Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

foto estatica.JPG

Si eres una de esas personas que en cualquier momento le puedes pasar corriente a otra, no tienes de que preocuparte. A lo mejor estas sufriendo los síntomas normales de una prematura deshumanización. Y aunque esto suene fatídico, no es para alarmarse, pues es parte de un proceso normal que estamos viviendo en la actualidad en donde cada vez somos menos humanos en el buen sentido de la palabra. Es decir, gracias a los avances industriales y tecnológicos cada vez tenemos que hacer menos cosas propias de los mortales (como caminar) lo que hace de nuestras vidas más simples.

Ya no es necesario compenetrar ni tener química para conquistar a tu pareja. Gracias a herramientas como Facebook, Instagram y Whatsapp, basta con intercambiar unas cuantas fotos y unos cuantos mensajes cargados de emoticones para garantizar una buena conquista.

Compartir las experiencias del día a día en la mesa familiar  ya no se considera necesario. Cada quien puede continuar conectado a su mundo con un ojo en el plato y con el otro en el celular sin necesidad de abandonar ¨la nube¨ para aterrizar en la realidad del hogar.

Y todo indica que la vida será cada vez más fácil. Según el Banco Mundial, en el 2015 el planeta tierra tendrá más celulares que personas. Los estudios señalan que para esta fecha habrá 9.000 millones de equipos para 7.500 millones de seres humanos. Con los autos pasa algo similar. A la fecha ya se cuenta con un carro por cada siete personas y con las tendencias de crecimiento mundiales, (China alcanza porcentajes de crecimiento de la producción automotriz hasta del 27.5% anuales) cada vez se irá emparejando más la proporción.

¿Preocupados? Por supuesto. Por eso consideramos prudente recurrir a una dosis de sarcasmo para encontrar en los lectores que pensaron que estábamos hablando en serio el reflejo de lo que nos está pasando.
Nos estamos comiendo el cuento de que dependemos de todas estas herramientas para vivir y el precio que estamos pagando es muy alto. La humanidad se sigue deshumanizando mientras nos llenamos de objetos sin alma que van alterando las funciones y actividades naturales del hombre. Si bien es mucho lo que han contribuido objetos como computadores, televisores, carros y celulares al desarrollo en general, el punto en cuestión es nuestro nivel de subordinación hacia ellos y la pregunta que nos debemos hacer es sobre lo que debe primar.

Pasa en el caso de las ciudades, son planeadas para los autos y no para las personas. Las ciudades deberían contar cada vez con más espacios públicos y zonas verdes para el disfrute de la gente, andenes para el tránsito de peatones y rutas para las bicicletas (que si tienen alma).
Por lo pronto hagamos el ejercicio de desconectarnos por un momento para entender nuestra vulnerabilidad a la falta del fluido eléctrico. Sobre todo aquellos que en más de una ocasión se han hecho la pregunta recurrente: ¿Cómo hacíamos antes sin celular?

Hoy los absurdos racionamientos de energía a los que estábamos sometidos hace unos años los colombianos podrían representar un sano alivio de esta diaria dependencia. Qué bien nos caería por unas horas un descanso forzoso del ruido de la televisión como tributo al silencio o a la lectura y la reflexión; sería la oportunidad para abrir las ventanas y respirar aire puro para quienes nunca apagan el aire acondicionado; para quienes viven cargados de electrostática, la oportunidad para salir a la calle a buscar un pedazo de grama para caminar con los pies descalzos y para quienes nunca hablan con sus seres queridos, para encontrarse y mirar hacia el oscuro techo para simplemente conversar.
Posdata- Corrimos el riesgo consciente de perder la atención de los lectores cuando constataran que este escrito no se refiere a la más grave y relevante deshumanización. La que padece nuestro país impávido después de tantos años de guerra.
Foto: tomada de Google

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 430 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y ahora trabaja en la Alcaldía de Barranquilla coordinando proyectos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¡A estudiar programación!

      El mundo viene experimentando una revolución tecnológica que avanza a borbotones a un ritmo avasallador. Las innovaciones digitales(...)

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si el año pasado fue importante para las relaciones entre Colombia(...)

2

Más de 130 millones de personas a nivel mundial son usuarios de(...)

3

(Imagen tomada de Utopía Urbana) Todo parece indicar que la estrategia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar