Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A Junior Jein

La música de despecho no es precisamente el género musical que me caracterice, pero tampoco voy a negar que he cantado algunas a grito herido. La industria trata de darnos gusto en esa labor de expresar lo que no podemos o queremos decir con las palabras de otro, y si tiene un acorde lastimero, mucho mejor. Con la fiereza de la ranchera, el alma del corrido o el sonido de una guitarra melancólica, cualquier tormento sentimental sube al nivel tolerable y escala rápidamente al nivel “súbanle el volumen a esa vaina” cuando hay traguito de por medio.

En esa línea, el género no fue indiferente al videoclip como vehículo para representar la gama de emociones de líricas llenas de rabia, desprecio, amargura y –en contadas ocasiones- un espíritu más festivo. Entonces tuvimos décadas de videos con cuatro elementos esenciales: fincas con su piscina, caballos, carrazos y modelos espectaculares. Una estética que combinaba sin aspavientos producciones limitadas con poco o nulo concepto artístico y argumental, un descarado machismo y un tufillo a la cultura de la ilegalidad (la ‘narcoclase’) que en ese momento parecía más intrínseco a la puesta en escena para que combinara con el venenito usual de esas canciones apasionadas, pero que ahora se calificarían de reprobables.

Ese “mal gusto” o estética ‘kitsch’ muchas veces era intencional, porque importaba más el sentimiento, ese desangre emocional en carne viva. Desde entonces su rotación en las rockolas de las cantinas han acompañado intensas rutinas del desamor con sabor a lágrimas y aguardiente para calmar la pena.

Invictory Films - Imagen cortesía Cayetana Comunicaciones

Pero los tiempos cambian. Aunque el videoclip en general persiste como herramienta de marketing ya no resulta tan impactante como en sus momentos de gloria hace 30 o 40 años. Se hacen videos para garantizar la presencia de marca, pero si algo tiene claro Christian Silva, CEO de la empresa vallecaucana Invictory Films, es que siguen siendo importantes para diferenciarse, mostrar quién es quién en el escenario contemporáneo, por lo que los videos ‘baratos’ ya no tienen cabida.

Invictory Films lleva más de 15 años en la industria, con el aporte invaluable de Silva, quien ha trabajado con artistas como Nicky Jam, Karol G, Maluma, Ñengo Flow, Farina, Yaga y Mackie (en el género urbano) y fue manager de artistas como Junior Jein (cantante de Buenaventura recientemente asesinado) y Marlon Arenas. Conformó un gran equipo de trabajo con el que han creado piezas audiovisuales como Alguien Me Gusta de Andy Rivera, Jessie Uribe y Jhonny Rivera, Ellas así son de Espinoza Paz con Jessie Uribe, y El Aventurero de Yeison Jiménez, entre muchos otros, que consolidan su apuesta por traer algo más de calidad a los artistas que se decantan por este estilo musical y convertir sus videos en piezas promocionales de los sitios que eligen para grabar, entre ellos Colombia.

Por cortesía de Cayetana Comunicaciones hablé con Christian para conocer los entresijos de su carrera, las mejores anécdotas de su trabajo y su promisorio futuro. De paso es un ejemplo de industria creativa de Cali y del Valle, ciudad y departamento ejes de la actual resistencia civil. Allá hay talento creativo por montones, es nuestro ‘Caliwood’ de Ospina y Mayolo entre muchos otros, sus músicos entusiasman al público, por lo que este podcast es un homenaje a todos ellos, pero también es momento de exigir justicia por el crimen que se llevó a Junior Jein, solidarizarme con familia, amigos y fanáticos y hacer una petición: impidamos que en este país hacer arte, como queramos verlo o interpretarlo, se convierta en una sentencia de muerte.

Escuchen la entrevista completa en el siguiente enlace

‘Te Vi llegar’, el proyecto de Linda Habitante

Linda Habitante es una cantautora colombiana, reciente ganadora de beca IDARTES en Bogotá, quien presenta una propuesta influenciada por ritmos latinos, rock, pop, rap, música colombiana y flamenco. Presenta su sencillo Te Vi Llegar, extraído de su primer trabajo discográfico El Gris también es un color. La canción fue producida en Mix Factory y contó con el equipo de RT60 Artist. Ella acaba de impulsar una convocatoria para apoyar a jóvenes artistas de la localidad de Fontibón que recibirán un estímulo económico por crear 5 proyectos musicales inspirados en su obra. Ya pueden visitarla en las principales plataformas (Deezer, Spotify) y seguirla en redes sociales como @LindaHabitante en Facebook e Instagram.

Adrián Alburez y ‘Te Vas’

Desde Guatemala comparto la música de Adrián Alburez, quien lleva la pasión por la música en las venas desde sus inicios al tocar con un grupo familiar. Al llegar a México, tras formarse en composición musical, empezó a moldear su talento para componer e interpretar sus propias melodías, lanzando sencillos como Negra Piel Canela y su primer EP Por Ti. La pandemia ha aplazado sus planes, pero pronto estará de gira por Latinoamérica, así que lo pueden seguir en sus redes sociales como @adrianalburez (Facebook, Instagram) y encontrar su música en plataformas como Deezer o Spotify.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

www.juanchoparada.com

(Visited 266 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar