Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy, sin duda alguna, la juventud está siendo cada vez más protagonista del devenir mundial para bien o para mal. La prueba fehaciente es cómo quienes pertenecen a esta franja de la vida, como nunca antes, vienen ocupando las más altas posiciones del estado, de la academia y de los negocios. Y asimismo, paralelamente, los vemos allanando los titulares de prensa tranquilamente como los más peligrosos delincuentes o anti-modelos a seguir en diversos campos.

En medio de esa ruleta rusa, es menester resaltar los referentes positivos para la juventud. Sobre todo, los casos más mundanos, con los que se pueda identificar la gente del común, que contribuyan positivamente para combatir las narrativas violentas en donde se perciben a los jóvenes como actores pasivos o problemáticos de la sociedad. San Juan Bosco decía “No hay jóvenes malos, sino jóvenes mal orientados”. Hay esperanza.

De eso se trata el Foro One Young World al que tuve la oportunidad de asistir y que lleva 13 años elevando el papel de la juventud a una escala global promoviendo el liderazgo juvenil como eje de desarrollo del mundo. Desde la Alcaldía de Barranquilla lanzamos la beca “Jóvenes Líderes de Barranquilla” para llevar a 3 jóvenes sobresalientes de la ciudad al evento, como una oportunidad única para promover el liderazgo juvenil y conectarlos con el mundo.

Se presentaron más de 90 postulados a la beca y finalmente se escogieron a 3 jóvenes de La Alboraya, Las Gardenias y La Manga, siendo seleccionados para asistir a esta cumbre del 5 al 8 de septiembre en Manchester, Inglaterra. Juan Sebastián Fernández, María Paula Ortiz y Freider Prada se ganaron el cupo por su conexión con las dinámicas juveniles de la ciudad, su compromiso social y su liderazgo positivo.

Durante su participación en la cumbre, María Paula, Consejera de Juventud, fue seleccionada por su historia de resiliencia como víctima del conflicto armado para dirigirse a la plenaria con su increíble testimonio de superación. Ante un escenario repleto, compartió su inspiradora historia dejando en lo más alto el nombre de Barranquilla y de Colombia. Asimismo, fueron más de 2.000 personas y representantes de más de 90 países que se reunieron en este espacio para tocar temáticas globales sobre los retos que hoy enfrentamos como sociedad. Por su parte Freider y Juan Sebastián, fueron embajadores y fiel ejemplo de nuestra educación bilingüe y de alta calidad.

Los retos discutidos durante la cumbre giraron alrededor de la prevención del conflicto, la equidad de género, el cambio climático y el liderazgo ético. Como asistente del evento fui invitado a un panel de Ciudades Sostenibles, espacio donde tuve la oportunidad de compartir nuestros proyectos de Biodiverciudad como es el ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín, nuestra apuesta por las energías renovables y los programas de recuperación de parques con el que promovemos el desarrollo social.

Además la cumbre contó con la participación de expositores del más alto nivel como la célebre Meghan Markle, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y Francois Pienaar excapitán de la selección de rugby de Sur África y que de la mano de Nelson Mandela unió a su país cuando ganaron la copa del mundo.

Conectando a los jóvenes con el mundo, promoviendo la tecnología y la innovación y haciendo visible los liderazgos positivos, se fortalecen los cimientos de un mundo joven. Para mí la experiencia ha sido una inyección de energía positiva directo a la vena en medio de un mundo turbulento y lleno de incertidumbres.

twitter: @alfrecarbonell

foto: tomada con mi celular

(Visited 298 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y desde el 2020 trabaja en la Alcaldía de Barranquilla como primero como Secretario Privado y actualmente como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Barranquilla líder de biodiverciudades

    [caption id="attachment_1045" align="alignleft" width="400"] Con algunos miembros de la Red de Biodiverciudades[/caption] En la Asamblea del BID que se(...)

  • Mundo

    Un mundo joven

    Hoy, sin duda alguna, la juventud está siendo cada vez más protagonista del devenir mundial para bien o para(...)

  • Colombia

    ¡A exigir por el Caribe!

      Por muy entusiasmados o despechados que nos encontremos con los resultados de las elecciones, es imperativo dejar atrás(...)

  • Colombia

    Barranquilla Bilingüe

    Una de las transformaciones más importantes que ha tenido Barranquilla en los últimos 14 años ha sido en materia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"A partir de este momento, el municipio de Soyapango, está totalmente(...)

2

El Ministerio de Educación Nacional realizó ‘La Noche de Los Mejores(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar