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El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Y como paciente diagnosticado quiero abrir un espacio no solo para compartir una historia de vida sino para reflexionar sobre cómo desde la producción cultural se ha generado alguna visibilidad relacionado tanto con la prevención como con los cuidados que debemos tener en el manejo de esta condición médica.

Para empezar, he experimentado vivir la enfermedad en solitario. Me preguntaba alguna vez si existen asociaciones para adictos al azúcar (aunque no es la única razón que desencadena la diabetes), pero surgió un tema aún más profundo: ¿por qué nos atemoriza aceptar que nos hemos alimentado mal desde la infancia?

En la casa o colegio nos hablaron de comer frutas, verduras y hacer ejercicio casi como mantras. Lo mismo pasaba en la publicidad: ahí venía la cantaleta en comerciales de cepillos con conejos sonrientes o, con un absoluto cinismo, en comerciales de chocolates. Pero eran indicaciones superficiales. “No comas en exceso”. Así como existieron las clases de Comportamiento y Salud hizo falta una de alimentación saludable. Tampoco se trataba de privarnos de las golosinas, pero pesó más en mi memoria infantil cientos de imágenes y canciones que hablaban de mundos coloridos y divertidos, toda una psicodelia almibarada. Vaya, si hasta para enamorar o ser gentil una caja de chocolates, la infaltable Jumbo o el huevo Italo eran apuestas ganadoras.

La primera advertencia la tuve a los 13 años con mi primera hospitalización por cuenta de un atracón de Trissitos, un pasaboca de maíz delgado con toque picante al que me pegué como calcomanía en pared. No tenía empacho en esconder bajo la cama los paquetes vacíos, esperando una oportunidad para deshacerme de ellos sin que lo notara mi mamá. Hasta que en un Domingo de Ramos se adelantó ‘La Pasión’: mi estómago era una bomba de tiempo, la fiebre escaló a 40º y el temor de una cirugía provocó en mí una sensación cercana a la demencia.

El episodio de gastroenteritis fue suficiente para apartarme de los paquetes por un buen tiempo, pero no así con los dulces, especialmente con los chocolates. Sin contarles que me encantaban los jugos en leche, especialmente los de guayaba y mora, el arroz en todas sus variedades y las papas, sobre todo las criollas. Aún me fascinan, pero trato de aminorar su consumo. Y para complementar, no he sido un fanático del deporte. Con todo lo anterior, más antecedentes familiares, era más que un candidato a colgar la medalla para desarrollar la Diabetes.

Me diagnosticaron de Diabetes Mellitus tipo 2 en octubre de 2014. Y es curioso como uno se relaciona con la enfermedad, sobre todo cuando empieza a descubrir sus síntomas y el efecto que causa cada medicamento en lo que llamo la primera etapa de la enfermedad, donde hasta la fecha la he tratado desde metformina hasta la semaglutida. He tocado extremos en cuanto a mi aspecto físico, de pesar 63 kilos a 88 y vuelvo a mi peso normal en un mareo de decisiones alimenticias donde el agua con limón es una “aliada”, pero en los momentos de estrés o desesperación solo quiero comer de lo que me privo como si en ello encontrara algo de sosiego, como si comer basura te hace sentir “normal”. Comparto acá un foro virtual que adelantó El Tiempo el año pasado sobre el futuro de la diabetes en nuestro país.

Bueno, ahora creo que voy a pasar a una nueva etapa. Quizá es hora de usar insulina, pues la semaglutida al parecer no ha sido efectiva. De otro lado, es poco lo que se cuenta de los episodios de la diabetes en los hombres. La balanopostitis (inflamación de glande y prepucio) es una de ellas y cuesta admitir que lo padeciste, pero cuando terminas en una ambulancia por cuenta de ella parece que has tocado fondo. Con el pánico que tengo hacia las agujas, esa noche hice el curso completo impartido por Jigsaw.

Si ahora se encuentran debatiendo los impuestos a los ultraprocesados por el impacto económico en la canasta familiar, piensen también si no impera un criterio algo mezquino al mencionar que una gran parte de los colombianos accede a ellos porque no les alcanza para nada más. Lo que necesitamos con urgencia es que reflexionemos sobre cómo hemos comido hasta el día de hoy. Si la conspiración domina nuestro entendimiento entonces esperemos a que las cifras de diabetes y demás enfermedades suban como la espuma, con el delirante argumento que el Estado como no nos educó bien ahora nos tiene que sanar como sea.

Tener responsabilidad sobre nuestra salud pasa por conciliar nuestras necesidades nutricionales con esos ‘gusticos’, pero hasta el más pobre sabe que no se vive de chitos y salchichas. Por eso es importante que se refuercen campañas para alimentarnos bien, cultivar algunos alimentos en casa, preparar comidas con lo que tenemos a la mano sin que la solución sea “un paquete de papas y gaseosa” para pasar el día, como seguro aún hacen estudiantes en universidades y colegios.

Aunque la decisión de cuidarme o no era mía, el entorno tampoco me ayudó para evitar la situación en la que ahora me encuentro. Solo queda hacer lo posible para convivir con la diabetes, soportar lo que venga a la vez que busque alternativas más saludables para llevar una vida funcional.

Si alguien desea compartir su experiencia puede dejarla en los comentarios o escribirme a mi correo. Podemos hacer un podcast para la semana del 14 de noviembre.

juanchopara@gmail.com

X: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

www.juanchoparada.com

 

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Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

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6 Comentarios
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  1. alfonsomauled0514

    Convivo con la diabetes tipo II desde hace años, en condiciones de salud aceptables hasta ahora. Lo que me dice la experiencia es que más allá de la dieta, que obviamente cuenta, lo mejor para mantener unos niveles de glicemia no alarmantes (entre 100 y 110) es el ejercicio diario, todo lo intenso que el cuerpo de cada cual pueda aguantar, y por una duración de 60 minutos. Todos los días, no de vez en cuando como hacen la mayoría de personas. Esa disciplina es fundamental. Ahora, lo que funciona a mi organismo es posible que a otros no. Pero nada se pierde con ensayar

  2. La glucosa, un tipo de azúcar, es la principal fuente de energía de las células que forman los músculos y otros tejidos.

    La glucosa proviene de dos fuentes principales: los alimentos y el hígado.
    La glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo, en donde ingresa en las células con la ayuda de la insulina.
    El hígado elabora y almacena glucosa.
    Cuando los niveles de glucosa son bajos, como cuando no has comido por un buen rato, el hígado convierte el glucógeno almacenado en glucosa. Así mantiene tu nivel de glucosa dentro de un nivel normal.
    La causa exacta de la mayoría de los tipos de diabetes se desconoce. En todos los casos, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo. Esto se debe a que el páncreas no produce suficiente insulina. Ambas clases de diabetes, tipo 1 y tipo 2, pueden causarse por una combinación de factores genéticos y ambientales. No se conoce realmente cuáles son estos factores.

    Factores de riesgo
    Los factores de riesgo para la diabetes dependen del tipo de diabetes que tienes. Los antecedentes familiares pueden desempeñar un papel en todos los tipos. Los factores ambientales y la geografía pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 1.

    En ocasiones, a los familiares de las personas con diabetes tipo 1 se les hacen análisis clínicos para comprobar la presencia de células del sistema inmunitario de la diabetes (autoanticuerpos). Si tienes estos autoanticuerpos, tendrás mayores probabilidades de padecer la enfermedad. Sin embargo, no todas las personas que tienen estos autoanticuerpos llegan a tener diabetes.

    La raza o el origen étnico también pueden aumentar el riesgo de presentar diabetes tipo 2. Aunque no se sabe con certeza el motivo, determinadas personas, como las afroamericanas, las hispanas, las indígenas estadounidenses y las asiáticas americanas, corren un mayor riesgo.

    La pre diabetes, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional son más frecuentes en personas con sobrepeso u obesidad. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444

  3. Demasiada ignorancia, se nota , que el columnista no es Médico, menos Endocrinólogo, ni Genetista, la diabetes en un 95% es de origen genético, en el mundo, y en Colombia también, …obvio que una mala alimentación , o nutrición , falta de deporte o sedentarismo y sobretodo el stress son detonantes, pero no es como ud dice, que por tomarse una Coca cola, o unos citos ud, es DIABÉTICO, CONSULTE, Bases de datos, entre a Páginas de Clínica Mayo, John Hopkins, etc. que bestialidades las que escribe… !!! Apología paga … a caso , al impuesto de bebidas azucaradas y , grasas… ?

  4. Querido Juancho es que desgraciadamente esa es la cultura colombiana con respecto a la alimentación y la salud., todo lo que suene a prohibición de: Rellena, morcilla, jeta, longaniza, tamales, cocido, salchichón, chocoramo, doritos, tostacos, chitos, pizza, hamburguesas, perro caliente, chorizos, chuzos, empanadas, chocolatinas, helados, coca-cola, colombiana, salsas de todo tipo, etc, etc, etc porque la lista es interminable, pues el colombiano promedio lo primero que dice o alega es que le están violando su libre derecho a la autodeterminación y personalidad con lo que come, entonces por eso es que defienden ciegamente con patas y manos uno de los emblemas más representativos de la idiosincrasia colombiana…El almuerzo colombo-francés: Pan francés con salchichón y colombiana.

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