Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La reciente intervención de Francia en Malí es atípica por al menos tres razones; por el uso de la fuerza, por la legalidad y por la posición de algunos Estados africanos del noroccidente del continente. Estas tres características invitan a una reflexión sobre las nuevas formas de intervención por propósitos humanitarios o de seguridad.

A diferencia de otras operaciones militares en el seno de la OTAN o dirigidas por Washington, aquella en Malí gozó de un amplio respaldo internacional y su legalidad puede ser difícilmente cuestionada en virtud de la aprobación, vía Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dicha idea toma aún más fuerza con algo inusual presente en la intervención francesa; el pedido expreso del mandatario maliense Dioncunda Traoré a su homólogo François Hollande para dicha operación. Esto con el objeto de poner coto a las acciones de los grupos djihadistas que habían sembrado el terror en el norte de Malí como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Eddine y el Movimiento por la Unidad y la Jihad en África Occidental.

Asimismo, el involucramiento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) traduce el surgimiento de consensos en la política del continente. En el pasado reciente, las condenas al unísono de los golpes de estado en Mauritania (2008), Madagascar (2009), y en Malí (2012) dan cuenta del avance de consensos espontáneos que aceitan el proceso de construcción regional, tarea inconclusa y que por años ha aparecido como un pasivo del continente. Al golpismo se ha sumado en los últimos años la amenaza de un Islam fundamentalista en la zona del Sahel, a través de la imposición de la sharia en comunidades que difícilmente pueden oponer resistencia. En consecuencia, la construcción de la integración regional pasa por dos fenómenos: de un lado, de la defensa de la democracia aún inacabada y adaptada al contexto de cada nación, y de otro, de la lucha contra el fundamentalismo islámico o de cualquier tipo que tanto daño ha causado en zonad como África Central, el Cuerno o los Grandes Lagos.

Lo ocurrido en Malí refleja la complejidad de este tipo de operaciones contra actores subnacionales. Hace algunos años se combatía contra Estados como Afganistán, Irak, Libia y Serbia, por lo menos en una fase inicial. En contraste, en Malí se pretende lo contrario, fortalecer al gobierno de Bamako, lo que representa una atipicidad clave para entender la legitimidad de esta intervención. Precisamente, la debilidad estatal ha sido la causa, entre otras, de la violencia en la República Democrática del Congo, Nigeria, La República Centroafricana y Costa de Marfil, por mencionar algunos.

Ojalá esta intervención sirva para definir los parámetros de futuras. Aquellas que persigan el fortalecimiento de Estados cuya debilidad genere violencia deben prosperar, mientras las que operaciones que busquen consolidar hegemonías deben ser condenadas. Los desastres de Afganistán, Irak, Libia y Serbia así lo comprueba.

   

 

 

(Visited 102 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    La justificada ausencia de Gaviria y Samper

    La polémica que suscitó la reciente convocatoria a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores revela la manera errática en(...)

  • Mundo

    Etiopía: una tragedia de dimensiones regionales

    La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves de los últimos tiempos en el Cuerno Africano,(...)

  • Mundo

    Perú, el peor de los mundos

    Desde la caída de Alberto Fujimori, Perú no había tenido un escenario de tanta volatilidad, aunque con la enorme(...)

  • Mundo

    Trumpismo y el Partido Republicano

    Con justa causa parece un hecho consumado que Donald Trump haya perdido la elección, una de las más dramáticas(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por PanzaVidela Caradura: que actúa con desvergüenza, descaro o falta de(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar