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Muchas personas no saben valorar lo que una amistad significa; es importante saber que el tener una amistad con alguien es tan importante como lo es alimentarnos cada día, sin darnos cuenta de que puede que algún día necesitemos de alguna persona, la cual nos ofrecerá su ayuda dependiendo de cómo valoremos lo importante que es ella o él en nuestras vidas…

 

Esta es la historia de Antonio:

 

Era un chico que ingresaba a su nuevo colegio, y por lo tanto estaba en el proceso de conocer a sus compañeros; nunca había sentido lo que era amar de verdad, hasta que conoció a Daniela, una joven muy hermosa. Desde el primer momento, a Antonio le interesó una compañera de curso.  Estudiantes

 

Él intentaba demostrarle su amor y cariño todo el tiempo que la veía, mas ella solo lo veía como un amigo.

 

Pasó el tiempo y Antonio decidió pedirle a Daniela que fuera su novia. Un día, armado con un chocolate grande en mano y una carta en forma de corazón, se dirigió a donde estaba Daniela para hacerle la petición. Pero con la sorpresa ella, con una extrema frialdad, se negó rotundamente a ser su novia.

 

Por ende, Antonio, con el corazón hecho pedazos, llegó a su casa con una tristeza que al solo verlo contagiaba ese sentimiento.

 

Pasaron varias semanas y ninguno de los dos había vuelto a hablarse, ni tan siquiera a mirarse. La amiga de Daniela, Jennifer, al ver que no se dirigían la palabra, se acercó a Antonio y le dio un gran consejo: “Debes disculparte con Daniela”.

 

Antonio no sabía qué hacer. Él era bastante tímido y no sabía cómo reaccionar…

Luego de un rato, tuvo la gran idea de darle una carta, la escribió con todo su corazón. Y decía lo siguiente: 

 

“Querida Daniela:

Hago esta carta, pues creo que es la mejor opción y realmente quiero pedirte algo. Perdóname por haberme enamorado de ti, no quise hacerte sentir incómoda con los regalos que te he dado.

Yo quería hacerte feliz a como diera lugar, pero veo que aun así no lo conseguí; quería poder compartir mi vida contigo; en fin, eso es harina de otro costal.

Lo que en realidad quiero pedirte es que podamos ser amigos; siempre he pensado algo y es que hay personas de cuya ayuda, sean cercanas o no a nosotros, alguna vez vamos a depender, y por eso no quiero quedar como enemigo tuyo.

Espero que me puedas perdonar y podamos llevarnos muy felizmente, como dos grandes amigos”.  14347033 - illustration of a a boy and a girl on a white background

 

Antonio, muy feliz, guardó la carta en un pequeño sobre y se disponía a dársela; aunque el miedo lo invadió, decidió pedirle a Jennifer que se la diera a Daniela.

 

Luego de unos días todo cambió para los dos. Daniela, muy feliz, aceptó perdonarlo; y comenzaron a llevarse muy bien.

 

Han transcurrido dos años desde aquella vez, y la amistad entre Daniela y Antonio creció y se fortaleció mucho.

 

Actualmente, ellos están teniendo algunos problemas con sus ‘amigos’, pero ambos han buscado la manera de sobreponerse a todo eso y poder ayudarse mutuamente; han compartido alegrías, han llorado juntos, se han aconsejado juntos; pero, por sobre todo eso, Antonio no volvió a enamorarse de Daniela nunca más.

 

Amistad“No pierdas la amistad con nadie, quién sabe si en algún futuro esa persona te sea de mucha ayuda para superar algunas dificultades”.

 

Carlos Varela

**Gracias a un lector:

* Condolezza quiere ser tu amiga, escribe a este blog literario y cuenta tu historia a:  condolezzacuenta@hotmail.com  Twitter: @condolezzasol. Todas las historias serán revisadas y corregidas para ser publicadas.  Se reservarán los nombres, si lo deseas.  

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Condolezza Solitaria, busca historias de solitarios para compartir los textos literarios, (reales o ficticios) y por que no, una historia de amor que nos haya dejado un recuerdo. Estar solos no es malo, es una cualidad que nos da fortaleza para afrontar la vida de buena manera y que los lectores se olviden un momento de lo que está ocurriendo en el mundo mientras está leyendo este blog literario.

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Por definición, un relato o novela adaptado al cine Nunca, (y lo subrayo) Nunca dejará contentos a todos y cada uno de los espectadores. Si se tratara de una cinta normal, esta afirmación sería apenas obvia. Pero si la historia que se cuenta ha sido contada previamente, existe un par de posibilidades nuevas; que a alguien a quien ya le haya gustado, le siga gustando, o (y creo que esta es la más usual) que la mitad del teatro salga ofendida o renegando de haber pagado una boleta para no ver la mitad de las imágenes que ya tenía en la cabeza.

Creo sinceramente que hay que aceptar una verdad; una adaptación al cine no tiene por qué ser fiel al texto en el que está basada. Toda adaptación es una traducción, y en este proceso puede perderse información. Con esto no quiero decir que la cinta tenga el derecho de tergiversar la visión del autor, sino que un seguimiento absolutamente ortodoxo de la novela o relato (una adaptación literal, por así decirlo) sería extremadamente larga o imposible  de realizar en muchos casos. Por eso me molesta que algunas personas digan que no disfrutaron tal o cual adaptación "porque no salió esta parte" o porque "aquel tipo nunca dijo o hizo esto".

Toda película es una creación, un objeto diseñado para contar una historia a todo el que esté dispuesto a oírla. Y como en general no tendría mucho sentido invertir un dineral (que es lo que cuesta hacer una película comercial hoy en día) en repetir una historia ya contada, la mayoría de los directores y escritores deciden cambiar algunas ideas de los originales con el fin de poder realizar la adaptación. Ya sea por motivos económicos o logísticos, esta necesidad de tener un trabajo realizable puede requerir la desaparición de situaciones, lugares e incluso personajes que sí aparecían en la obra original pero que no tienen espacio en la producción visual. Ni modos. Además, hay que tener en cuenta que no todos los libros pueden ser llevados al cine, y que si todos los trabajadores del medio se dedicaran a hacer adaptaciones y dejaran de producir cosas nuevas, el cine se convertiría en un esclavo de la literatura, situación que no le convendría ni poco a la creatividad humana, o por lo menos eso es lo que creo yo.

Quizás el problema radica en que un libro contiene más información "superficial" que una película; lo que se puede describir con palabras necesita más espacio que lo que se muestra con imágenes, las cuales a su vez son literales pero contienen una subjetividad mucho menor. Digamos que, antes de que veamos cualquier objeto en la pantalla, alguien debió concretarlo utilizando la descripción escrita disponible y posteriormente completando los vacíos, ya que si cada objeto, lugar y situación fuera descrita exhaustivamente en todos los libros, nunca se podría concluir nada de lo que se empezara a escribir. La cantidad de información necesaria para una descripción literal de la realidad es tan exagerada que pierde toda utilidad, ya que se vuelve inmanejable.

Así que la próxima vez que entre a cine a ver una adaptación, decida primero si va a pelear con el director, o si va a guardar un respetuoso silencio mental mientras éste le explica su visión de los hechos. Esto no quiere decir que acepte todo lo que ve; quiere decir que primero se informe bien, y luego decida si le gustó o no, sin perder de vista el trabajo de todos los involucrados. Recuerde que como todos hemos vivido vidas distintas, tenemos percepciones diferentes y somos capaces de una variedad casi ilimitada de asociaciones, las cuales no tienen por qué coincidir exactamente siempre. Esa y solo esa es la razón de que el mundo sea lo que es, un escenario variado, y no una caja de huevos, todos parecidos por dentro y por fuera.


dancastell89@gmail.com

PD: Algunas adaptaciones, que quizás conozca y quizás no, estimado lector. Por favor no se ofenda cuando se de cuenta de que ninguna de las que listo a continuación es un título crucial del cine arte. Podría contarme en los comentarios qué piensa de éstas y de las muchas otras que se quedan por fuera:

Alice in wonderland (Alicia en el país de las maravillas), original de Lewis Caroll, será estrenada el año que viene, dirigida por aquel notable ser humano que es Tim Burton. No sé si resista tanta locura mezclada con tanta locura.

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Sherlock Holmes, basado en el personaje de Arthur Conan Doyle, también próxima a estrenarse, esta vez según Guy Ritchie.


Cloudy with a chance of meatballs
(Lluvia de hamburguesas, y vaya si es interesante el reto para los traductores) es una reciente película familiar (estrenada este año) basada en el relato del mismo título de la escritora estadounidense Judi Barrett.


The curious case of Benjamin Button, interesante cinta basada en el relato de F. Scott Fizgerald, escritor estadounidense. Del dos mil ocho, dirigida por David Fincher.


Blindness (Ceguera), original de José Saramago (Ensayo sobre la ceguera), recibida difícilmente por la crítica pero adptación de cualquier forma. Estrenada también el año pasado .


Love in the time of cholera (El amor en los tiempos del cólera), con la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez como guión. Tampoco fue muy bien recibida. Se estrenó en el 2007 y la dirigió Mike Newell.


Satanás, original del compatriota Mario Mendoza. Ésta tuvo éxito tanto en taquilla como entre los críticos. Dirigida por Andrés Baiz, se estrenó en el 2007. Las palabras importantes casi no se ven.


I, robot (Yo, robot), aproximadamente basado en la colección de relatos del mismo nombre del escritor estadounidense Isaac Asimov; maestro. Estrenada en el año 2004.


The ninth gate (La novena puerta), basado en el libro El club Dumas, si no estoy mal discutido antes por aquí, obra del español Arturo Pérez Reverte y una de mis favoritas. Esta es de Roman Polanski y se estrenó en el 99.


Total Recall (El vengador del futuro), sí señores, está basado en un cuento, y Señor cuento; es un relato del escritor estadounidense Philip K. Dick, en quien también se han inspirado unos y otros para llevar al cine Minority report y Blade Runner. El título del relato en cuestión es usualmente traducido como "Lo recordaremos por usted perfectamente"; quien lo dirigió fue Paul Verhoeven, quien también dirigió Robocop. Esta es vieja ya, de 1990.


Puritanos del cine arte, teman; las que siguen también son adaptaciones, y son infaltables gústele a quien le guste. las seis o siete u ocho de Harry Potter, de la escritora inglesa J.K. Rowling, y Lord of the rings (trilogía, El señor de los anillos) del autor de ficción J.R.R. Tolkien.

PD2: Me parece importante notar que una película adaptada puede partir tanto de una novela de 800 páginas como de un relato de 15 o 20.

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