Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es hora de hacer un balance muy personal sobre las producciones que logré ver y/o me llamaron la atención del 2020.

Antes de anunciar algunas categorías señalaré tres fenómenos claves de este año: la consolidación de España como fuente de producciones de alto nivel que comulgan con el gusto popular en la mayoría de los casos, la preeminencia del streaming y los servicios de VOD como el escenario en el que triunfarán o se quemarán gran parte de las ofertas que cada empresa destine para estos dispositivos (ojo a lo que suceda con las películas) y el avance de las series documentales (en especial las de true crime) como una posibilidad de oro para narrar otras perspectivas de la vida cotidiana.

Desde luego, las plataformas y los contenidos son tan variados que las recomendaciones solo serán puntos de vista, así que sugiero que sigan su instinto si encuentran material que les parezca novedoso o especial por algún buen motivo para compartirlo durante el año que viene.

Comedia
Feel Good – Netflix
Schitt’s Creek la serie que arrasó en los Emmy

Drama del año
I Know This Much Is True – HBO. En esta serie sí que se desdobla Mark Ruffalo, ganador del Emmy por su interpretación.

Series limitadas
Mrs América – FX (Reseña acá) 

Producción colombiana
El Robo del siglo – Netflix

Mejor debut de una serie en el año, la sorpresa del 2020
Gambito de Dama – Netflix

Top de mejores temporadas de series del 2020
The Crown T4– Netflix. Recordamos lo que dijimos de ella acá. 
The Boys T2 – Amazon

Serie o producción musical para una plataforma
Hamilton – Disney+

Top de series nuevas del 2020
10. Patria – HBO (Y la andanada de series españolas como Veneno, Antidisturbios, etc)
9. Cobra Kai – Netflix Reseña acá 
8. Rompan Todo – Netflix
7. The Last Dance – Netflix
6. Devs – Fox Premium Reseña acá 
5. The Outsider -HBO
4. Mrs América – Fox Premium
3. The Third Day – HBO Reseña acá 
2. El Robo del Siglo – Netflix Reseña acá 
1. Tiger King –Netflix Reseña acá 

Películas favoritas del 2020

  1. Parásito – Bong Joon-ho (Corea del Sur)
  2. Tenet – Christopher Nolan (EE. UU./UK)
  3. El Juicio a los 7 de Chicago (EE. UU.)
  4. Luz – Juan Diego Escobar (Colombia)
  5. Mank – David Fincher (EE. UU.)

Aún así, para que no se queden con mi visión, nos articulamos con dos grandes colegas y blogueros de este diario para brindarles nuestra percepción del año 2020. Junto a Catalina Serrano (@TiempodeSeries) y Camilo Calderón (@Cyanoso) compartimos nuestros listados en cuanto a series en un live especial transmitido por la fanpage de Radiodistractor el pasado 16 de diciembre, el cual pueden consultar acá. 

Armando Manzanero: no es nada personal, pero nos hizo falta tiempo

Cuando nos dejan leyendas como Armando Manzanero es inútil evitar la tristeza. Grande entre los grandes, su habilidad para removernos las entrañas y poner en sus palabras toda clase de sentimientos que nos cuesta expresar es lo que siempre admiraré de este fabuloso mexicano, que prácticamente tenía una canción para todo: para el noviazgo, las peleas, las reconciliaciones, las despedidas, las embarradas y los perdones. Me siento muy conmovido por su partida, absolutamente confirmada por familiares y prensa. En un año en que muchas otras figuras del arte nos abandonaron, esta se siente muy cercana. Todas mis condolencias a sus familiares, amigos y al inestimable pueblo mexicano, porque su legado perdure entre nosotros como seguro él lo deseó. Su esencia queda en este mundo, maestro, de eso no le quepa la menor duda. Y las canciones que titulan este apartado son de mis favoritas, tienen sabor a lágrimas, derrota y alborotada infelicidad, de esa que uno acompaña con un buen trago. Esos son dramas de verdad.

‘Soul’, la cátedra de vivir marca Pixar para Disney

El estreno navideño más comentado de fin de año, compitiendo en conversaciones con Wonder Woman 1984, es la animación creada por el ya legendario estudio Pixar, que esperaba rodar por las salas de cine del mundo en el 2020, pero le encontraron su chispa para debutar en la plataforma digital lanzada recientemente en Latinoamérica. Aquí sí que aplica la advertencia (en el buen sentido) de acompañar a los niños y niñas a disfrutarla con sus padres, pues hace un salto conceptual muy grande en cuanto a temas metafísicos como el origen del alma humana y la razón que nos impulsa a vivir, así como la trascendencia en el mundo terrenal.

Casi es el complemento de Coco, que hablaba sobre el significado de la muerte, con quien se da la mano en reunir momentos sensibles para cautivar a la audiencia. Mención aparte a la técnica en lo que prácticamente es un sello de la casa: el hiperrealismo de las calles de New York, las texturas y colores que maneja en el Gran Antes eran dignas de apreciarse en pantalla gigante. No obstante, es un mérito absoluto el entramado de lecciones que condensa su argumento, en las motivaciones de Joe Gardner (Jamie Foxx) y 22 (Tina Fey) para iniciar o cerrar sus ciclos vitales, todo esto acompañado de jazz (parece la banda sonora de la eternidad) entre los compases de Trent Reznor y Atticus Ross que se consagran como un dueto musical imbatible (Quien dijera que un Nine Inch Nails daría forma a una melodía para una producción de Disney).

Aunque por algunos momentos es pesada en su explicación del mecanismo de adiestramiento de las almas y con un empacho de frases de cajón, se remonta en la acción y las decisiones finales que toman los protagonistas para completar su transformación, atizando el fuego con el buen sentido del humor que caracteriza a Pete Docter y equipo. Tal vez no sea la obra más redonda de la casa, comparada con Toy Story 3 o Buscando a Nemo (ambas premiadas), pero bien vale la pena ambientar una sana discusión familiar sobre los propósitos de la vida y la fuerza que invita a vivirla al fin y al cabo, un mensaje oportuno para los tiempos que corren. La encuentran en Disney+.

Otras recomendaciones para cerrar el 2020

Siguiendo con Disney+, tiene que echarle un vistazo al que será el documental más esperado por los fanáticos de la banda británica The Beatles. Podrán ver un vistazo a Get Back, dirigido por Peter Jackson, que reúne material inédito. En su sección ‘Originales’ encuentran el cortometraje animado Érase una vez un muñeco de nieve, que expande la narración del éxito del 2013 Frozen desde la perspectiva de Olaf, el muñeco de nieve, lo que resulta una tradición muy amena esa de contar historias derivadas de las películas que todos conocemos.

En HBO GO ya encuentran disponibles su selección de lo mejor del 2020 distribuido por categorías (series, documentales, infantiles, etc) donde verán algunos de los títulos destacados del año. Netflix cierra con el curioso experimento dirigido por el creador de Black Mirror, Charlie Brooker, llamado Dead to 2020, que con humor ácido se despacha contra un año olvidable para muchos. En cuanto a cine, vale la pena revisar la plataforma Mowies, donde se darán gusto con producciones latinoamericanas, en especial el lanzamiento temporal de la ficción colombiana El Niño de los Mandados y el documental La Paz, que reseñamos en este blog. En fin, mucho material para disfrutar y consultar en este fin de año.

Nos veremos nuevamente desde el 12 de enero en este espacio y el podcast de Radiodistractor en Mixcloud. Pueden seguir nuevos contenidos en www.juanchoparada.com desde el lunes 4 de enero.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

(Visited 500 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar