Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No es una obra maestra de la literatura, pero se deja leer de un tirón. Ahora escribo un blog para recomendarla. Los Genios, la historia detrás del puñetazo que le metió Vargas Llosa a García Márquez es un texto sabroso que nos adentra en la intimidad de estos dos maestros de la literatura. Para quienes admiramos sus obras, los detalles de la vida personal de este par de escritores nos revela sus miedos, pasiones y tribulaciones. Aspectos que terminan influyendo y cobrando vida a pedazos en los diversos personajes e historias de los universos literarios creados por cada uno. Asomarse en la vida privada de los autores nos da la posibilidad de analizar los momentos en que fueron gestados sus cuentos y novelas, los contextos políticos y la influencia de otros escritores que cruzaron sus vidas. Pues la vida de ambos es una película en sí misma, que cuenta con actores de lujo como Pablo Neruda y Julio Cortázar y con tramas que compiten con las de sus novelas.

Vargas Llosa a pesar de la prolijidad de su técnica, que le valió el remoquete de gran arquitecto de la literatura, jamás hubiera podido escribir La Fiesta del Chivo si el destino no lo hubiera llevado a vivir en República Dominicana. Asimismo, no creo que en su exquisito manual pudiese haber encontrado mejores referencias para su novela Travesuras de la Niña Mala que la de sus propios romances y amoríos.

En el caso de Gabo, mucho se ha escrito de la influencia de su abuelo Nicolás Márquez tras los épicos relatos que le contó en su infancia de la guerra de los mil días y las bananeras. Pero su paso por los burdeles de Barranquilla y su admiración por Fidel Castro son aspectos que sin duda también atravesaron su obra e impactaron de manera sustantiva su relación con Vargas Llosa.

Otra bisagra en la vida de estos dos fue Carmen Balcells, la mítica agente literaria quien con sus aires de pitonisa fungió como confidente de ambos. Capítulo aparte también merecen sus parejas Mercedes Barcha y Patricia Llosa cuyo rol fue determinante en sus carreras.

Los Genios es un escrito que se lee con facilidad con la licencia para atar cabos y descubrir los andamios detrás de las obras de estos maestros. Ponerse en los zapatos de las personas detrás de los escritores puede llegar a ser una experiencia placentera para quienes amamos la literatura. Releer a los genios en su dimensión personal versión Jaime Bayly constituye sin duda una lectura recomendada para estos días de ocio.

X: @alfrecarbonell

Foto: Tomada por mi

(Visited 138 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar