Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de embarazos no planificados en adolescentes. Teníamos clarísimo lo que queríamos hacer, pero no teníamos idea cómo. Fueron muchas jornadas de trabajo, planificando, buscando todo tipo de expertos y aliados, pues no pintaba una tarea para nada fácil. Conectarse con los jóvenes desde la acartonada institucionalidad en medio de un contexto mojigato para hablarle sin rodeos de derechos sexuales y reproductivos parecía una tarea imposible.

Trabajando de la mano con Profamilia, La Fundación Santo Domingo y desde la oficina de la Primera Dama, involucrando las áreas de salud y educación del Distrito nació el proyecto “Hablemos a Calzón Quitao”. Una iniciativa con la que hemos podido hablarle sin tapujos a los jóvenes de la ciudad para que tengan información certera sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Derribando mitos y desinformación, le comenzamos a brindar todas las herramientas a los pelaos para que pudieran tomar las mejores decisiones en su vida personal. La clave ha sido hablarles en su mismo idioma, utilizando estrategias cercanas a su mundo para ganarnos su confianza. Esto fue lo que hicimos: focalizamos nuestra población beneficiaria en los barrios y colegios donde se presentaban las tasas más altas de embarazos en adolescentes. Desarrollamos una aplicación tipo chat por WhatsApp donde ellos pudieran resolver cualquier duda anónimamente y al instante. Vestimos al programa con una imagen moderna, usando su mismo lenguaje, colores vivos y emojis de su uso cotidiano con los que se sintonizaran fácilmente. Usamos el poder de la música urbana e hicimos un concurso para encontrar las mejores canciones con mensajes positivos de autocuidado y sexualidad responsable. En una gala premiamos a los 10 mejores de los cuales se ha evidenciado un talento increíble, para la muestra, en YouTube ya podemos encontrar la canción “Sin gorrito no hay fiesta”. Formamos una red de 260 jóvenes como multiplicadores pues no hay nada más poderoso que un mensaje que vaya de joven a joven.  Desarrollamos talleres con padres de familia y cuidadores sobre el abordaje de estas temáticas con sus hijos jóvenes y adolescentes.

Con esta estrategia hemos llegado a todos los colegios públicos de la ciudad, brindando a la vez una ruta de servicios amigables en salud sexual y reproductiva para jóvenes en la red pública hospitalaria. Se han beneficiado más de 50.000 jóvenes y podemos decir con orgullo que la tasa de embarazo en adolescentes de acuerdo al número de nacidos vivos de madres entre 15 y 19 años ha bajado en un 21.6% en Barranquilla entre el 2020 y el 2022.

Tenemos un largo camino aún por recorrer, pero en estos años hemos aprendido que cuando se trata de abordar temáticas sobre enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y derechos sexuales y reproductivos hay que hacerlo de frente, sin tabúes y en el mismo lenguaje de la juventud. El año pasado se registraron 617 menos nacimientos de madres adolescentes que iban a venir al mundo a un futuro incierto, a truncar el proyecto de vida de sus padres y a convertirse en una carga para el Estado. “Hablando a Calzón Quitao” estamos rompiendo el círculo vicioso de la pobreza y le estamos dando la posibilidad a muchos jóvenes que sean los dueños de su propio destino.

Por último, les dejo este video que estoy seguro habla más que estas 569 palabras: https://www.instagram.com/p/CxGQKhKLN27/

Foto: crédito Carlos Jiménez

X: @alfrecarbonell

(Visited 367 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar