póster de Raya y el último dragón/Cortesía DisneyLA Press

Disney ha introducido poco a poco una reformulación del arquetipo de heroína dedicada a encontrar el amor verdadero o realizar una hazaña prodigiosa. Por esa razón, los padres de familia encontrarán en esta película, dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada (de origen mexicano), una aproximación contemporánea de mujeres más enfundadas en encontrar su camino o restablecer la unidad familiar. ‘Raya’ (con la voz de Kelly-Marie Tran) no falta a la reciente tradición de la empresa de superarse a sí misma en el acabado técnico, a la par que establece claramente valores como la lealtad y la amistad con toda clase de personajes variopintos. La personalidad de Sisu (Awkafina) la sentí contenida, una dosis más de irreverencia le hubiese caído mejor. Quizá se le critique esa maldad etérea, la ausencia de un villano o villana claramente definidos que encarne una verdadera oposición en la historia, pero seguramente la cosa no iba por ahí. Los guionistas (Adele Kim (de origen malasio) y Qui Nguyen (de origen vietnamita) se concentran en brindar un entretenimiento blanco con un contexto visual que refleja pasajes de la cultura asiática, un cúmulo de momentos divertidos y un final esperanzador, que cala muy bien por esta época. La pueden ver en cines o en Disney+ por un valor adicional (aunque esta oferta haya causado desconcierto en varios papás y mamás).

‘Hard’ (HBO)

El plot de las viudas que heredan negocios poco convencionales no deja de ser recurrente en la televisión y en el cine, pero una ligera vuelta de tuerca les proporciona vitalidad. En este caso les hablo de Hard, la serie brasileña de HBO que debutó con esa premisa abordada desde el mundo de la pornografía. La temporada uno, dirigida por Rodrigo Meirelles, presentó a Sophie (Natalia Lage), una mujer dedicada a su hogar y con principios muy firmes que enviuda inesperadamente. Tras la muerte de su esposo descubre el origen de su fortuna, pero también las deudas que dejó, por lo que deberá apartarse de prejuicios para echarse al hombro la productora de películas para adultos. Aunque en principio no parezca novedosa, el humor negro campea a sus anchas por cada episodio, que además le pone el salero latino a este argumento de origen francés. Vale la pena que vean sus dos primeras temporadas para que se diviertan un rato y fantaseen pensando ¿qué harían al mando de un negocio tan particular? Todos los capítulos en la plataforma HBOGO.

‘Two Weeks to Live’ (Paramount +)

La nueva plataforma de streaming echa la carne en el asador con esta miniserie, cuyo reparto lo encabeza la ya antológica Arya Stark, Maisie Williams. Basada en un argumento de Gaby Hull, nos presenta a Kim Noakes, una protagonista más en la línea de historias tipo ‘Killing Eve’, animada por una insaciable sed de venganza desatada por una jugarreta. Kim, quien ha vivido con su madre en el bosque durante más de 15 años, decide ir tras los asesinos de su padre creyendo que solo tiene dos semanas para llevar a cabo su plan antes del supuesto fin del mundo. ¿Lo logrará? Como solo lo puede hacer una comedia inglesa, los diálogos absurdos, las situaciones hilarantes y el ambiente de thriller dan como resultado una opción entretenida que no busca demasiadas reflexiones, simplemente reírse de sí misma. Son seis capítulos que ya pueden ver en la nueva plataforma.

‘Nevenka’ (Netflix)

Por el lado de la no ficción, uno de los estrenos que trae Netflix es este documental de tres capítulos que recupera el caso de esta concejala del ayuntamiento de Ponferrada (León) en España, tras sufrir el acoso sexual por parte del alcalde de esa región. El caso es interesante porque reproduce con detalles los hechos que llevaron a emitir la primera condena a un político por un delito sexual en el país ibérico. Los matices del caso (la relación que ella sostenía con el burgomaestre, su ruptura y el maltrato denunciado por Nevenka por parte de su expareja) no pasaron inadvertidos para la opinión pública, que se enteraron del bochornoso hecho tras una valiente declaración pública hecha por la entonces joven. El documental, dirigido por Maribel Sánchez-Maroto, contiene las claves de un hecho que todavía ocurre hoy en día: el menosprecio en el ámbito laboral, el abuso de poder cuando el acosador es un alto ejecutivo o figura pública y las huellas de un drama con el que muchos espectadores se identificarán. Una total reivindicación que debe exigirse todos los días: respeto.

Podcast: ‘Un lugar tranquilo para morir’, de Tito Contreras

En el capítulo de esta semana tuve el placer de invitar a un paisano y colega, Tito Contreras, que ha dedicado su vida a la educación, el arte y su pasión por el cómic de superhéroes. La razón para invitarlo derivó de una pregunta que él se hizo tras recorrer el cementerio más antiguo de la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) y retratar sus singulares tumbas con textos que nos hacen pensar sobre nuestra forma de despedirnos de los seres queridos, y cómo nuestras más arraigadas costumbres chocaron con esta inesperada pandemia que ha imposibilitado hasta el más digno adiós. En este enlace pueden ver el material creado por Tito, quien además aprovecha su experiencia como formador para desarrollar este sábado 13 de marzo un taller piloto denominado “Manual para ser un Súper Héroe”, que busca brindar herramientas de crecimiento personal y liderazgo desde la mitología que funda las historias clásicas de estos personajes. Este piloto es gratuito con cupo limitado y los interesados pueden contactarlo en la cuenta de Instagram: @batitito, y seguir por You Tube  sus novedades como experto en cómics y ahora booktuber.

Escuchen el capítulo acá

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

www.juanchoparada.com

(Visited 441 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar