Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Lo que el ciclismo de grandes vueltas puede aprender de este comienzo de temporada
Se acerca la primera gran vuelta del año, el Giro de Italia, y después de todas las emocionantes clásicas de primavera hay varias conclusiones a las que podemos llegar sobre como ha evolucionado el ciclismo y su forma de correr.
El ciclismo de clásicas, es diferente al de grandes vueltas por muchos motivos, es un ciclismo más clásico, que por sus recorridos y características siempre brindan un espectáculo más emocionante y épico. Esto no quiere decir que el ciclismo de carreras por etapas no lo sea, pero con el paso de los años se ha tornado un poco más monótono por lo dificultad que implica ganar una carrera de este tipo.
Partiendo de esa idea, tomaremos como ejemplo la actuación del Movistar Team en Itzulia: Vuelta al País Vasco donde su equipo iba liderado por Mikel Landa y Nairo Quintana, aunque durante todos los días de carrera se mostraron fuertes y con un buen respaldo de gregarios, fue en la última etapa con más de 4 premios de montaña que decidieron proponer un ataque a falta de dos kilómetros para la meta cuando el líder, Primoz Roglic no mostraba su mejor momento, un movimiento poco arriesgado por parte del equipo español.
En un ciclismo donde el nivel es tan parejo entre cada uno de los rivales, cada vez es más difícil sobresalir, es ahí cuando la estrategia empieza a tomar mucho más valor, estrategia que es protagonista en el ciclismo de clásicas, ya no solo cuenta el estado de forma, que es absolutamente necesario, sino también la manera en como se va a aplicar, sorprendiendo al resto de competidores y así poder sobresalir. El realizar este tipo de movimientos en carrera es toda una apuesta, son muchos los factores que hay que controlar y predecir para que todo salga bien, pero ¿Qué tan dispuestos están los equipos a arriesgar para sobresalir en un momento donde el nivel es tan parejo?
Parece que ese será la única manera de responder a la estrategia que el equipo Sky utiliza en estas carreras, y el uso de estrategia ha dado resultados, épicos resultados como: Formigal, Vuelta a España 2016 auqnue Contador fue el autor intelectual de este movimiento, el gran favorecido fue Nairo Quintana; Astana rompe a Dumoulin en Vuelta a España 2015 donde Fabio Aru fue campeón (personalmente mi favorita); Esteban Chaves arrebata el podio a Alberto Contador, Vuelta a España 2016. Son muchas más las muestras de lo hermoso que es este ciclismo, ciclismo en su máxima expresión.
Desde mi punto de vista eso es lo que el ciclismo de grandes vueltas puede aprender, arriesgar para lograr, aunque siempre es más fácil decirlo que hacerlo creo que con adaptaciones a los recorridos como el del Tour de Francia 2018 con etapas innovadoras, (la etapa de 108 kilómetros que seguro será la más emocionante de todo el tour) van a generar este tipo de cambios.
[…] Lo que el ciclismo de grandes vueltas puede aprender […]
Califica:
[…] También puede leer: Lo que el ciclismo de grandes vueltas puede aprender […]
Califica: