Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
phubbing

En un correo de cadena (de esos que tanto nos fastidian pero que la mayoría de las veces terminamos leyendo) por fin logré leer algo interesante: Einstein presuntamente vaticinó que el día que la tecnología superara la interacción humana el mundo se iba a llenar de idiotas. A renglón seguido el correo registra unas fotos en las que se ven grupos de personas pegadas al celular en vez de estar disfrutando entre otras actividades, de un almuerzo con amigos, de un día en la playa, de un evento deportivo y hasta de un compromiso íntimo.

Y es que no hay que ser un genio para comprender que si bien los avances tecnológicos han sido la punta de lanza del desarrollo en esta nueva era, el abuso y mala utilización de muchas de estas herramientas está deteriorando nuestras relaciones humanas. Absortos en las nuevas formas de comunicación, estamos sirviendo de cómplices del tiempo valioso que nos roba en nuestras narices el frío mundo cibernético.

Y si quieren echar un vistazo al despeñadero que nos espera, no dejen de verse la película que ganó el Oscar al mejor guíon original: Her. En esa maravillosa película ambientada en un futuro no muy lejano, el protagonista se enamora de un software conversacional tipo Siri, que no solo está programado para solucionarle los problemas cotidianos a sus usuarios, sino que aparenta tener los mismos sentimientos del ser humano. Así el sistema logra simular emociones sometiendo a la pareja a todas las vicisitudes de una relación, pues cada respuesta refleja la inteligencia sumada de un montón de programadores con la dulce e intrépida voz de Scarlett Johansson. ¡Así cualquiera se enamora!

Pero la película es realmente un retrato descarnado de la soledad de un mundo despojado de relaciones interpersonales reales. Al llevar al extremo un fenómeno tan cotidiano, pone sobre relieve el presente y cuestiona nuestra actitud pasiva ante el tigre que antes era de papel y ahora es digital.

Al ya célebre aviso del bar que en una pizarra anuncia ¨No tenemos wifi, hablen entre ustedes¨, en el mundo se le suman movimientos para incentivar las conversaciones cara a cara y evitar el phubbing, (que se conoce como el acto de desairar a alguien en un entorno social por mirar el teléfono en vez de ponerle atención).

En páginas como www.stopphubbing.com se busca visibilizar el problema mostrando toda una serie de estadísticas y cifras contundentes. En un restaurante en Jerusalén ofrecen un descuento de un 50% en la cuenta para quienes apaguen sus teléfonos mientras cenan. En Amsterdam se ofrecen zonas sin wifi que bloquean todas las señales inalámbricas para procurar que los ciudadanos hablen entre sí y en Australia buscan publicitar zonas desconectadas para sacar del paisaje a los texteadores compulsivos y lograr que la gente pueda realmente disfrutar de la naturaleza.

Tampoco estamos ante el fin de la civilización como lo anuncian algunos fatalistas en la web ni se trata de mandar directo al diván a quienes no logran desconectarse de sus smartphones. Pero por lo pronto para que el plan de datos no siga socavando en el resto de tus planes la receta es muy sencilla: basta con conjugar el antónimo de abusar.

Twitter: @alfrecarbonell

Foto: Tomada de google

(Visited 202 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y desde el 2020 trabaja en la Alcaldía de Barranquilla como primero como Secretario Privado y actualmente como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¡A exigir por el Caribe!

      Por muy entusiasmados o despechados que nos encontremos con los resultados de las elecciones, es imperativo dejar atrás(...)

  • Colombia

    Barranquilla Bilingüe

    Una de las transformaciones más importantes que ha tenido Barranquilla en los últimos 14 años ha sido en materia(...)

  • Colombia

    Universidad al Barrio

    Uno de los más grandes retos que tiene el país es garantizar el acceso a la educación técnica y(...)

  • Colombia

    Barranquilla: Un 2022 con optimismo

      Según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, el 77% de los barranquilleros considera que la ciudad(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La historia de la OEA respecto de los derechos humanos y(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar