Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si voy a sumergirme en la nostalgia prefiero mil veces documentales que escarban en las historias más curiosas de la cultura popular: el ascenso y caída de grandes estrellas o los secretos detrás de películas o series que marcaron época.

Esa clase de documentales la estuve siguiendo desde que el canal VH1 -y un poco su hermana rebelde MTV- hacían algún homenaje a los artistas y hechos más significativos de la cultura anglo con los famosos Top 100 de One Hit Wonders o Las mejores canciones de los 80 y 90 en español e inglés, tratando de dar gusto a cada región (quedaban muchos inconformes). Incluso con especiales como “Las Siete Eras del Rock” (2007), coproducido con la BBC londinense. Son una maravilla, auténticos viajes al pasado con entrevistas de primera y archivos impresionantes.

Esto es Pop-Sitio Oficial Netflix

Crédito: Esto es Pop-Sitio Oficial de Netflix

Pues bien, de lo que más me ha gustado en este 2021 es el esfuerzo de Netflix por retomar esa memorabilia, agregando más ingenio y dando relevancia a personajes poco visibles en la creación de éxitos musicales o de la pantalla grande. Los especiales “Esto es Pop” y “Las Películas que nos Formaron” son justamente documentales periodísticos con suficientes testimonios que permiten dimensionar el alcance de los fenómenos que fueron en su momento el auge del britpop o el impacto de la saga “Volver al Futuro”.

En el primer caso, “Esto es Pop”, producidos por la plataforma junto a la empresa Banger Films, recopila en ocho episodios diversos acontecimientos de la industria musical con un buen ritmo narrativo, sentido del humor y datos inéditos. Boyz II Men, el autotune o la música protesta en Estados Unidos integran ese panorama que resulta adictivo, al sumergirse en un mar de referencias musicales. El último episodio es bien conmovedor por la sensación de despedida a una forma de crear éxitos y consagrar carreras que hoy en día es casi imposible repetirlo.

En cuanto a “Las Películas que nos formaron” es la nueva Biblia para cinéfilos de hueso colorado, creada por Brian Volk-Weiss, el mismo que creó la serie documental “Los Juguetes que nos Formaron”(2017), trasladando el mismo estilo para contarnos con mucha sagacidad el detrás de cámaras de historias legendarias.

En sus dos temporadas, navega por toda clase de géneros en las décadas clave de la cultura popular como los 80 y 90, explicando el origen de éxitos como “Mi Pobre Angelito”, “Dirty Dancing”, “Los Cazafantasmas”, “Duro de Matar”, “Jurassic Park”, “Forrest Gump” y “Mujer Bonita”, además de la mencionada película de Robert Zemeckis. No saben cuánto me divertí viendo las anécdotas de guionistas, directores, equipo de producción y ejecutivos de las grandes corporaciones de Hollywood, que bien pudieron llevar cada iniciativa al fracaso absoluto o a su ignominia, pero una suerte de decisiones y casualidades corrigieron su rumbo y las convirtieron en clásicos que superan la barrera del tiempo.

Me encantaría que llegaran más revisiones como estas, incluso de producciones nacionales aclamadas, pero lo cierto es que son altamente recomendadas. En promedio, los capítulos duran 45 minutos que se pasan volando, así que si quieren maratonear no está de más que se echen una pasada por Netflix y disfruten de un viaje al pasado con escalas.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

www.juanchoparada.com

(Visited 702 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar