Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Geopolítica, poder y democracia

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace más de dos décadas Estados Unidos lanzó la guerra global contra el terrorismo en medio del estupor que causó el ataque contra las Torres Gemelas, y cuyo primer escenario de batalla fue Afganistán. La razón para que tropas estadounidenses y luego la OTAN intervinieran(...)

Continuar leyendo

Las inusuales protestas que han sacudido a Cuba son, en varios sentidos, inéditas, pues no se había visto que en varias ciudades (San Antonio de los Baños, Santiago, Camagüey, Bayamo) se presentaran señales significativas de inconformismo. Sin embargo, al tiempo rememoran(...)

Continuar leyendo

La conversación telefónica entre Joe Biden e Iván Duque confirma la relevancia que Colombia tiene para los Estados Unidos como aliado estratégico más importante de Suramérica y el segundo país más relevante y estable para sus intereses en América Latina después de(...)

Continuar leyendo

Después de un ciclo de alternancias entre moderados y conservadores, Irán confirma el retorno a la ortodoxia empujado en buena medida por la aparente falta de resultados del gobierno de Hassan Rohani, líder del discurso pragmático de acercamiento a Occidente y quien puede(...)

Continuar leyendo

Luego de varias elecciones infructuosas, se sella la salida de Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel. A su vez, la llegada del primer ministro de la extrema derecha, Neftalí Bennet, traduce varios desafíos de cara a un agitado mapa geopolítico en la zona. Netanyahu(...)

Continuar leyendo

Desde que se anunció la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, llovieron los peores vaticinios sobre el Perú. Se supone a entender de temerosos analistas que la elección traduce un electorado peruano iracundo que decidió castigar a la política tradicional(...)

Continuar leyendo

En medio de una nueva elección contestada en occidente por considerar que no cumplía las garantías, Bashar al Asad fue reelegido para un cuarto mandato de la golpeada Siria. La noticia es llamativa no tanto por el resultado que se daba por descontado, sino por saber cómo ha(...)

Continuar leyendo