Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La bolsa sigue teniendo un atractivo elevado para quienes están pensando en dar un vuelco a su vida. Comenzar a invertir en valores puede suponer un cambio absoluto para quienes lo hacen, dado que se abre ante ellos una gran serie de oportunidades.

Esto nos lleva a que prestemos atención a las estrategias de inversión que existen en este sector. Pero como sabemos que hay muchas posibilidades, lo que vamos a hacer es centrarnos en las que consideramos las estrategias que mejores resultados ofrezcan. De esta forma, podréis tener más a mano un buen punto de apoyo sobre el cual comenzar.

Conviene destacar que invertir en bolsa es una actividad que se puede extender a lo largo del tiempo a través de distintos niveles. Esto significa que es posible comenzar con unas técnicas sencillas y que, a medida que avancemos, vayamos incorporando estrategias más complicadas.

Por lo tanto, vamos a compartir con vosotros distintas estrategias con niveles de dificultad escalados para que esta guía os ayude tanto ahora como dentro de un tiempo cuando ya hayáis comenzado a dominar el mercado.

Aprovecha el momento

De entre las mejores estrategias de inversión para obtener beneficios de forma constante podemos destacar una en especial, cuya esencia reside en aprovechar el momento. No hay nada más recomendable como partir de una situación tensa en el mercado para realizar la compra de acciones. Pongamos que se ha producido una caída grave en un valor que, de forma habitual, siempre ha proporcionado un rendimiento más que correcto.

En ese momento, o cuando los mercados están pasando por una crisis en general, debemos actuar con rapidez. No porque los valores se vayan a recuperar de inmediato, porque en ese caso seguro que no estábamos haciendo negocio, sino porque posiblemente el empuje de mercado acabara trascendiendo de manera que perdamos el rumbo. En este tipo de casos hay que saber aprovecharse de una mala situación y, ante todo, tener paciencia.

Un ejemplo para despejar dudas

Aprovechar el momento en una de estas ocasiones significa también ser suficientemente pacientes como para después poder esperar a que esa inversión se convierta en un absoluto éxito para nuestra cartera. Utilizamos el ejemplo de Apple, una empresa que ha dado grandes alegrías en bolsa en el pasado. Pero es la mejor forma de entenderlo.

Apple tuvo momentos duros en el pasado, entrando en una situación compleja de la que se pensaba que no saldría. Pero quienes habían visto el potencial no solo de la empresa, sino del sector tecnológico en general, sabían que esas acciones valdrían oro en el futuro. Con el paso de los años el valor de las acciones de esta empresa ha crecido y ha llegado a satisfacer a muchos inversiones de una manera notable.

Pero ante todo, si se hace uso de una situación drástica para después crecer, hay que tener claro que luego se requiere paciencia y compromiso para no vender a las primeras de cambio. Porque está claro que eso será lo que llevará a que después nos demos cabezazos contra la pared por haber vendido antes de tiempo.

Estrategia diaria y de compromiso

Salvo el trader que no está interesado en hacer un beneficio diario de la bolsa, el que prefiere adquirir una serie de valores y esperar a que estos le proporcionen beneficios, muchos otros deben actuar con un mayor compromiso. Un compromiso que significa que todos los días deben bucear en gráficos, estadísticas y datos. Además, es necesario conocer los mercados, los activos y la forma de operar. Este recurso puede ayudar mucho a hacer esto que comento.

Participar en bolsa con una estrategia de trader activo supone despertarse con gráficos y acostarse con ellos, aunque conviene no dejarse llevar por el furor del mercado y saber equilibrar la vida con otros elementos. Pero mientras la bolsa está activa nuestro compromiso se encuentra con ella.

Es un buen plan actuar en un pequeño margen de horas, no dejar valores en el aire a largo plazo, ni siquiera a medio plazo. Vigilar los mercados y tratar de obtener valor por las operaciones que hayamos realizado, aunque sea más reducido de lo que se podría imaginar.

Si hemos comenzado el día con 20 inversiones, al final del día tendríamos que intentar haberlas cerrado de una manera positiva para nosotros. Eso significa tener mucha experiencia y haber aprendido los movimientos del mercado para dominarlos hacia nuestro favor. Es posible que de estas operaciones solo algunas nos proporcionen un gran beneficio, mientras que otras se mantengan bastante estables.

En cualquier caso, aprenderemos a saber en qué invertir por medio del estudio del mercado y si lo hacemos, notaremos que cada vez los beneficios irán siendo mayores.

Apuesta por los ganadores

Por último, depositemos nuestra atención en la estrategia de invertir en los ganadores, en aquellos valores que suponen los pesos pesados principales del mercado. Se trata de los valores más eficientes, los que están demostrando una mayor fuerza y crecimiento.

Apostar por ellos es sinónimo de seguridad, dado que difícilmente caerán en picado de forma que nos supongan una pérdida de dinero. Pero no debemos intentar obtener rentabilidad de estos valores en un breve plazo de tiempo, dado que es poco probable que esto pueda lograrse.

En lugar de ello es beneficioso esperar a largo plazo y tener paciencia para llegar a obtener rentabilidad. Si hacemos varias inversiones simultáneas en distintos valores que apunten al alza seguro que al final obtendremos resultados positivos.

(Visited 1.555 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me dedico a la docencia en materia de economía en la Universidad Nacional de Colombia. Además, compagino mi trabajo de profesor con la empresa privada, donde soy consultor financiero desde hace más de 8 años. Entusiasta, perseverante y serio en mi trabajo, son algunas de las cualidades que me definen.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar