“¿Cómo coño haces para escribir libros tan rápido?”. De ese modo le preguntó George R.R Martin a Stephen King en una amena conversación sostenida durante un evento en Albuquerque (Nuevo México) en el 2016, que recuerda el portal Gizmodo. El autor de Game of Thrones no salía de su asombro cuando King, sin inmutarse, mencionaba su estricto método para escribir, en el que dedica entre seis y siete páginas diarias que le toman algunas horas. En el siguiente enlace pueden ver la conversación.
¿Disciplina? ¿Una obsesión por mantenerse vigente? Lo cierto es que Stephen King, denominado el Maestro del Terror, cumplirá 73 años el próximo 21 de septiembre, con una vasta creación literaria que supera los 200 títulos. De semejante hornada de páginas muchas de ellas siguieron el camino de la adaptación cinematográfica o televisiva, con resultados dispares, pero en general cimentaron una antología de piezas de terror fantástico o psicológico de obligada recurrencia.
Justamente It es la historia del momento por la reciente adaptación cinematográfica del argentino Andy Muschietti, que arrasa en taquilla con la segunda parte del relato donde “Los Perdedores de Derry”, deben regresar a su pueblo para enfrentar de una vez por todas al maligno Pennywise. Acabo de ver la continuación y si bien es más audaz en algunas decisiones con respecto a la miniserie de 1990, la crítica y algunos espectadores han dejado la sala con desconcierto por algunas incoherencias o agujeros de guión, amén de un halo de correctismo que desperdicia un momento tratado en la novela con más ahínco. Para mi gusto Muschietti se decantó por un tono más efectista, lo que perjudica en cierta medida la empatía despertada por la primera parte. Aún así trata de satisfacer al exigente amante del terror sobrenatural con el beneplácito de Stephen King, quien aparece en un divertido cameo.
Pero quiero dedicar este post a dos adaptaciones cinematográficas que han merecido el aplauso de la crítica y el público. Ambas están de aniversario, comparten un mismo universo, las dirige la misma persona (Frank Darabont) y se han convertido en la presentación de un Stephen King más introspectivo, historias carcelarias ambientadas en el siglo XX, protagonizadas por hombres atormentados que tarde o temprano cumplen con su destino, dejando atrás toda clase de lecciones para la gente que los acompañó en medio de su sufrimiento.
The Shawshank Redeption (Sueños de Fuga, 1994)
La película mejor valorada de la historia de acuerdo con el portal IMDB es una mezcla de varios elementos. Los aspectos más característicos de la obra de Stephen King (peces fuera del agua, ambientes hostiles, un objetivo en mente, un resultado inesperado) se conjugan nuevamente, esta vez en la voz de Andy Dufresne (Tim Robbins), un banquero acusado de un doble homicidio. Esta especie de buddy movie tras las rejas, por la amistad con el afable Red (Morgan Freeman), para la gran mayoría de espectadores trasciende su mensaje, es un motivacional con capas profundas que atraviesan desde la interpretación de las leyes hasta las bases que cimentan una amistad o la capacidad del ser humano para desafiar la adversidad. Cualquier mensaje positivo que extraiga de esta historia es válido, y por ello es imperecedera.
The Green Mile (Milagros Inesperados, 1999)
Matizada con toques sobrenaturales, esta adaptación de El Pasillo de la Muerte de Stephen King, despidió el siglo XX con un sorpresivo desempeño en taquilla. Pasa como con la anterior, que con cada visionado uno le encuentra algo más. La tortura de John Coffey (un extraordinario Michael Clarke Duncan) es el eje de la trama, igualmente acusado de un crimen que no cometió, pero con el secreto adicional de un poder que alterará las vidas de los demás presos, guardias y directivos. No resulta difícil encontrar un claro paralelismo con la figura de un Mesías que revoluciona su entorno, sufre la injusticia humana y después de su muerte genera hondas transformaciones en las personas que lo rodearon en sus últimos meses de vida. Pero podemos olvidarnos por un instante de esa interpretación y conmovernos con el curso que toma la historia en manos de Darabont, con un final alegórico que se permite la reflexión sobre el paso del tiempo y la manera en que lo aprovechamos.
¿Han visto estas películas de Stephen King? ¿Qué otras recomendarían? Por el momento los dejo con varias curiosidades de King en este artículo de la revista Vanity Fair.
Primer Festival de Poesía Rock en Bogotá
En el marco de Septiembre Literario, iniciativa del Instituto Distrital para las Artes, Idartes, y la Cámara Colombiana del Libro, el colectivo Eskarlata continúa con la promoción de encuentros en torno a la música y la literatura con esta actividad de entrada libre.
Este se llevará a cabo desde este este martes 17 de septiembre en el Canterbury Café de la localidad de Kennedy y la programación incluye cuatro homenajes agendados de la siguiente manera.
-Martes 17 de septiembre: Cerati Poeta II.
-Jueves 19 de septiembre: Allan Poe in Black Sabbath.
-Martes 24 de septiembre: Bukowski in Nirvana
-Jueves 16 de septiembre: Los riffs del rock nacional II.
Cada jornada incluye un conversatorio para dar paso a un show de poesía rock. Una invitación que extiendo a todos los fanáticos tanto de este género musical como de la escritura poética.
Dirección: Café Canterbury (Cra 71D No 3ª-37 sur, frente a cinemas Plaza de las Américas)
Hora: 6:30 p.m.
¡Allá nos veremos!
Esas dos grandes películas que nos trae al recuerdo son de antología, la primera porque no tiene mucho que ver con el fantástico y terrorífico mundo de King, que es su fuerte, y la segunda por el clima que rodea a los condenados a muerte en la Milla Verde, las estupendas actuaciones de TODOS los que en ella intervienen. A mí me gusta mucho «Misery», con par portentosos actores, Cathy Bates, inigualable, y James Caan, retrata los estragos del fanatismo hacia un personaje (en este caso un escritor) del mundo del espectáculo o de la cultura. King es el Rey.
Califica: