Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
“Pena ajena”, dictaminó Consuelo Cepeda, defensora del televidente del Canal RCN, tras hacer frente a los cientos de críticas que llovieron como nunca tras un estreno nacional, en este caso el del reality ‘La Casa de los Famosos Colombia’ el pasado domingo 11 de febrero. Y con toda razón, pues tras una agotadora promoción los primeros episodios mostraron sin sonrojo una sucesión de errores que no pasaron inadvertidos para los consumidores de esta clase de formatos. Aunque recobraran algo de compostura, no remontaron como se esperaba, por lo que el show bien puede exponerse a un recorte o a un cambio de horario. Y eso si asumimos que no se trata solamente de una aparente desorganización, tras pasados éxitos de audiencia como Protagonistas de Nuestra Tele o de Novela.
Para los comentaristas y seguidores de esta franquicia que se limita a actualizar visualmente la premisa del mítico ‘Gran Hermano’, uno de los interrogantes que suena a reclamo es el del nivel de fama de los invitados de la versión colombiana. Si bien desde la parte actoral se reconocen nombres como el de Martha Isabel Bolaños o Diana Ángel, el eje de esta convocatoria se inclina hacia una decena de nativos digitales, quizá populares en su nicho, pero que en televisión abierta pierden efectividad ¿Quiénes son? ¿Cuál es su trayectoria? Y la constante que cunde en cualquier versión confirma que los formatos de telerrealidad son escampaderos ante la raquítica oferta actual de la industria audiovisual o artística, donde un actor, actriz o cantante que haya durado años sin figurar encuentra en estos espectáculos una forma de pagar las cuentas. Una que puede pecar de indignante.
Otro detalle es el cambio arbitrario de las normas que se han convenido en las ediciones de México y Estados Unidos. Los televidentes no se encuentran muy satisfechos con las condiciones que esta versión establece para la convivencia, las nominaciones y la participación del público. El ‘jefe’, la supuesta autoridad de este ‘Gran Hermano’ también resultó damnificado ante las fallas técnicas o su mero papel de ‘facilitador’ con el que los habitantes apenas sostienen comunicación.
En el caso colombiano puede existir un problema mayor: aún no estamos acostumbrados a vernos tal como somos en televisión: sexosos, intrigantes, envidiosos, argüenderos, tropeleros. Eso sí está bien para las redes sociales ¿pero en la franja estelar de la pantalla chica? ¿En una televisión a la que exigimos que nos eduque y forme en valores? Y de todas maneras nos pica el morbo por ver como otros se exponen hasta lo indecible con el pretexto de “dar contenido”. Solo una pelea o una encamada, probablemente planificadas, encendería monitores como luciérnagas, pero con la multitud de ojos que siguen la transmisión 24/7 en otras pantallas esos momentos se diluyen tan pronto como suceden. La doble moral no nos abandona, pero en esta ocasión parece dispuesta a abandonar el camino del éxito fácil si no ocurre un episodio chocante que se vuelva comidilla en las calles, todo en aras de un rating de ocho o nueve puntos. Es decadencia multicámara, subordinada a encontrar personajes capaces de aguantar no solo el encierro, sino de mantenerse con la falsa expectativa de mejorar sus posibilidades al volver a la realidad ¿A cuál?
¿Qué opina de la presencia de estos formatos en la televisión actual? ¿Por qué cuesta que llamen la atención en nuestro país?
La vuelta de tuerca de “Señor y Señora Smith”
Cuando vi el título de esta serie albergué la esperanza que fuera alguna especie de crítica mordaz a esas relaciones del espectáculo que parecen supeditadas a crear cada cierto tiempo algún barullo para mantenerse vigentes, más allá de si realmente hay amor entre ellos. Desde luego la cosa no iba por ahí. Era más que obvia la alusión al éxito cinematográfico del 2005 “Mr. & Mrs Smith”, con el tándem creado por Brad Pitt y Angelina Jolie, una bomba sexual que voló hasta la estratósfera cuando se confirmaron sus andadas. Nada que no se pudiera prever cuando el rocambolesco argumento sugería una vida conyugal con más de un secreto, a la que salpimentaban con un humor negro que evocaba el clásico – y mortal- duelo de pareja en “La Guerra de los Roses” de 1989. Con el universo del espionaje todo se elevaba a la décima potencia en absurdos, explosiones y remates de diálogos poco menos que procaces.
Pues bien, este ‘reset’ del concepto abandona cualquier exageración o superficialidad para situar una nueva dupla cero canónica, los carismáticos Donald Glover y Maya Erskine, que contrastan a simple vista, juntados por una agencia de esas supersecretas que los pondrá a resolver peligrosas misiones. Aunque acá no hay secreto de por medio, la serie apuesta por la tensión sexual entre los personajes que deben fingir un matrimonio mientras exponen constantemente su vida. Una apuesta arquetípica que se deja ver por la curiosidad de ver si hay química entre seres aparentemente opuestos. La producción no escatima en locaciones y cierto ‘glamour’, así como en un reparto que antoja: desde el gran Paul Dano a Sarah Paulson y Alekander Skargard. Una primera temporada de ocho episodios puede que sea suficiente, pero habrá que ver si conquista a los aficionados a rom-com con aroma a balas para prolongar su permanencia. Disponible en Prime Video.
Sotomonte llega con ‘Solo en mi ventana’
En el segundo capítulo del podcast de Radiodistractor 2024 tuve la oportunidad de conversar con este ibaguereño multiinstrumentista, cantante, compositor y productor que en muy poco tiempo ha hecho realidad su sueño de convertirse en una promesa de la escena musical con una propuesta que mezcla una diversidad de sonidos como corridos, country, folk, pop y reguetón. Acompaña esa exploración con letras que abordan el amor y el desamor en diversas facetas como el sencillo que presenta en esta ocasión, del cual compartimos el videoclip.
Tras el lanzamiento de canciones como ‘Amor De TV’, ‘Sé que va a doler’, ‘Promesas’ y ‘Espero que estés bien’ llega esta canción producida en Miami (EE.UU) con la mezcla y masterización de Sergio David y Zar, que será la punta de lanza del primer EP de este artista titulado “Nada es Para Siempre”. En una amena charla nos compartió sus orígenes, sus expectativas y el futuro inmediato de esta aventura como intérprete. Lo pueden encontrar en redes sociales como @sotomonte_ en Instagram y en las diversas plataformas musicales.
X: @juanchoparada
You Tube: @juanchoparada
da tristeza ver que en un país con tanta pobreza y desigualdades exista un programa como este. En vez de copiar como estas, deberían buscar canales europeos de TV que se preocupan por la gente y el bien común. esto es una porquería. Y lástima que haya personas que se prestan para estas ridiculeces
Califica:
Gracias por su comentario, ojalá haya un cambio
Califica:
Todos sabemos que todo lo que hace rcn es una porquería. No crean nada bueno, copian de otros y se tiran el formato; lo vuelven bizarro y chabacán. Repiten telenovelas de hace 30 años, 20 veces. Gracias a DIOS hay ESPN, NAT GEO, DISCOVERY; ANIMAL PLANET, HBO, DISNEY, etc. Caracol es lo mismo, dizque la marrana marbelle de jurado. Nooo
Califica:
Gracias por su comentario, veamos que sucederá
Califica:
Baste decir que este programa, La Casa de los Famosos, es un hueso podrido; No vale la pena, al igual que esos otros programas de actuación morbosa. burrito craft
Califica:
Esperemos a ver qué sucede con este formato
Califica:
Que programa tan malo. Del 90 % de sus participantes se puede decir: ¿ y este…. porque, es que es famoso? No vale la pena invertir mi tiempo en ese remedo de comedia.
Califica:
Gracias por su comentario, esperemos que sucederá
Califica:
Solo se puede decir que este programa, la casa de los famosos, es un hueso malísimo, ya basta con esos programas morbosos actuados, no vale la pena.
Califica: