El cine de este año navegó entre dos realidades: la lenta apertura de su canal tradicional, como lo son los cines y los estrenos (simultáneos o no) con plataformas de streaming, estrategia cuyo balance puede ser agridulce según la película y el público al que vaya dirigido.

Ahora que los llamados blockbusters retoman el sendero de las millonarias recaudaciones (con la sombra de la variante Omicron del virus COVID-19 rondando por ahí) y la cercanía de la temporada de premios, he podido ver algunas películas y la verdad no siento una mayor conexión con lo que viene en cartelera. No pude con ‘Tick Tick Boom’, ‘El Poder del Perro’, solo me gustó su giro final; ni si quiera Spielberg me convence de asomarme a su review de ‘West Side Story’; nada que me decido a ver ‘Dune’, aunque me vi la versión de David Lynch y comprendí por qué no fue exitosa. Con ‘Memoria’, mi apuesta colombiana, me sentí desconcertado, sobre todo por el final, así que me bajé de ese tren; además que el cine nacional no circula muy bien en el norte del país, por lo que bien pude perderme alguna novedad.

Mis películas del año:

1. Julia Ducornau (2021) Tan extraña e irreverente a partes iguales, creo que es la apuesta más consistente que mantiene la visión particular de su directora, llevando su propuesta a otros terrenos tal como lo hizo con Raw.

2. The Last Duel: Ridley Scott (2021) Un drama de época ingeniosamente ejecutado, pero que ha resultado damnificado en esta época de nominaciones.

3. Another Round: Thomas Vintenberg (2020) La ganadora del Óscar a mejor película en habla no inglesa es una catarsis entre el ‘quiero y no puedo hasta que bebo’.

4. Fue la mano de Dios: Paolo Sorrentino (2021) Los relatos de adolescencia o tipo coming-to-age están a la orden del día y este entra a mi lista, sobre todo por su primera parte llena de un grandilocuente sentido del humor.

Películas nominadas a grandes premios en el 2021:

5. The Father: Florian Zeller (2020) Una formidable puesta en escena secundada por una magnífica actuación de Anthony Hopkins.

6. Sounds of Metal: Darius Marder (2019) La empatía fue inmediata con esta inmersión en un mundo sin la posibilidad de escuchar, pero que agudiza otras sensaciones.

 

Clásico bizarro:

7. Brian Yuzna (1989) Nunca pensé en encontrarme esta joya de ¿terror?, ¿comedia espeluznante? No importa donde la clasifiquen, resulta una experiencia abrumadora.

Documentales:

8. El agente Topo: Maite Alberdi (2020). El éxito chileno que lleva a un nuevo nivel la manera de contar historias reales.

Una lista como pocas. El 2022 debe ser el año en que trate de estar al día con los estrenos así como encontrar la manera de ver cine colombiano.

Hoy 21 de diciembre a las 9:00 p.m. me conectaré en un Space para comentar lo mejor del 2021 a través de mi cuenta en Twitter @juanchoparada. Invitados todos.

Vean acá el post de mis mejores series del 2021

Vean acá el balance del 2020

Este es mi post número 600. Increíble número.

Feliz Navidad a todos. Nos leeremos nuevamente desde el 10 de enero de 2021.

juanchopara@gmail.com