Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

* Cada día 15 una recomendación gastronómica para hincar el diente con premeditación y alevosía.

Nueve años. 80 sillas. Ahí siguen. 80 sillas. “Digamos que son 80 y pico…” Es el primogénito de un señor proyecto que creció, maduró y es feliz progenitor de familia numerosa, exitosa y que, para goce de muchos, sigue pariendo restauradores vástagos.

Un servidor acude, como mínimo, una vez al año a meter las narices en su cocina y a embaular feliz sin miedo a error. Pudiera llevar al cansancio aquello de mantenerse en la cresta de la ola tantos años. Cansancio llevado al aburrimiento y desidia en los fogones. Cansancio llevado a la monotonía y desgana en la clientela. Nada más lejos de la realidad. ¿Que cómo se consigue seguir haciendo vibrar al comensal cuando se roza una década? Una de las paredes del local reza desde hace poco: “para cambiar el mundo primero hay que cambiar el menú”.

Y en eso están. Todavía encuentro en la carta aquellas preparaciones que me cautivaron allá por el 2008, tartares, ceviches y tiraditos. Los Fish Cakes nunca dejan de sorprender a aquellos a quienes se los recomiendo. Soy realmente feliz cuando descubro que puedo seguir pidiendo el Fish In The Bag, arriesgada técnica de cocción de impecable ejecución en este restorán. Pero en estas fechas se perciben aquellos cambios que anuncia la susodicha pared.

80sillasOKY a comprobarlo fui. Noche de miércoles, cuatro manos nuevas que no desconocidas: Andrew Blackbourn y Adolfo Cavalie. El primero, escocés y responsable de los fogones de Black Bear, Horacio Barbato, Central Cevichería y el propio 80 sillas. Lo acompaña Adolfo, peruano con trayectoria y experiencia en las grandes ligas, a las órdenes de Paco Roncero en Bogotá y de Virgilio Martínez y Pia León en Central de Lima. Ante este panorama no quiero la carta. Me dejo llevar por lo que salga esa noche de la cocina. Garantías tengo, expectativas más.

Empieza a cambiar el mundo con un rollo de papa al que coronan tres texturas y tres preparaciones: un impecable pulpo al carbón, un acevichado pescado blanco con jengibre y mango biche, y unos camarones con mayonesa japonesa, toques de mango y aceite katsuobushi. Todas las texturas y múltiples sabores en un mismo plato: dulzón, salado, amargo, cítrico, ahumado, agrio, picante. El paladar queda avisado de lo que se le viene encima y de las intenciones de estos intrépidos cocineros. Quede pues también avisado el futuro comensal: esa salpicadura de salsa verde no ha caído al plato por casualidad, se le llama splash.

Crudo de atún. Lascas de atún crudo con encurtido de pepinillo, minúsculas alcaparras, aceites cítricos y una generosa pincelada de queso de cabra. Pan rústico tostado tipo ciabatta (Italia) o xapata (Catalunya), cada cual como quiera identificarlo. Plato para degustar muy lento e ir descubriendo matices a cada bocado. Un consejo: si usted no lo encuentra en la carta ni en las recomendaciones, susúrrele al manager, el señor Walter, si es posible que la cocina se lo prepare. Si ese día hay atún fresco le garantizo que verá el cielo iluminado en plena noche, si no, merece la pena volver a en otra ocasión solo por este plato. Es lo maravilloso de cocinar con producto fresco y respetuoso con lo que da la naturaleza en cada momento.

El pescado. Cherna sobre puré de aguacate y tomates asados. Simple, directo, potente, comfort food en estado puro. Cocción a la parrilla impecable de este pez que algún descerebrado se atreverá a afirmar que está crudo… Espero, deseo y anhelo que en Colombia este tipo de cocciones en los pescados, se acorten de manera radical y generalizada. Qué delicia. Y por si alguno lo pregunta: no, no hay cocción previa al vacío. Directo a las brasas, control del fuego y dominio del producto.

La carne. Lomo al escabeche con champiñones, puré de papa criolla y miel de vino. De nuevo cocciones aparentemente simples, solo aparentemente. De nuevo mezcla de texturas de lo crudo, lo hervido, lo marinado, lo reducido, lo caramelizado. Ternura extrema y chispeante utilización de una de mis especias favoritas, el estragón.

A estas alturas, teníamos el mundo patas arriba y el estómago preparado para los postres. Uno recuerda con cariño algunos postres de 80 sillas y no se espera en ningún momento lo que aterriza en la mesa. Llegan simultáneamente y el primer impacto visual es tan desconcertante como sorprendente. Nada que ver con el pasado. Brillos, texturas, colores, volumen, pinceladas, splash, crocantes, pétalos, hojas aromáticas. Un goloso panorama con el que uno duda si meter cucharazo o contemplarlo un rato.

Optamos por que el mesero nos repita los ingredientes protagonistas, para verificar que es cierto lo que hemos escuchado: chocolate, pesto de albahaca, menta, parmesano, mousse, aceite de oliva. Eso es el Rollo de Chocolate. Splash, emulsión, frutos del bosque, tierra, nuez, merengue, pimienta rosada. Eso es el Crumble.

10168161_753187401369996_4715997528829695846_n

Y el mundo definitivamente ha cambiado. ¡¡¡Y sin necesidad de unas arriesgadísimas hojas de menta clavadas y coronando una bola de helado!!! Puedo afirmar que el mundo salado de 80 sillas ha EVOLUCIONADO. Para bien, hacia delante, con madurez, a paso firme y constante. Afirmo rotundamente que el mundo dulce de 80 sillas se ha REVOLUCIONADO.

PD: uno siempre felicita a la cocina. Gracias Andrew y Adolfo. Uno debe felicitar también a la sala. Gracias Walter, Izaskun y Felipe.

(Visited 598 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Publicista del siglo pasado y cocinero del siglo XXI. Hacedor de palabras y letras para programas de radio, libros, revistas, ferias y congresos del condumio. Coautor del blog Gastromimix. Bibliófilo y coleccionista de libros de cultura gastronómica.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Expo Fotográfica en Sabor Barranquilla 2016

    Cuatro años llevo enamorándome de los diferentes ingredientes nuevos que descubro cada día en Colombia. Para mi paladar europeo,(...)

  • Bogotá

    De toda la vida (2)

    Casualmente, durante esta última semana se han cruzado por la pantalla de mi computador algunos personajes de esos que se autovanaglorian(...)

  • Bogotá

    De toda la vida (1)

    Hace varias semanas, en uno de esos debates de "fudis" a los que de tanto en cuando me alegra(...)

  • Bogotá

    Lonchería La Galleguita

    Antonio Rodríguez Collazo llegó de Carballo, La Coruña, a Bogotá en 1955. Se casó con colombiana y 14 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar