Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La noticia internacional más relevante del año fue el retorno de la guerra a Europa, con la sorpresiva decisión de Vladimir Putin de lanzar un ataque a territorio ucraniano, confirmando de paso las advertencias que había lanzado el servicio de inteligencia de los Estados Unidos y el gobierno de Reino Unido. El primero había amenazado a Moscú con pesadas represalias en caso de cualquier agresión a su vecino ucraniano.

Aunque la guerra parece haber salido de la agenda de varios medios, es indispensable no perderla de vista, por el drama humano que significa la muerte de 240 mil personas (se estima que unos 40 mil civiles), 7,8 millones de refugiados sin contar la destrucción de las ciudades ucranianas y el riesgo latente de una confrontación nuclear que, sobre todo en el primer semestre del año causó fundadas inquietudes.

¿En qué va la guerra y qué podría pasar de cara el 2023?¿Existen posibilidades de una terminación en el corto plazo? La guerra podría tomar la forma de tres escenarios. El primero consistiría en que Ucrania logre en la primavera del 2023 el control total sobre la ciudad de Melitopol, en la región de Saporiyia, centro industrial y de transporte, y desde donde las tropas rusas han logrado control sobre territorio ucraniano en Donbás. Si Kiev gana el control de Melitopol será difícil para Moscú mantener la línea de defensa y Ucrania tendría acceso hasta el Mar de Azov y Crimea. Con esto habrá logrado repeler a los rusos, en buena medida por la llegada de armas no solo defensivas como el recién aprobado escudo Patriot sino con misiles de rango medio, aviones de combate y blindados. El apoyo de Occidente, en particular de Estados Unidos, sería clave para llegar a este escenario.

El segundo escenario consiste en una retoma de control por parte de Rusia tras el invierno en el que se espera que se debilite la moral ucraniana. De igual forma, para 2023 se ha ordenado el despliegue de unos 250 mil efectivos. La idea inicial de un cambio de régimen en Ucrania parece descartada del todo. Rápidamente el control estratégico de algunas regiones del Donbass se convirtió en el objetivo. Así como los vaticinios sobre una caída rápida de Kiev se deshicieron muy pronto, lo mismo ha ocurrido con una eventual crisis de legitimidad de Putin o con el colapso de la economía rusa a raíz de las sanciones económicas impuestas por Occidente, las más duras de la historia. La popularidad de Putin que venía en bajada antes de la guerra, se disparó y se estima que actualmente un 80% de la población rusa aprueba sus acciones en territorio ucraniano, según el sitio Statista.com. Solamente en septiembre se produjo una contracción de 3 puntos por el reclutamiento para la guerra, pero rápidamente volvió a repuntar. Putin ha logrado convertir la guerra en una cuestión nacional en la que buena arte de la población siente que están en juego su destino como nación. Occidente contaba con el apoyo del pueblo ruso para contener a Putin y hasta ahora ocurre precisamente lo contrario, el apoyo en ambos bandos a sus respectivos líderes se ha robustecido.

Finalmente, puede haber una prolongación de la guerra en la que ninguna de las partes imponga condiciones suficientes como para lograr un acuerdo en el corto y mediano plazo. La guerra se puede prolongar durante años. A Estados Unidos le convendría para relanzar su economía y su prestigio en el mundo a expensas de Europa, gran perdedora. La OTAN con Washington a la cabeza, ha revivido y sus miembros han invertido en gasto militar 17 veces más que su contraparte rusa. Europa quedará desabastecida de armas tras la guerra lo cual beneficia sustancialmente a la industria militar estadounidense, sin contar la venta de gas licuado desde EE. UU. que se ha disparado en 54 % con la guerra. Lo anterior conduce a la pregunta de si realmente Washington estaría interesado en acabar una guerra que le permite relanzar su economía, su industria armamentista y en la que, además, no sufre bajas.

La guerra siempre será catastrófica y en ella no hay ganadores, pero es tal la polarización en las partes involucradas y la voluntad de imponerse, que una negociación resulta improbable. Tristemente, las partes aparentemente tienen más que perder en este momento si se sientan en la mesa que en el terreno de los combates.

twitter @mauricio181212

(Visited 466 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar