Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Arrancaba el 2016 y ya se estaba adentrando el invierno en Londres. Recuerdo que lo que más me daba duro en esa época no era el frío ni la lluvia sino la imposibilidad de ver el sol. Había una clase que comenzaba a las tres de la tarde a la cual uno entraba de día y cuando uno salía ya era de noche. Una experiencia que raya en lo surreal para alguien del trópico. Pero eran demasiadas las cosas positivas de esos días como estudiante en esa fantástica ciudad. Caminaba mucho, recorría sus calles, el metro y los buses funcionaban como un reloj. También había un bus acuático que recorría el río Támesis en el que un día decidí montarme usando la misma tarjeta del sistema de transporte. Navegando esa tarde, mi mente y mi corazón viajaron instantáneamente al rio Magdalena, a Barranquilla. La impronta de ese momento quedó registrada en mis redes sociales en donde publiqué una foto de esa embarcación con un mensaje de la conveniencia de tener una alternativa de transporte fluvial en mi ciudad natal.

 

 

Nunca imaginé que algunos años después iba a ser parte de la administración que materializó ese sueño de tener el primer Rio Bus de la ciudad. Gracias a la visión y liderazgo de Jaime Pumarejo, la Alcaldía Distrital acaba de inaugurar la primera embarcación de transporte fluvial para 60 pasajeros que arrancará con un primer trayecto entre el Gran Malecón y la Intendencia Fluvial ubicada en el centro de la ciudad. Posteriormente esta alternativa de transporte sostenible, podrá conectar desde Las Flores hasta los municipios ribereños del Atlántico. Fue bautizada Karakalí, el nombre con que las tribus caribes que habitaban esta región llamaban a su rio y que traducía rio de los caimanes. De ahí también su diseño autóctono y su color alusivo a nuestro caimán.

El zarpe del Rio Bus es sin duda un hito que reivindica la navegación fluvial de pasajeros que fue de gran importancia para el país y esta región en el siglo pasado y constituye un nuevo abono a la reconciliación de la ciudad con su río. Tuvieron que pasar muchos años para que esto se diera, pero ya es una realidad. Así como le tocó esperar a Florentino Ariza muchos años para por fin conquistar el corazón de Fermina Daza y consagrar su amorío a bordo precisamente de un vapor fluvial en aquellos tiempos del cólera.

 

Fotos: 1. crédito José Curvelo

2. crédito Alfredo Carbonell

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 410 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¡A estudiar programación!

      El mundo viene experimentando una revolución tecnológica que avanza a borbotones a un ritmo avasallador. Las innovaciones digitales(...)

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

(Imagen tomada de Utopía Urbana) Todo parece indicar que la estrategia(...)

2

Más de 130 millones de personas a nivel mundial son usuarios de(...)

3

Tomó cinco piedras del río y las guardó en su mochila.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar