Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los más grandes retos que tiene el país es garantizar el acceso a la educación técnica y superior. Aproximadamente el 58% de los jóvenes que egresan de los colegios en Barranquilla, acceden a la educación superior y solo el 40% ingresan apenas terminan sus estudios. Son múltiples las dificultades que enfrentan los jóvenes cuando se gradúan de los colegios para poder continuar su proceso de formación. Pocas alternativas, escasos cupos, carencia de recursos para matrículas y transporte son algunas de las principales dificultades que se viven en todo el territorio nacional y Barranquilla no es la excepción.

Para combatir esta situación la Alcaldía de Barranquilla completó la entrega de 12 nuevos nodos del SENA, con el propósito de ampliar la oferta de esta institución y acercarla a la gente. Esto se ha logrado al sumar esfuerzos del Distrito de Barranquilla a través de la construcción y adecuación con el apoyo del gobierno nacional quienes han garantizado el funcionamiento y la operación.

Con esa misma lógica se viene ampliando desde la Secretaría de Educación la estrategia Universidad al Barrio, un programa que le facilita a los estudiantes recién graduados de los colegios públicos oficiales continuar sus procesos de formación técnica, tecnológica, superior y acceder a los entornos universitarios de las instituciones vinculadas.

¿Cómo funciona?

Aprovechando que la infraestructura de los colegios públicos no se utiliza en las noches, en convenio con 5 universidades reconocidas de a ciudad como lo son el ITSA, Uniautónoma, Americana, UNITECNAR y la Litoral, los jóvenes egresados en los últimos  tres años de los colegios públicos tienen la posibilidad de formarse en las competencias que está requiriendo el mercado laboral. Quienes estudian en universidades públicas como el ITSA tendrán además la posibilidad de continuar su ciclo propedéutico hasta convertirse en profesionales gracias al programa recién aprobado por el gobierno nacional de matrícula cero.

En un horario que además les permite realizar otras actividades, los jóvenes de Barranquilla están formándose como técnicos profesionales en competencias que responden al crecimiento de la ciudad, tales como logística, operaciones portuarias, comercio exterior o marketing digital entre otras. Ya son 5.200 nuevos beneficiarios que han logrado ingresar a este maravilloso programa desde que inició la administración del alcalde Jaime Pumarejo, consolidándose como la apuesta de mayor envergadura en materia de becas para los jóvenes.

Son 11 nodos de Universidad al Barrio que funcionan en las 5 localidades lo que garantiza que los puntos estén mas cerca a la gente y se minimicen los gastos de transporte. Además, el programa es totalmente financiado por la Alcaldía. Con Universidad al Barrio, ya son miles de jóvenes que cada noche dan un paso más para salir adelante y conquistar sus sueños.

Foto: Andrea Salgado

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 608 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar