Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

covid

Esta pandemia del Covid-19 es sin duda la prueba colectiva más difícil que nos ha tocado vivir, por lo menos a los de esta generación. Nunca nuestra realidad había sido tan cercana a las distopías apocalípticas de las películas de Hollywood y de las novelas de ciencia ficción.

En situaciones de crisis, se exacerban los problemas estructurales de cualquier nación, ciudad o territorio. En esta crisis en particular se ha visto expuesta la debilidad de los sistemas de salud, la fragilidad de la economía, el peso del desempleo y el acecho de la pobreza. Asimismo, se nos ha recordado nuestra precariedad como seres humanos y lo vulnerable que somos cuando está en riesgo nuestra salud. Solo cuando nos sentimos enfermos recordamos lo esencial que es gozar de buena salud para poder hacer cualquier otra cosa. Definitivamente sin salud no hay nada. Pero es doloroso que se tengan que perder tantas vidas para poder aprender esa sencilla pero demoledora premisa.

Lo compleja de esta situación es que las soluciones aparentemente se salen de nuestro alcance. Pero paradójicamente ante un problema colectivo, la solución debe ser individual. Pues precisamente esta en las manos de cada uno contribuir al bienestar colectivo al acatar las medidas que acertadamente, en el caso de Colombia, han tomado las autoridades.

Muchas familias en el país que viven del día a día y que no tienen que comer están pasando por un momento muy difícil. Es la mejor oportunidad para ser solidarios. De ayudar a quienes podemos ayudar. Es el momento para compartir. Para que quienes tienen la posibilidad de darle la mano a otros lo hagan sin pensarlo.

En su célebre novela ‘La peste’, Camus recrea una avasalladora pandemia en la ciudad de Orán, en el norte de África. En su novela, esboza en medio de las drásticas medidas de aislamiento que también se toman, una simple pero poderosa idea: Las relaciones humanas cambian a las personas en dos condiciones diametralmente opuestas; con la cercanía y con la distancia. En nuestra realidad, debemos procurar que esos cambios que inevitablemente se producen en una situación tan sui generis como esta, se hagan para bien. La clave es que podamos valorar mas a quienes tenemos cerca y ser mas solidarios con los que están lejos.

Que sea esta crisis una oportunidad para replantear las metas que tenemos, reorganizar nuestras prioridades y disfrutar de un tiempo valioso en familia. De aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. De conversar más, leer y reflexionar. De ejercitar el cuerpo y la mente. De que las limitaciones nos empujen a ser más creativos. Que encontremos en la introspección lo que no podemos encontrar en el mundo material. Que revaluemos nuestra relación con el medio ambiente y respiremos como la naturaleza lo hace en estos días de pausa.

Debemos ser positivos y ver el vaso medio lleno ante cualquier noticia o acontecimiento. Lo que se viene no va a ser nada fácil. Cuando salgamos de esto debemos salir con nuevos bríos a empujar un tren que está detenido. Con trabajo e inteligencia colectiva podremos superar está calamidad. Superarla nos hará más fuertes y aún más importante, mejores personas.

Twitter: @alfrecarbonell

Foto: Archivo personal atardecer en Juan de Acosta, Atlántico

(Visited 348 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar