Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Imposible no pensar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2002, al observar el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. Aquéllas de comienzos de siglo, partieron en dos la historia de la extrema derecha en Francia y hasta cierto punto en Europa, ya que por primera vez asomó la posibilidad de que el país fuera gobernado por una administración abiertamente anti europea, contra la migración y en términos más actuales, anti derechos. Los pronósticos indicaban que la segunda vuelta se decantaría entre el republicano Jacques Chirac y el socialista Lionel Jospin. Al final el líder extremista Jean Marie Le Pen se impuso por encima de la izquierda colándose inesperadamente al balotaje y el país votó masivamente la centro derecha, con tal de no saltar al vacío con un proyecto que podría poner en jaque la democracia y el Estado de derecho franceses. Algo similar ha ocurrido en Argentina, aunque valga decir, fue el resultado de una elección primaria que según lo ocurrido desde 2009 -desde que existe tal sistema- ha marcado la pauta de la presidencial en octubre, con la sola excepción de la de 2015 en la que Daniel Scioli, candidato del peronismo, se impuso en las PASO sobre Mauricio Macri, con una ventaja considerable (más de 8 puntos) y terminó perdiendo la elección sorpresivamente en segunda vuelta.

La victoria de Javier Milei del partido Libertad Avanza significa la aparición en América Latina de una derecha extrema o radical que le empieza a disputar los espacios a un conservatismo que tradicionalmente había sido tecnócrata y empresarial. La llegada al poder de Jair Bolsonaro tras las elecciones de 2018 en Brasil abrió el camino y mostró hasta qué punto en la región son atractivos los discursos en contra del establecimiento y sobre todo, que se oponen tajantemente al discurso de derechos que se ha defendido en los últimos 40 años, desde que la zona en su conjunto abandonó los autoritarismos militares. El excéntrico candidato argentino cuya victoria parcial ha sido abiertamente celebrada por algunos políticos colombianos como María Fernanda Cabal o Miguel Uribe Turbay, ha anunciado la eliminación de casi todos los ministerios incluidos el de Educación y Cultura a los que considera centros de adoctrinamiento en un país que desde el Grito de Cordoba de 1918 ha hecho de la universalidad de la educación activo de su democracia. Milei propone legalizar el tráfico de órganos, volver a la penalización del aborto, la dolarización de la economía y la supresión de la educación sexual en los colegios y escuelas. Es el desmonte del Estado a su mínima expresión y la puesta en la práctica de un libertarismo donde los fuerzas del mercado deciden sin ningún tipo de regulación el curso de la economía. El triunfo de Milei con poco más del 30% de los votos y la derrota del peronismo de Sergio Massa de Unión por la Patria con apenas 25%, también son un voto castigo a la precarización en el nivel de vida en estos cuatro años de Alberto Fernández. en 2019 se votó por el progresismo recordando que en los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez hubo mejoras significativas en el nivel de vida (Según los datos oficiales, Kirchner contrajo pobreza del 62% al 37%. y Fernández la redujo al 28%). Sin embargo, en este periodo las fracturas en el seno del gobierno entre la vicepresidenta y el mandatario fueron evidentes y desde que se pactara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de pagos de una deuda insólitamente voluminosa, se dejó sin márgenes la política redistributiva y el kirchnerismo quedó sin chances de poner en marcha escudos sociales para la severa crisis que golpea el poder adquisitivo.

Nada está dicho en una Argentina que votó “en contra”, mas no “a favor de”. Ahora que empiezan a despejarse los propósitos de Milei es posible que varios de los que lo eligieron prefieran la prudencia. El peronismo que ha tenido su peor resultado en décadas aún tiene una oportunidad, pues el candidato de la extrema derecha le compite por votos a la opción de la derecha de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Estos deberán aprovechar el estupor causado por la victoria de Milei, para advertir a los sectores conservadores sobre el riesgo que entraña una opción que simplemente no cree en la democracia y cuya llegada podría ser tan brutal para el Estado de derecho como el golpe militar de 1976. Parece aplicarse así la “paradoja de la tolerancia” del filósofo Karl Popper en la que se define la capacidad de pluralismo de una sociedad en proporción a “no tolerar la intolerancia” de ideas que pongan en riesgo los derechos. Solo el rechazo categórico a los discursos anti derechos pueden salvar la democracia de una ola de demagogia de derecha que ya ha causado estragos como el Brexit, la polarización violenta en EE. UU., el desmonte del Estado de derecho en El Salvador y el desastre que dejó Bolsonaro en Brasil.

Twitter: @mauricio181212

(Visited 2.395 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este fin de semana, en el parque Simón Bolívar, de Bogotá,(...)

2

Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la(...)

3

Sucede mucho, posiblemente más de lo que uno quisiera. Y no(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Iniciando por el titulo, muestra un desconocimiento de la situación de Argentina, está en el fondo del abisno o del que llamas vacío desde hace varios gobiernos, ahora lo que están es decidiendo quien los puede sacar del vacío, el tímido intento anterior a este gobierno fue un fracaso volviendo a caer en manos de una aniquiladora izquierda, apenas lógico que se busque una solución más contundente.

  2. Excelente ver como la conciencia social en Colombia aun existe, sabemos quien es Milei y quienes son los que destruyeron la Argentina. Por eso la reaccion energica contra los parasitos sociales que creen que tienen derecho sobre los bienes de los demas solo por existir, sin generar valor alguno, y que aparte tienen la audacia de proclamarse superiores moral e intelectualmente, cuando la evidencia dice que su sistema solo conduce al fracaso. Con su cuento a Rusia..Aun hay esperanza en Colombia de erradicar a los corruptos de izquierda y de derecha, y de hacer un pais viable.

  3. lusio282059

    Los comentaristas que creen que Colombia y el actual gobierno es el único que da subsidios a los pobres y llaman a eso comunismo o socialismo NO se han enterado que los países ricos, hoy capitalistas, hicieron su riqueza en bases socialistas y aún siguen entregando subsidios. Los que llaman parásitos a los pobres, son los mismos ricos que los han hecho pobres. Millones de personas no son pobres porque no quieren trabajar, porque también hay pobres que trabajan pero ganan miserias. La derecha tiene empobresida al pueblo por no dar educación, pagar malos sueldos falta de empleo pero sobre todo por la corrupción. Los que han sido parásitos y ladrones son los políticos derechistas.

  4. Al terminar la nota, el tufillo zurdista, enrarece el ambiente. Demasiada demagogia, cero análisis, muy pobre nota de crítica, parece un decálogo repetido en diferentes latitudes.

  5. Señor columnista, usted debería investigar primero antes de escribir tantas sandeces. No tiene ni idea cuál es el plan de gobierno de Milei, sus ideas y la verdad, solo repite lo que dicen los fanáticos del socialismo siglo 21. Qué vergüenza de columna. Quisiera verlo de frente a Milei para que él lo hiciera quedar en ridículo.

  6. albertcab1@gmail.com

    Los parásitos tiemblan en Arg. (y alguno en Colombia ), porque ya no van a poder vivir del estado-o sea de los demás-. Muy bien por Argentina que esta despertando.. ojalá la pesadilla colombiana termine pronto. Éxitos Milei

  7. Pense que iba a hacer un analisis de alguna de las propuestas de Milei. Espero que se ponga a hacer la tarea y exponga con datos lo que ha venido sucediendo en Argentina y de que manera la eleccion de Milei amenaza a una sociedad que esta saturada de corrupcion e ineficiencia.

  8. nicolas365222

    Argentina llegó a ser uno de los 5 países más ricos del mundo. Pero luego se enquistó el peronismo, la versión argentina de estatización, asistencialismo y socialismo que ha dejado al país postrado y sobre endeudado. Milei es el antídoto, pero eso preocupa a los izqierdistas como Jaramillo Jassir que solo estarán contentos al imponer a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua en toda A.L. A otro perro con ese hueso Mauricio!

  9. hermenegildo1984

    Si un tipo izquierdista como este sr Jassir va lanza en ristre contra Milei candidato a la presidencia de Argentina, es porque el sr Milei y sus propuestas políticas son buenas, por no decir excelentes. Seria muy mal visto si fuera lo contrario, es como decir que si la dictadura chavista o las fart empezarán a hablar bien del centro democrático, entonces todo el mundo empezaría a cuestionar que estaría pasando con el partido que fundó Uribe.
    El tiempo debería darle oportunidad en los blogs a personas serias que no escriban tanta mentira como este sr Jassin que trata de confundir al lector.

  10. Total, la izquierda tiene sumido a este país en un país sin futuro, y es por eso que personajes como este surgen con fuerza, cuando se dan cuenta el pueblo que la izquierda es una ilusión, corrupta e inepta que solo usa el populismo como fuerza que los mueve.

  11. jorgealberto857701

    Este blogger no tiene ni idea de lo que escribe. Desde los ‘descamisados’ en la epoca de Eva Peron… e incluso desde antes, la izquierda se robo a la que fue potencia mundial a comienzos del siglo XX. Acaso no sabe la migracion masiva de jovenes argentinos a Europa por falta de oportunidades? Las elites politicas, igual que en colombia son la causa, y aun mas si son de izquierda.

  12. Que falta de respeto al lector está columna cuando todos sabemos que la inflación en Argentina está disparada por culpa de los malos manejos de los gobiernos de izquierda que llevan desagrando el bolsillo de los argentinos por décadas en donde está su ética como periodista que no presenta un artículo objetivo sino amañado a su sesgo político

  13. alfonsozamudi0822

    Mile sabe lo que la teoría económica se ha negado a cientifizar. El mecanismo monetarios es extorsionador y clave de la hegemonía de intereses altos disfrazada de “derechos”. Cabal o Uribe Turbay acuden porque Milei-sinCongreso es derecha como Petro-sinCongreso es izquierda, ambos conscientes del aparato estatal reaccionario, el cual las Casta-Gente de Bien se niegan a reformar. Milei está en lo correcto como nadie en develar al aparato estatal que sustenta privilegios de toda índole tras el acomodaticio sistema monetario-crediticio-inflacionarioa!!!

  14. pedazo de un payaso ! seguro vos sos el tipo de periodismo “independiente” de la izquierda y toda esta ideología basura que les manda el sobrecito por debajo de las mesa! .
    50 % de pobres en Argentina , y un pais que produce alimentos para 400 millones y donde millones de niños solo comen una comida al día , y tener la cara de escribir sobre un candidato que no ha gobernado nunca , pero no criticas esta inmunda casta política que volvió mierda un pais riquísimo ! .
    El sectarismo de ustedes ya da asco ! , por eso nadie les cree nada, de esas mentiras que dicen y escriben! … te falta poner mas veces extrema derecha!!!

  15. sebastian326323

    Milei antiderechos? Más bien es antiprivilegios de los políticos, esos que UD defiende todos los días como al empobrecedor guerrillero con ínfulas de dictadorzuelo al que le hizo campaña en 2022 en Colombia y que no es más que un promovedor del narcotrafico

  16. el fenomeno Milei es una reaccion al corrupto peronismo y a sus diferentes versiones en especial el kischnerismo, por el cual ud. tendenciosamente pasa por encima desconociendo la inflacion y corrupcion que rodea a los argentinos. Ud. definitivamente tiene un sesgo en todo sus escritos a romantizar y defender todo lo que sea de izquierda asi sea corrupta o terrorista.

  17. Usted es un mentiroso. Se lo digo con todas sus letras M E N T I R O S O. Queda claro que todos estudios de los que alardean, no dejaron sino vacio en su cabeza y el bolsillo de sus papás. Milei es un libertario, eso jamás es extrema derecha, salvo para los wokes y nesocialistas que exigen privilegios llamándoles derechos, y que propugnan por la distribución de la plata (de los demás). Obvio , muchos como usted se verían afectados, porque para ganar dinero les tocaría trabajar en carreras reales y produciendo algo útil , y no hablando carreta ni recibiendo contratos de ministerios woke y politizados.

  18. jaime478295

    Muy sesgado y tergiversador comparar una eleccion democratica con un golpe militar, el foroSP asustado con Milei pero acaso es democracia tener a Cristi a Kirchner robandose al pais por decadas solo para comprar carteras Louis Vuitton? Si Milei logra reducir el estado burocratico y corrupto y ademas deja de emitir moneda la economia Argentina va a mejorar y eso le sirve a todo el continente, y recuerde señor cada derecho trae un deber de la mano.

  19. alvarogutierr0828

    Salto alvacio?…el que dieron los argentinos por votar por los zurdos peronistas que acabaron con ese pais, imagino usted es fanatico de petro y zurdo por naturaleza

  20. El caso argentino nos sugiere que el tipo de derecha que hemos conocido durante los últimos cincuenta años (liberal conservadora) no resulta ya satisfactoria para una parte sustancial de sus posibles votantes. La descalificación radical de todas las variedades de “nueva derecha” nos dejaría la izquierda como única opción legítima. ¿Puede funcionar correctamente una “democracia hemipléjica “, en la que los electores solo contarían con una opción aceptable? Supongo que el Che Guevara respondería que sí. ¿También nosotros?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar