Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nadie esperaba que una película de Disney encendiera un polvorín sobre la representación de la orientación sexual y las identidades de género en contenidos infantiles. Pero no crean que es un virtuoso progresismo. Al tiempo que causa drama el beso de dos mujeres en una innecesaria historia de origen de Buzz Lightyear, uno de los personajes más icónicos de la franquicia Toy Story, ya vamos en la conveniencia del desnudo de Thor en su próxima película, también apadrinada por la Casa del Ratón.

Más allá que entendamos si es una hábil movida mercadotécnica, una lucha intestina de ideologías entre ejecutivos o un sincero movimiento acorde con los nuevos tiempos, el asunto no evita la conversación que debamos tener en nuestros hogares acerca de lo que hoy es una realidad; así genere resquemor.

Pride - Imagen de Steve Johnson para Pixabay

No se trata de ser gráficos, despectivos o elementales en el asunto. Pero si quieren razones para hacerlo solo basta mencionar que somos el segundo país en la región en matoneo escolar, de acuerdo a un estudio de la Universidad Javeriana. Sin analizar el contexto de la casa, el ambiente de la mayoría de instituciones educativas en Colombia es hostil con niños, niñas y jóvenes que manifiestan una orientación sexual diversa o asumen una identidad de género determinada.

¿Más razones? La vida adulta de una persona del colectivo LGBTIQ+ está expuesta a mayor vulnerabilidad por razones de odio. Según la Defensoría del Pueblo, entre el 2020 y el 2021 (hasta mayo del año pasado) se reportaron 98 personas asesinadas de este colectivo en el territorio nacional, principalmente mujeres transgénero y hombres gay. La ONG Caribe Afirmativo, que hace seguimiento a estos temas, ha reportado 25 homicidios solo en lo que va del 2022 entre enero y mayo.

No quiero decir con esto que hay que meterle terror a la niñez diciéndoles que les espera la muerte si expresan lo que quieren ser. Justamente el problema es la creación de temores, resentimientos y creencias que solo propagan el menosprecio a la diferencia, la falta de solidaridad y la incomprensión. Cada padre de familia sabe qué es lo mejor para sus hijos, pero lo que no está bien es inculcarles mensajes erróneos que conviertan sus entornos sociales en campos de batalla y les causen conflictos mayores. El papel que cumple la familia en este aspecto es vital para que no se siembren rencores desde edades tempranas.

¿Hay alguna fórmula para explicar por qué dos mujeres se besan?

En este apartado los expertos en pedagogía, psicología y áreas relacionadas plantean diversos abordajes, pero la coincidencia que encuentro es que siempre será mejor no ocultarlo. Mirar para otro lado no evitará que, entre otros ejemplos, el niño se entere viendo un programa de televisión o la niña vea un contenido en internet que lo sugiera sin que usted se dé cuenta. En esa medida, según el nivel de confianza que haya creado con sus hijos, entablará un diálogo con ellos sin que resulte incómodo.

Una sugerencia que me atrevo a hacer es compartir historias. La literatura infantil ya lo ha venido haciendo y me parece que funciona como un buen principio para enseñar valores como el respeto o la solidaridad entre otros. Repasaba este listado de la sección Sapos y Princesas del diario El Mundo de España, donde se encuentran títulos como Monstruo Rosa, de Olga de Dios; Yo Soy Mía, de Nerea García; Ahora me llamo Luisa, de Jessica Walton; Mi Primer Amor, de Brane Mozetic; El cordero que es un cerdito, de Pin Lammers, entre muchos otros.

En algún momento ellos van a abordarlos con preguntas sobre lo que ven o sienten y es importante estar preparados para responderles con sinceridad, pero con el cariño suficiente para mostrarles que es posible convivir en este mundo, contando además con su guía para que la diversidad en todas sus manifestaciones resulte un elemento enriquecedor y no una barrera.

Series para el Día del Padre

Este fin de mes hay bastantes estrenos que se pueden compartir con papá en casa. Si ama las historias de detectives, este 21 de junio a las 8:00 p.m. en el canal Film & Arts llega la segunda temporada de Bäckström, una serie sueca basada en los libros del escritor sueco Leif G.W. Persson sobre un policía rudo que seguro hará las delicias por su manera de resolver los más intrincados casos.

El 24 de junio en Prime Video llega un nuevo capítulo de Pan y Circo, la serie creada por la productora La Corriente del Golfo, liderada por Diego Luna y Gael García Bernal. En ella abordará el tema “Discriminar en español”, que contrapondrá posiciones frente al porqué la Conquista española se usa como un símbolo de gloria para unos y para otros representa un agravio. Este formato reúne invitados de todo tipo entre periodistas, académicos y artistas para brindar una aproximación a temáticas contemporáneas con un estilo diferente.

HBO Max se pondrá de manteles blancos eléctricos por el estreno de la cuarta temporada de Westworld. Precisamente el 26 de junio llega la continuación de la historia creada por Lisa Joy y Jonathan Nolan alabada por la complejidad de su argumento y su puesta en escena. Veremos cómo seguirá la historia de los personajes viviendo en un mundo dominado por conspiraciones tecnológicas.

Si busca una buena dosis de humor negro y situaciones hilarantes, entonces la segunda temporada de Only Murders in the Building será la más apropiada. El éxito del 2021 emitido por la plataforma Star+ regresa con su trío original interpretado por Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez tratando de resolver un crimen en el que terminarán implicados. Se pueden poner al día con la primera temporada y estar listos para el estreno de la siguiente el martes 28 de junio.

Twitter @juanchoparada

juanchopara@gmail.com

www.juanchoparada.com

 

(Visited 496 times, 12 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Cuando el último árbol sea cortado; el último río envenenado y(...)

2

Por: Valeria Restrepo Colombia vivió una contienda electoral de segunda vuelta(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. diego600051

    Al niño y a la niña no hay que explicarles nada, solamente es aclararles que el niño nace con pene y es Hombre y la niña con vagina y es mujer, PUNTO…. cualquier otro adefesio que se haya inventado esta humanidad tan desaforada y perversa es cosa de pervertidos…

  2. carlos821196

    Es necesario que la diversidad sea explicada de forma respetuosa y natural. De esa manera la estabilidad emocional de las personas será resguardada y las familias no se romperán por creencias irracionales. Si un niño o niña sabe que hay diversidad y que es normal y natural, cuando sea adolescente entendera su sentir y no será presa fácil de quienes son monstruos devoradores de diferencias y de vidas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar