Biodiversidad en peligro de extinción: el ser humano como principal culpable
Nuestro habitual “modo de vivir” ha desencadenado desastrosas situaciones en el planeta, una de las más sobresalientes de estas, ha sido sin lugar a dudas, la depredación incontrolable había la naturaleza, en específico hacia todos los seres vivos que cohabitan este hogar del universo, llamado Tierra.
Muy a menudo pienso que nos creemos una especie “superior” e infinita. Una especie que domina al mundo con sus palabras, gestos y acciones, mas sin embargo, no nos percatamos de que en realidad representamos una centésima parte de la biodiversidad de este increíble planeta -único en su tipo, hasta ahora-.
La pérdida de biodiversidad genera un sinfín de consecuencias negativas, no solo para el sistema ambiental y ecológico del planeta Tierra, sino también para el sistema social y cultural del mismo, afectándonos directamente ya que de la tremenda biodiversidad que podemos disfrutar, podemos obtener infinitas recompensas: medicinas, textiles, alimentos, biomasa…
Se podrían señalar muchos acontecimientos que nos indican que hemos superado un punto de no retorno en cuanto a la pérdida de biodiversidad y ecosistemas en el mundo. Si se toma una muestra de las investigaciones y estudios realizados en los últimos años en cuanto a cambio climático y biodiversidad, sorprende observar que la mayoría de estos, señalan que el aumento de las temperaturas y la desaparición de las especies, está sucediendo cada vez con mayor frecuencia y rapidez, inclusive está pasando mucho más rápido de lo planteado tiempo atrás.
Datos que usted debe conocer:
De acuerdo a estudios finalizados en el año 2014, “antes de la presencia del ser humano en la Tierra, las especies desaparecidas era solo el 0,1. En la actualidad, el índice de las especies desaparecidas -por año- está entre 100 y 1.000, lo cual indica a plenitud, que nuestras acciones perjudican los hábitats y el adecuado desarrollo de la diversidad biológica del planeta.
Las plantas y animales se están extinguiendo 1.000 veces más rápido que en tiempos anteriores (cuando aún no existía el ser humano): la contaminación ambiental, el cambio climático, la deforestación, la pesca excesiva, son solo algunas de las causas más notorias de la desaparición de las especies. Solo en nuestras manos -y acciones- estará el cambio que necesita nuestro planeta!
Extinciones en la mira:
La extinción de una especie, es el resultado de una combinación de varios factores, sin embargo uno de los más significativos es la pérdida del hábitat. Esto quiere decir, que tanto animales como plantas no encuentran un lugar 100% natural y/o estable para poder desarrollarse y vivir tranquilamente. De igual forma, al destruirse el hábitat, el ecosistema (dependiendo de la gravedad), no puede volver a regenerarse por sí solo y termina perdiendo funciones vitales para actuar con resiliencia ante nuevas oportunidades.
Se han perdido la mitad de los bosques tropicales y templados del mundo. La tasa de deforestación en los trópicos continua a un ritmo de aproximadamente 4.000 metros cuadrados por segundo. Han desaparecido la mitad de los humedales y una tercera parte de los manglares. Se estima que también ha desaparecido un 90% de los peces grandes predadores, un 20% de los corales y otro 25% está gravemente amenazado. Un 60% de ecosistemas están degradados.
La solución está en nuestras manos:
No todo está perdido. Hoy día, son muchas las iniciativas que existen para afrontar los riesgos de una “extinción masiva” causada principalmente por el cambio climático y por otros desafíos ecológicos actuales.
Las extinciones de las especies se deben principalmente a factores directos y/o indirectos de las actividades humanas. Por esta razón, una de las formas para aminorar esta pérdida de biodiversidad, es modificando nuestro actual modelo de desarrollo y pensamiento.
Los ciudadanos de “a pie” deben mostrar compromiso ante la conservación, preservación y protección de las especies y por ello, instituciones privadas, ONG y organismos estadales deben contribuir a esta toma de conciencia y corresponsabilidad. Personalmente, una de las medidas que más me ha gustado en el transcurso de mis estudios profesionales, es ver la conexión que existe entre la biodiversidad urbana y los ciudadanos, ya que permite de una forma directa y precisa, la conexión entre la naturaleza, el paisaje urbano y la rutina diaria del ciudadano.
¿Y usted? , ¿se preocupa por la biodiversidad que le rodea?
Comentarios