Opinión

Por: Sebastián Pineda Buitrago
Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Juan Zapata, un profesor bogotano de la Universidad de Lille, emprende una lectura de Baudelaire sin traducciones ajenas, sin caer en la tentación crítica o pseudo-crítica del comentario del comentario del comentario. No peca tampoco de afrancesado. Las traducciones de Zapata...

Continuar leyendo

En 2019, un año antes de la pandemia, Daniel Rodríguez Barrón publicó Retrato de mi madre con perros, una novela breve en la  que describe a la gente con cubrebocas y guantes de látex, «hurgando como ratones en su teléfono». El Gobierno ha decretado una peste, «un virus cuyo nombre era una combinación de letras […]

Continuar leyendo

  EL hombre rebelde («L’ Homme révolté») de Albert Camus y «La emboscadura» [«Der Waldgang»] de Ernst Jünger se publicaron  originalmente en 1951 para esclarecer el nuevo orden del mundo. Lo que Camus y Jünger criticaron de aquel «orden del mundo» ayuda a entender el que se ha impuesto durante 2020. Su clarividencia puede iluminarnos el camino. Ambos sostienen […]

Continuar leyendo

  Grávido río (Medellín, EAFIT, 2019) de Ignacio Piedrahíta no es una novela ni un serie de cuentos. Se inscribe en el inclasificable género de la literatura de viajes (travel literature), cuya definición más acertada podría ser la de una voz narrativa, generalmente...

Portada del libro 'Grávido Río' de Ignacio Piedrahíta. (Medellín, EAFIT, 2019)
Continuar leyendo

  Rafael Gutiérrez Girardot es, de lejos, el mejor crítico literario colombiano del siglo XX. Ni los anteriores a él como Sanín Cano o Hernando Téllez, ni los posteriores (incluyendo a uno de sus mejores seguidores, R. H. Moreno-Durán), lo superan en amplitud de miras y en el tremendo diálogo con la filosofía europea. Para Gutiérrez, […]

Imagen: Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula.
Continuar leyendo