Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El domingo 2 de octubre, Brasil asiste a las urnas para elegir Congreso y presidente. La constante en los sondeos realizados desde hace varios meses ha sido que Luis Inacio Lula da Silva, tiene una ventaja considerable sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro . Como ha ocurrido en otros comicios en la región, el centro parece con poquísimos chances, pero como arbitro tendrá un papel fundamental, sobre todo si se llega a una segunda vuelta, el escenario más probable.

Aunque las encuestas le han otorgado a Lula una ventaja significativa, en ningún momento las proyecciones han dado para pensar que pueda imponerse en primera vuelta, escenario que lo ha obligado a buscar apoyos de sectores que no fueron siempre cercanos a su movimiento, el Partido de los Trabajadores. Se trata del voto evangélico que hace cuatro años fue determinante en la victoria de Bolsonaro, pero entre cuyos votantes persiste la sensación de que la gestión del actual mandatario ha sido deplorable. De igual forma, el candidato del PT ha buscado el apoyo de sectores de centro de allí la designación de Geraldo Alckmin, un centrista cercano al expresidente Fernando Henrique Cardoso y quien tiene por objeto conseguir el mayor numero de votos del centro o convencer a quienes todavía tienen algún tipo de reticencia con la izquierda; en especial en Sao Pablo, corazón económico del Brasil y donde Bolsonaro puede perder terreno por la mala gestión económica y porque el recuerdo de los años de Lula es positivo, incluso entre los empresarios.

Bolsonaro, por su parte, parece tener todo en contra. La pésima gestión del covid, en la que fue evidente el desprecio por la vida y por los gobiernos locales (en un país que además es federal), afectó gravemente su popularidad, pues en buena medida por cuenta del discurso negacionista murieron más de 680 mil personas.

Todavía se recuerda como en plena emergencia sanitaria consideró a la letal enfermedad como una “gripita”. Ahora, el actual mandatario recurre el discurso anti corrupción para recortarle camino a Lula y ha optado por revivir buena parte de los escándalos de la clase política en la que miembros del PT se han visto envueltos. Dicho de otro modo, Bolsonaro “morirá con la suya”, es decir, con una narrativa en contra del establecimiento para que, tal como hace cuatro años, pueda más el voto castigo a la clase tradicional que cualquier otra consideración.

Incluso ha evocado la posibilidad de fraude, con la irresponsable afirmación que de no haber irregularidades él debería resultar relegido en primer vuelta, juego peligroso en una democracia debilitada. En respuesta, Lula recurre no solo al recuerdo por su gestión, sino a la idea de que se debe rescatar la democracia, un discurso que busca, a la vez de ser influyente, contrarrestar los avances de Bolsonaro en los últimos meses.

No será fácil para quien gane gobernar, pues se prevé, tal como ha sucedido en los últimos tiempos, un Congreso dividido; por ende será necesario recurrir a las alianzas para mantener niveles mínimos de gobernabilidad. Si Bolsonaro pierde la contienda, se convertirá en el primer presidente de la era democrática en no salir relegido. Sería un castigo que parece poco en proporción al daño infligido a la democracia en estos años y a los cientos de miles que murieron por negligencia en la pandemia.   

twitter : @mauricio181212

(Visited 463 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar