Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Unión Europea acaba de decidir la inclusión del Partido de Dios, Hezbollah, dentro de la lista de organizaciones terroristas, lo que implica una congelación de sus activos en dicho continente, y por supuesto, la cancelación de visas o el rechazo de dichos pedidos de militantes.

Como era de esperarse, Israel celebró la medida que habría sido precipitada por un atentado en contra de ciudadanos israelíes en Bulgaria en julio de 2012. Según las autoridades de Sofía, Hezbollah habría estado implicado en dichas acciones. No obstante, desde el principio, la oposición búlgara denunció que el gobierno se había apresurado a acusar a la milicia chií sin pruebas contundentes.

Por el contexto regional actual, es poco probable que la sanción de la UE frente al Partido de Dios se haya producido por el atentado en cuestión, En realidad obedece a dos razones de actualidad. En primer lugar, se trata de una forma de debilitar al principal aliado del gobierno sirio de Bachar Al Assad, y quien ha sido vital en la guerra civil de ese país. Y en segundo término, es indudable que la presión de Estados Unidos terminó por hacer mella en Europa. Tan solo, Austria, Irlanda y Malta expresaron reservas frente a la decisión.

Europa pasa por uno de sus peores momentos en cuanto a imagen global se refiere. Algunas naciones como España, Francia y Portugal no han podido responder frente al bochornoso incidente del avión presidencial boliviano, que dejó entrever una sumisión negada desde Bruselas, a los intereses de Estados Unidos, que los llevó incluso a desconocer principios constitutivos del derecho internacional (Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, artículo 22).

La decisión de aislar a Hezbollah completa una serie de salidas en falso, que desnuda una frágil convicción exterior por parta de Europa, capitalizada por Estados Unidos, quien ha encontrado en ella un aliado excepcional para seguir debilitando la estabilidad del Medio Oriente. La situación contrasta con una Europa (por lo menos en lo que se refiere a Alemania y Francia) que fue disidente de la invasión ilegal de Irak. Paradójicamente, en ese momento Francia se encontraba bajo un gobierno de derecha, con Jacques Chirac, y ahora a pesar de estar bajo la dirección del Partido Socialista, no ha visto reparo en someterse a los intereses de Washington en la región.

Con la decisión además, se reproduce el error de desconocer a Hamas como actor legítimo de la política palestina. Al igual que con esta facción de Palestina, se desestima que Hezbollah represente a un sector del Líbano, que la reconoce como una fuerza política legal y legítima.

Pretender debilitar a Al Assad, utilizando actores en El Líbano, no sólo constituye un error estratégico, porque aquello fortalecerá la imagen de la milicia chií en la región, sino que significa un retroceso más en la atropellada política exterior europea, condenada a ser visible a través de la imitación de lo que Washington emprenda.   

 

(Visited 110 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Cualquier amante de la economía o en general de cualquier ciencia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar