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Queridos lectores: en estos cuatro años eltiempo.com me dio la oportunidad de soñar con ustedes, me di cuenta de que sí se puede. Se puede realizar todo lo que deseamos, siempre luchando por algo bueno.flores4

Es hora de partir y dejar este espacio, donde conocí y compartí por correo muchos valores de ustedes; aprendí y conocí muchas historias, algunas se pudieron publicar y otras no; cada uno sabe el porqué. Compartimos por correo una amistad como ninguna, y no olviden que aquí tienen a una amiga.

Mi correo sigue abierto para ustedes, que me acompañaron en estos años.

Comenzaré un nuevo camino, con un nuevo proyecto, porque la vida siempre nos está dando una oportunidad, y hay que aprovecharla.

Alguien dijo: “La vida puede acabar en cualquier momento, no sabes cuál será tu última fotografía o tu última sonrisa, por eso hay que disfrutar cada día”.

Los dejo con un relato de uno de los lectores que me colaboraron todo el tiempo, sin condición, “El viejo aviador”.

Gracias a todos, y nos vemos por ahí en las redes.    

cartas

Carta a Dios

Pendiente de cada acción en los medios de comunicación el Viejo Aviador anda algo asustado, con tanto lío endemoniado con tsunamis, terremotos por doquier, amenazas de guerra latentes, terrorismo e insurgentes, ensayos nucleares, campañas presidenciales, inundaciones locales y sequías mundiales y cuando ello sucede y no hay fuerza ya que quede a Dios regresamos a ver, como en este caso aunque sea por Internet.  Es un simple ensayo no se vaya usted a enojar, aquí la clave y con ella la llave es rescatar el verbo amar.

Querido Dios:

Qué difícil comenzar un mensaje epistolar, mucho más triste buscarte y tristemente no encontrarte.  La dificultad comienza en el modo de tratarte, está escrito en alguna parte, si hay manera alguna de hablarte o simplemente de rezarte?

Entraré un poco en confianza a ver si la amistad se afianza, con algo de camaradería valdrá para que mi alma ría. Te cuento querido amigo que tengo el alma hecho un lío, saberte incierto es un castigo a consecuencia del libre albedrío, pues no me cabe en la mente que existiendo un Dios omnipresente, vivamos un mundo tan sombrío.

Cada pueblo guerrea sin pena y piedad pelea, a sangre y fuego imponen razones, por amor a Dios se aniquilan naciones.  Desde mi humilde perspectiva es simple falta de tolerancia, lo importante que nos diste es la vida y con amor todo sería ganancia.

Los dueños de la razón te imponen reglas y nombres, qué fastidio para todos los hombres hablarte sin convicción, que naciste aquí o ascendiste allá, o que todavía estas por llegar, Jesús, Yavé o Alá, más aún si la convicción es politeísta o brahamanista, qué decir si la persona es agnóstica o ateo, para ella no hay cielo ni consuelo que terror, que miedo, no me quiero equivocar pues aunque todos hablan de paz y mucho perdón, es letra muerta si elijes mal la puerta, gentil, hereje o infiel te califican sin amor  y con mucha hiel.  Si estás con nosotros bienvenido, el cielo es de vosotros, y si piensas diferente al infierno o arrepiéntete!

A ver si voy comprendiendo y un poquito me voy queriendo, esa energía latente que tiene cada ser viviente, aquella que nos permite perdonar y al mismo tiempo amar tienes que ser tú, pero tan singular y personal, tan diverso y parecido, tan abierto y comprensivo, que quepa en cada rincón, en el más humilde corazón, que no tengas membrete, partido único, religión exacta ni pensamiento proscrito.  Y no es cuestión de comodidad sino más bien de humanidad, pues si cada uno entendiera que no se trata de cantar, rezar u orar, sino tan solo de amar fuéramos más prudentes, tolerantes y conscientes, que la persona que tienes alado tiene esa parte de ti necesaria para vivir.  Solo así cambiarían muchas cosas que por hoy son pesadilla, hambre, guerra y miseria, poder, vanidad, enfermedad y muerte, al mismo tiempo que quienes dicen te representan gozan de todos los bienes, bancos, banquetes, hacen sainetes y hasta usan bonetes.

Disculpa que sea de la vieja guardia y por email te escriba, no tengo facebook ni twitter, pero la mejor red social que para conversar contigo puedo usar es mi propia individualidad, en confortable silencio, aquí, allá o también más allá, pues donde quiera que vaya si tengo por única verdad amar siempre en mi corazón vas a estar.

Sincerarse con uno mismo da gran satisfacción, en templos o reuniones no es lo mismo, Dios está en tu corazón.

El Viejo Aviador

Fotos: 123rf : y Emilce M.

* Condolezza quiere ser tu amiga, escribe a este blog literario y cuenta tu historia a:  condolezzacuenta@hotmail.com  Twitter: @condolezzasol

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Condolezza Solitaria, busca historias de solitarios para compartir los textos literarios, (reales o ficticios) y por que no, una historia de amor que nos haya dejado un recuerdo. Estar solos no es malo, es una cualidad que nos da fortaleza para afrontar la vida de buena manera y que los lectores se olviden un momento de lo que está ocurriendo en el mundo mientras está leyendo este blog literario.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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