Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana se conoció la lista oficial de candidatos para las elecciones presidenciales en Irán. Como hecho particular se destaca la exclusión de dos candidatos con posibilidades reales de llegar, pero distanciados del líder supremo Ali Khameini. Se trata del protegido del actual presidente Ahmadinejad, Esfandiar Rahim Mashaie y del ex-presidente Alí Akbar Hachemi Rafsanjani.

En Irán, a pesar de que el presidente es elegido por sufragio universal, existe un Consejo de Guardianes de la Constitución encargado de seleccionar, de acuerdo a varios criterios, a quienes ejercerán como candidatos oficiales. De esta forma, el sistema trata de proteger los valores fundaciones de la Revolución Iraní ligados estrechamente con el Islam y en los últimos años, al conservatismo. A su vez, es una forma de evidenciar el poder del líder espiritual o Guía Supremo, del Ayatola Khameini.

La supresión de esas dos candidaturas altera los pronósticos de los resultados, pues el debate que hasta ahora había primado, versaba sobre la rivalidad entre dos corrientes. Una conservadora y populista asociada a Mashaie, sucesor natural de las ideas de Ahmadinejad, y otra moderada y reformadora encabezada por Rafsanjani.

Con este panorama, aparecen como conservadores Sail Jalili, Ali Akbar Velayati, Mohsen Rezai y Mohammad Gharazi. Y como reformistas, Hassan Rohani y Mohammad Reza Aref. Es evidente que la idea es continuar con el conservatismo lo que se puede comprobar en la correlación de fuerzas entre las dos corrientes, a propósito de los candidatos.  

Desde ya, algunos critican la preselección porque consideran que el líder supremo está garantizando el curso de la elección. Una verdad a medias, si se tiene en cuenta que precisamente Mahmmoud Ahmadinejad, llegó a la presidencia contra todo pronóstico en 2005, a pesar de no ser uno de los protegidos del guía espiritual.

Sin lugar a dudas, esta elección marca el final de una era en Irán. Los dos mandatos consecutivos de Ahmadinejad, serán recordados por sus polémicas constantes y su retórica desafiante a occidente. El actual presidente, puso a Irán en el centro de la agenda internacional por el programa nuclear y evidenció las limitaciones del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP). Ni Estados Unidos ni Europa han logrado hacer entender cómo mientras a Irán se le sanciona por la vía del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como parte del TNP por su programa nuclear civil, a naciones como Israel, India y Pakistán ni siquiera se les presiona, y están por fuera de toda legalidad al no ser parte de dicho tratado. Valga decirlo, Ahmadinejad evidenció una contradicción insalvable respecto del discurso frente a la lucha contra la proliferación nuclear.

Paralelamente, acercó a Irán a algunas naciones de América Latina, particularmente a Brasil y a Venezuela demostrando que en Teherán se contempla una proyección que no se agota en lo regional. En el plano global, sus propuestas por reformar el sistema de Naciones Unidas, fueron eclipsadas por el revisionismo frente a la tragedia del pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial.  

Más allá del resultado de las elecciones del 14 de junio de este año, Ahmadinejad deja un Irán criticado en el exterior y con debilidades internas por la crisis económica, que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad ha precipitado. No obstante, se legado demostró la complejidad del sistema político iraní y la forma como la agenda global está cambiando. Se quiera o no, Irán se está consolidando como un polo de poder alternativo.  Ahmadinejad es una prueba de ello.  

 

 

(Visited 94 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar