Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El Óscar divide y dividirá al infinito las opiniones sobre lo acertado de sus juicios. Este año The Artist es la película a reverenciar tras su vertiginoso ascenso en los grandes festivales, sin que importe el escueto recibimiento del público actual, poco afecto a nostalgias.
Justamente, al revisar la trascendencia de los filmes ganadores del Óscar en sus 84 años una morbosa obsesión me acosa ¿Todas las ganadoras se convirtieron en verdaderos clásicos?  Este post es un homenaje a algunas producciones que hacen parte tanto de una referencia estilística  como de esa absorbente cultura popular que mantiene su recuerdo con el paso de los años.
El fan made con el que abrí, desde luego, se atreve a predecir una moda de comerciales, tendencias y guiños a las películas silentes o al blanco y negro. Pero. ¿siempre ha sido así?

Para empezar, Forrest Gump. Ganadora de Óscar en 1994. Su frase «la vida es una caja de chocolates» es un auténtico copy publicitario. Solo para ejemplificar su trascendencia vean este comercial brasilero. También recuerden las curiosas promos de la novela de Caracol «El Secretario», las cuales emulaban la técnica digital que popularizó Zemeckis al insertar tomas de Richard Nixon saludando a Tom Hanks.

Los Simpsons no sólo es la serie animada más longeva sino un excelente termómetro de lo relevante (o absurdo) de la cultura popular estadounidense. Allí llegó Hannibal Lecter (en reiteradas ocasiones) De El Silencio de los Inocentes (1991) el escalofriante personaje es objeto de parodias, imitaciones y hasta sello para vender autos japoneses. Constantemente nos ofrecen gags de este tipo.

Los Soprano, la exitosa serie de HBO no podía beber de mejor fuente de inspiración que de…adivinen…¡El Padrino! Francis Ford Coppola y Mario Puzo no solo nos regalaron una visceral radiografía de la mafia: de cierto modo la hicieron cool, al punto que también era posible retratarla con un humor ácido. Películas, series, novelas…cualquier producción alusiva al mundo del crimen reconocerá su influencia. «Tengo una oferta que no podrá rechazar» Inolvidable.
¿Más películas? Casablanca, La Novicia Rebelde, Rocky, Titanic, El Señor de los Anillos. Todas ganadoras a mejor película. Pero el olfato también nos engaña y es así que tenemos a El paciente inglés (1996) Crash (2005) Shakespeare enamorado (1998) Zona de Miedo (2009) Tom Jones (1963) Cowboy de media noche (1969) cintas galardonadas pero cuya señal parece diluirse en el tiempo. 
The Artist tiene el reto de superar la espectacularidad de su cuartico de hora para saber si se convierte en un clásico o integra la lista de delirios mediáticos más avergonzantes del cabezón dorado.
¿Comparte las decisiones acerca de la mejor película que entrega la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood? ¿Qué otras referencias conoce de películas galardonadas? 
Sígame en Twitter @juanchopara
juanchopara@gmail.com 

Compartir post