Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El ‘boom’ no para, los éxitos se suceden unos a otros, turnándose el favor del público con el de la crítica o ambos. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas.

Repasemos las últimas noticias sobre series. Detengámonos en España. ¿Realmente el 2021 fue un mal año para las ficciones ibéricas? Según Enric Albero del portal El Cultural, los recientes lanzamientos en diversas plataformas (La Fortuna, en Movistar+, Jaguar, en Netflix, Todo lo Otro, en HBO Max, Doctor Portuondo, en Filmin y Ana Tramel, en RTVE) rondan entre lo inverosímil y lo excesivamente funcional.

Tras vivir casi un lustro de acaparar un renovado interés, motivado -entre otros- por el fenómeno desatado por ‘La Casa de Papel’, al parecer todo retorna a su cauce. Lo más probable es que se esté cocinando alguna sorpresa, pero el aroma al éxito aún no llega a estas narices.

En cuanto a Netflix, aún parece no creerse el inusitado éxito de “El Juego del Calamar” ¿Flor de un día? Aquí surge una pregunta que nació de leer conversaciones con expertos sobre el tiempo de vida mediático de cualquier producción. Con la actual sobreabundancia de propuestas, prácticamente todas ya deben contar en sus equipos a un buen VP de relaciones públicas para que den nota en todos los medios de comunicación y así mantener el interés sobre ellas a como dé lugar. No es suficiente con pagar tendencias o influenciadores en redes sociales: a las series de hoy les llueven bendiciones tanto por el boca a boca como por el furor que desate cualquier elemento de su realización o incluso un nudo suelto de su argumento. ¿Deben emitirse semanalmente para prolongar su exposición entre los espectadores? No necesariamente. Lo importante es que toquen una fibra sensible para que las volteen a ver. Veremos si el calamar seguirá generando ríos de tinta a la vuelta de tres meses. Mientras tanto, las últimas estocadas vendrán por cuenta del final de la mencionada ‘Casa de Papel’ y las segundas temporadas de ‘The Witcher’ (otro grandilocuente esfuerzo por ser masiva) y Emily en Paris.

Otro caso sorprendente. El diario El Español pone el dedo en la llaga frente al compromiso de las plataformas por apoyar los contenidos que producen o compran a terceros. Específicamente, menciona el caso de Apple TV, que ya cumplió dos años de entrar en vigor y en menos tiempo ha logrado posicionar dos series ante los ojos de la prensa especializada y público: ‘The Morning Show’ y ‘Ted Lasso’. Por el camino, dice la nota, han quedado otras como ‘Calls’ o ‘Perdiendo a Alice’. Pero lo que destacó del análisis de este artículo es lo que sucede con ‘Foundation’, la serie épica basada en la obra de Isaac Asimov. ¿Qué está pasando con ella? Amén de algunas buenas críticas parece desprovista de una maquinaria social que la lleve a la estratósfera de la popularidad.

Esa fiebre de buscar como santo grial ‘la serie que superará a Game of Thrones’ está causando monumentales desvaríos. Ya viene Amazon con “La Rueda del Tiempo”, otra superproducción que puede convertirse en un suceso o aparecer simplemente como una calienta sillas al verdadero estreno de la plataforma en el 2022, la serie basada en la saga de “El Señor de los Anillos”. Y encima se sube al tren de los ‘revivals’ con la serie derivada de la película noventera ‘Sé lo que hicieron el verano pasado’.

Por los lados de Paramount+, el atractivo principal para esta temporada de fin de año es el regreso de Dexter ¿Se reconciliará con la fanaticada tras el desconcierto causado por su final hace ya varios años? En Star+ también han puesto sus fichas en los ‘revivals’, por lo que tenemos a la orden la serie “Chucky”, basada en el psicópata de juguete más entrañable de la década de 1980. Estos derivados me causan algo de indigestión y ya anuncié que no me encuentro interesado en ellos, así como en sus primos hermanos ‘remakes’, secuelas y algunos ‘spin-off’. Implican en muchos casos una fuerte dosis de correctismo que me arruinan los originales, por muy desfasados que estuvieran.

HBO Max juega sus cartas con la tercera temporada de ‘Succession’ y una pequeña maravilla realitera. Me refiero a ‘Bake-Off México’. Tras ver tres episodios en su primera temporada con famosos me pareció más entretenida y sin el insufrible drama de Master Chef Colombia. El mundo de los postres me está vedado, pero eso no es impedimento para aprender los secretos de una buena torta o galleta, con moralejas adicionales para los artistas rockeros.

A estas alturas queda por desentrañar esas series de las que nadie habla, pero se encuentran en los catálogos de todas las plataformas. ¿Cuál serie recomendaría para cerrar el 2021?

Ciclo de Estrellas en Film & Arts

Anthony Hopkins-Cortesía Agencia Avant Garde RP

Los homenajes a los grandes del cine llegan en forma de documentales, por esa razón recomiendo ver este ciclo creado por el canal Film & Arts que en este mes de noviembre lo dedicará a tres actores bien especiales. Daniel Day Lewis, Anthony Hopkins (reciente ganador del Óscar) y Gary Cooper. La cita es cada jueves de este mes y a partir del 11 de noviembre a las 7:00 p.m. por el canal mencionado. No se lo pierdan.

 

juanchopara@gmail.com

Twitter @juanchoparada

www.juanchoparada.com

(Visited 679 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Toda idea puede examinarse, diseccionarse. Sobre todo, el amor. En este(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar