Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi esposa es de las que piensa que paso demasiado tiempo pegado al ipad, y tal vez tenga razón. Pero ayer para colmo de males, me sorprendió hablando solo y pensó que definitivamente había perdido la cordura. Sin embargo le expliqué que estaba hablando con Siri, la nueva herramienta de Apple que te permite interactuar con una persona alojada en algún lugar de la nube dispuesta a realizar cualquier tarea que le asignes. Basta con hacerle cualquier pregunta para obtener al instante una respuesta de los inagotables anaqueles de Internet. A pesar de que en Colombia aún no se le puede sacar el máximo provecho a esta herramienta, Siri con su voz quimera se ha convertido en una eficiente ama de llaves en el mundo moderno.

Lo cierto es que Siri es una mujer de carne y hueso, quien a diferencia de los fastidiosos intérpretes de la “marcación incorrecta” y del “buzón de mensajes” ha trascendido fronteras y hoy es casi una celebridad. Su nombre mundano es Karen Jacobsen y es una profesional del habla australiana que ha optado por prescindir de sus propios servicios pues no tiene ni ipad ni iphone. Por más de 50 horas grabó toda la combinación de palabras posibles que le permiten al sistema armar cualquier respuesta como un pintor que tiene toda la paleta de colores a su disposición. Lo paradójico es que en este experimento la parte mecánica la hace un humano y el que piensa es el computador.
Pero Siri en la vida real no es tan sumisa y abnegada como los  millones de usuarios de los aparatejos de Steve Jobs creen. Por el contrario es una mujer de armas tomar que no depende del telepronter, dicta conferencias de superación y hasta publicó un libro. Su historia personal le ha dado tanta fuerza a la aplicación como la aplicación misma a su historia personal. La herramienta se ha vuelto tan famosa, que inspiró un capítulo de la célebre serie gringa The Big Bang Theory como el amor platónico de Raj quien tras cortejarla fantasea con conocerla. En un trance onírico se encuentra frente a frente con la idealizada mujer quien finalmente le suelta una propuesta indecente q lo fulmina hacia un indecoroso balbuceo. El capítulo es estupendo porque lleva a otro nivel el devaluado valor sentimental que se solía sentir por los objetos y de paso nos muestra con lucidez la sutil diferencia entre la comedia y la comicidad.
Pero esto parece ser la excepción a la regla, pues el consumismo frenético ha erosionado el apego moral que se podía desarrollar por los elementos no humanos. Es imposible encariñarse hoy en día con una bicicleta nueva si antes de terminar de dar la vuelta a la manzana sale una nueva versión. Por eso debemos ser cuidadosos pues el auge vertiginoso de la tecnología nos puede dejar en bancarrota y con un baúl lleno de chécheres obsoletos.

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 130 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y ahora trabaja en la Alcaldía de Barranquilla coordinando proyectos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¡A estudiar programación!

      El mundo viene experimentando una revolución tecnológica que avanza a borbotones a un ritmo avasallador. Las innovaciones digitales(...)

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El actual debate sobre los manuales de convivencia en los colegios(...)

2

Es común escuchar que en los sectores más acomodados de la(...)

3

He escuchado con atención la controversia suscitada en torno a la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar