Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Esta semana se conoció el asesinato del enviado del gobierno iraní para la reconstrucción del Líbano, Hassan Chateri por parte de rebeldes sirios. Según el diario francés Le Figaro, Chateri se había presentado como dirigente del Comité Iraní para la Reconstrucción del Líbano. Se presume que dicho comité habría gestionado aportes para la reconstrucción del sur libanés mayoritariamente chiita (rasgo que comparten con la República Islámica de Irán) por unos 155 millones de dólares. Un monto que superaría la ayuda que por cooperación internacional, Washington destina al denominado País del Cedro. 
Para algunos analistas como lo cita el diario francés, la muerte de Chateri confirmaría un hecho que ni ha sido negado ni confirmado por Teherán o Damasco: el apoyo del primero al régimen de Al Assad no sólo a través del flujo de millones de dólares, sino por el envío de combatientes sobre el terreno para apoyar al régimen sirio. A su vez, reafirma la importancia de Irán en el sur del Líbano por su apoyo al partido chii Hezbollah. 
Tres significados se desprenden del hecho. Primero, no es cierto que la salida de Bashar Al Assad sea conveniente para la estabilidad siria. Aunque se trate de un líder que ha incurrido en graves errores por el uso excesivo de la fuerza, su salida podría desencadenar una guerra civil, aún peor que la que vive actualmente Siria. El Irak post-Hussein, así como la Libia post-Gadafi son un fiel testimonio de esta idea. 
Segundo, de haber una exacerbación de la violencia en Siria con el apoyo de occidente a una oposición sobre la cual no se ejerce ningún control, las consecuencias regionales podrían ser fatales. Se debe recordar la fragilidad con la que se ha mantenido la estabilidad en el Líbano luego de varios años de guerra civil (1975-1989). Precisamente, dicho conflicto que cobró la vida de miles de ciudadanos cristianos, musulmanes y ortodoxos, tuvo su origen en la expansión del conflicto árabe israelí desde los territorios ocupados en Palestina hacia el Líbano, por el tránsito de refugiados palestinos.
Por último, al asesinato de Chateri rebate un lugar común al que se apela por estos días. La mejor salida a la crisis siria consiste en debilitar a la administración Al Assad. La solución, por el contrario, requiere que un régimen plural, como requisito indispensable sobre todo para la población mayoritariamente sunita, recupere el monopolio legítimo de la violencia y con límites internacionalmente verificables asegure la estabilidad. El debilitamiento constante con apoyo internacional del régimen solo conduce a propagar un problema cuya envergadura aun se subestima. La indiferencia con la que occidente asumió un hecho de suma gravedad como la muerte de Chateri, lo confirma.   
(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar