Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cerebro

Como es usual para esta época del año ya comenzaron a publicarse toda especie de rankings y balances de lo mejor y lo peor del 2013. Y antes de que quede sepultado bajo el alud de evaluaciones que traen estos cortes de cuentas, quiero llamar la atención sobre la reciente publicación de la revista Time de los mejores 25 inventos del año.

La novedad es que hasta el más avezado boticario se ha de quedar corto con lo que encuentra uno ahí. Pues para intranquilidad de los escépticos que pregonan el -ya todo está inventado- en esta variopinta bitácora encontramos desde los inventos más flojos hasta los más alucinantes.

En la categoría de los inventos que parecen sacados de una feria de ciencias de primaria, encontramos el Cronut, lo que parece ser un híbrido entre el croissant y el donut.  Y aunque parezca babieca el descubrimiento, algún valor tendrá que esconder. Quién sabe si el excelso sabor cambiará el modelo del negocio del  snack preferido de Homero Simpson o con el experimento habrá que revaluar las teorías genéticas de Mendel. Lo que sí es cierto es que parece haberse colado en el ranking al lado del Café Alcohólico, un invento que no parece prometer más que la mezcla perfecta para matar el guayabo.

En una segunda categoría, vale la pena mencionar algunos inventos que sin duda mejorarán ostensiblemente la calidad de vida de las personas. Ahí se destaca el Auto que se Conduce Solo, que surge como alternativa para quienes se les imposibilita manejar y promete salvar vidas con tantos locos al volante.

Igualmente encontramos las Argus II, unas gafas de gran utilidad pues le devuelven parcialmente la visión a quienes sufren de retinitis pigmentosa, una enfermedad que deriva en ceguera. En ese mismo escaño encontramos el Páncreas Artificial, un dispositivo que detecta los niveles de azúcar  en la sangre y suministra las dosis necesarias de insulina tal como lo hace el verdadero páncreas, proporcionando una solución milagrosa para los millones en el mundo que sufren de diabetes tipo 1.

En la categoría de los inventos que nos dejan flipando en colores, encontramos el Rascacielos Invisible, una torre de 450m en Corea del Sur que con modestia desaparece por unas horas del día para permitir una vista despejada al infinito. Asimismo la Pastilla de la Contraseña, un medicamento que contiene un chip microscópico que se activa con los ácidos del estómago y emite una señal para ser detectada por el celular o el computador. Una dosis diaria promete ser suficiente para recordar las más complicadas contraseñas: una solución inspirada en los carceleros de los dibujos animados que literalmente se tragaban la llave.

Pero el galardón al invento más innovador se lo lleva la Memoria Artificial. Al mejor estilo de la película Inception los científicos de MIT con este experimento se aventuran a entrar al cerebro humano para eliminar las experiencias negativas. Más allá de una terapia efectiva para quienes sufren de depresiones, llegar hasta los confines de la mente para suprimir recuerdos plantea todo tipo de interrogantes y posibilidades.

Finalmente, en una categoría aparte está el Waterless Fracking. Un invento que promete zanjar de una vez por toda el debate sobre la exploración con el método de fractura hidráulica del gas esquisto. Con este desarrollo, la compañía Canadiense GasFrac al utilizar petróleo líquido en vez de agua para explorar los yacimientos, elimina el riesgo de contaminación al agua potable, lo que hoy tiene en entredicho a esta técnica por cuenta del daño ambiental que causa.

Las implicaciones de este invento pueden ser de marca mayor, pues Estados Unidos con luz verde para explotar este recurso natural se perfila como el primer productor de hidrocarburos en el mundo, con lo que se augura un cambio en la economía mundial y la geopolítica.

Twitter: @alfrecarbonell

Foto: Tomada de google

(Visited 258 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar