Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El tribunal penal creado para juzgar crímenes de guerra en la entonces Yugoslavia, acaba de declarar como inocentes a dos agente del gobierno serbio, piezas clave de la inteligencia de esa nación. Se trata de Jovica Stanisic y de Franko Sitamovic. Ambos habían sido acusados por crímenes de guerra durante la guerra que enfrentó a Serbia y a Bosnia entre 1992 y 1995.

El tribunal aseguró no tener pruebas suficientes de que Stanisic o Sitamovic hubiesen actuado en el marco de actividades criminales. Las dos figuras eran bastante cercanas al extinto líder y polémico Slobodan Milosevic y  habían sido asociadas al genocidio o masacre (aún el tema se debate) de Srbrenica en el que murieron más de 8000 bosnios en un campo de refugiados, amnos de paramilitares serbios.

En consecuencia, apenas se conoció el veredicto las familias de las víctimas de Srebenica lo calificaron como “inadmisible”, y criticaron el supuesto carácter político que habría acompañado a las consideraciones. Tanto Stanisic como Sitamovic habrían estado al mando de la famosa unidad de “Escorpiones” responsable de todo tipo de violaciones contra la población musulmana en Bosnia. De allí, la ira que se desprende de la decisión.

En el pasado reciente, el tema de los crímenes de guerra cometidos por Serbia durante la confrontación de comienzos de los noventa, había condicionado su entrada a la Unión Europea. No obstante, el arresto y entrega al tribunal penal de Radovan Karadzic en julio de 2008, así como la de Ratko Mladic en 2011, comprobaron la voluntad serbia para colaborar con la administración de justicia. Hecho que podía ser juzgado como una humillación por millones de serbios, que aún ven con rencor la forma como Estados Unidos y Europa Occidental, bombardearon Serbia en 1999, incurriendo en excesos sin que nadie haya sido juzgado por ellos.

Con esta decisión que sorprende a varios sectores, el tribunal penal para la antigua Yugoslavia entra en el terreno político y aviva el debate sobre la efectividad de dicha justicia. Habrá que ver si por fin la comunidad internacional visibiliza la tragedia de miles de serbios, víctimas de torturas por parte del Ejército de Liberación Kosovar. La actual dirigencia del recién creado estado de Kosovo ha sido varias veces acusada del tráfico de órganos. Sin embargo, la presión para que la verdad aflore es muy poca. Sólo Serbia, Rusia y algunos sectores europeos promueven un castigo para los responsables de semejantes vejámenes.

Todo ello da cuenta, de la enorme complejidad que entraña administrar justicia, punir y reparar donde durante décadas ha imperado la guerra. Las lecciones para Colombia son innumerables, sobre todo para aquellos que con simplismos asumen el postconflicto.

(Visited 322 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar