Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 2022 será un año inolvidable para la gran comunidad ‘geek’ del planeta. Dos historias con origen literario, que se ganaron un lugar en el corazón de los amantes de la fantasía y aumentaron su popularidad con adaptaciones en el cine y la televisión, tendrán sendas precuelas que amplían el universo narrativo de las historias que conocimos.

Los Anillos de Poder y House of Dragon - Posters de Amazon Prime y HBO

Tanto ‘El Señor de los Anillos” como “Juego de Tronos” conquistaron a los espectadores del nuevo milenio. La primera saga literaria cuenta con una mayor ventaja. Creada por el escritor británico John Ronald Reuel Tolkien (J.R.R Tolkien), incluye las novelas “La Comunidad del Anillo, “Las Dos Torres” y “El Retorno del Rey”. Comprende además las novelas “El Hobbit” y “El Silmarilion”, esta última una recopilación elaborada por su hijo Christopher a partir de relatos desarrollados por su padre.

Publicada entre 1954 y 1955, alcanzó una notable influencia en la literatura fantástica posterior, impulsó cientos de comunidades y a fecha del 2018, como reseñaba el diario ABC de España, se encontraba en el tercer lugar de los libros más vendidos del mundo con 150 millones de ejemplares, solo por detrás de “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes Saavedra e “Historia de Dos Ciudades” de Charles Dickens.

Aunque ha contado con adaptaciones para el cine y la televisión, la saga cinematográfica dirigida por el neozelandés Peter Jackson alcanzó niveles de culto desde su estreno y el beneplácito tanto de crítica como de público. 30 nominaciones a los Premios Oscar, de las cuales su última película El Retorno del Rey hizo historia al llevarse las 11 categorías a las que estaba candidatizada, sin contar su abultada recaudación. Hablar de su trascendencia nos extendería enormemente, pero su inconmensurable éxito fue lo que activó la danza de los millones para exprimir al máximo el universo creado por Tolkien.

Llegó la adaptación de “El Hobbit” en tres películas que, para parte de sus seguidores, fue un exceso. Ahora, el brazo de Amazon está detrás del que es el proyecto televisivo más costoso de la historia, con valores cercanos a los 1.000 millones de dólares, según BBC, y cuyo trailer, liberado el día del Superbowl el pasado domingo 13 de febrero, desató una enconada polémica, principalmente por la “extrema diversidad” de  los personajes que se vieron reflejados.

¿Por qué hay tanta expectativa con esta serie? La sombra de las películas de Jackson está muy presente y aunque hay confianza en la labor de los showrunners Patrick McKay y J.D Payne, persisten las dudas sobre cómo le darán forma a su precuela, usando como base el material al que tienen acceso por temas de derechos de autor (la trilogía, apéndices más “El Hobbit”). Todo sin perder coherencia con lo visto hace ya más de 20 años. Así recoge sus aclaraciones el diario La Tercera de Chile. 

HBO, productora reconocida por el carácter Premium de sus realizaciones (que implica novedosos argumentos, actuaciones sorprendentes y exquisitez en aspectos técnicos, musicales o de ambientación) partió en dos la televisión de inicios de este milenio al apostarle el todo por el todo a una saga fantástica creada por el novelista y guionista estadounidense George Raymond Richard Martin (R. R Martin para los amigos) en la última década del siglo veinte.

En este caso hablamos de una futura heptalogía conocida como Canción de Hielo y Fuego, de las cuales se han publicado cinco novelas, a saber: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones. Según algunas fuentes ya se considera la tercera trilogía más vendida de la historia con más de 90 millones de libros adquiridos por lectores, ubicándose por detrás de las sagas de “Harry Potter” y “El Señor de los Anillos”.

La serie de televisión que vio la luz en el 2011 se convirtió en un fenómeno de audiencia que alcanzó su pico más alto en su temporada final, emitida en el 2019. Con un tono decididamente más adulto y más de 500 millones de dólares de inversión se tradujeron, entre otros reconocimientos, en la entrega de 47 premios Emmy a lo mejor de la televisión estadounidense durante toda su emisión, como recoge esta infografía del diario La Vanguardia.

En esa medida “La Casa del Dragón” no la tiene fácil desde el punto de vista de alcanzar esas dimensiones. Por ahora sabemos que sus hechos transcurren 300 años antes de lo visto en “Juego de Tronos” y comparte con la serie madre que adapta una saga inconclusa. Me refiero a “Fuego y Sangre”, escrita por Martin en el 2018, cuya segunda entrega está pendiente.  

Detrás de la serie de diez capítulos se encuentra el mismo Martin y Ryan Condal, junto a un veterano de la casa, el gran Miguel Sapochnik.

Acá hay una presión adicional por el controvertido final de “Juego de Tronos”. Al no contar con un final literario definitivo creado por su autor, los productores de la serie, contando con una suerte de bendición, acabaron con los padecimientos de los Targaryen y compañía en una temporada dividida en dos partes, muy corta en episodios, que solo mencionarla causa cierta urticaria en los fanáticos. En todo caso, es innegable su aporte en la cultura popular de esta época.

Esta vez, la coincidencia genera un banquetazo para los amantes de la fantasía y pondrá a prueba fidelidades sobre una u otra serie ¿Alcanzará la popularidad y el reconocimiento desde el capítulo uno? ¿Lo lograrán ambas? Si desean opinar sobre este tema en Twitter los espero en @juanchoparada para comentarlo.

Recomendado: Canal 2Entes Arte y Cultura

En esta ocasión deseo recomendar el trabajo de este magazín digital creado desde Bucaramanga por los docentes Jimmy Fortuna y Milton Afanador desde el año 2017. En cinco temporadas han presentado una enorme variedad de protagonistas del mundo cultural principalmente de la capital santandereana. Ahora egresan este año con más entrevistas con un estilo único, que se convierte en una aproximación ideal a los creadores de nuestro país contando de primera mano con sus voces para compartir sus historias. También los pueden seguir en Facebook y Twitter.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

www.juanchoparada.com 

 

(Visited 853 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar