En medio del revuelo de los escándalos nacionales y la puntual ventolera decembrina, pasó desapercibida una noticia de la mayor envergadura para nuestra ciudad. El alcalde Alejandro Char anunció que Barranquilla es la ciudad de Colombia con más colegios oficiales en primera categoría, de acuerdo con los más recientes resultados de las Pruebas Saber 11 del Icfes. Ya son catorce las instituciones educativas de la ciudad que obtienen la categoría A+, lo que se traduce en la más alta calificación en calidad educativa. Son cuatro colegios más que el año pasado y tres colegios más que Bogotá. Además, la IED Alexander Von Humboldt obtuvo por quinto año consecutivo la calificación como la mejor institución educativa del país. Barranquilla a la vez alcanzó un promedio superior a Bogotá, Medellín y Cali en el puntaje de los colegios públicos y privados. Esto sin duda es la mejor noticia que puede tener una ciudad, pues solo es a través de la educación que se transforma una sociedad.
Lo increíble de esta proeza es que hace 15 años el 80 % de los colegios oficiales de la ciudad se encontraban en bajo y muy bajo logro, es decir, en C y D. En otras palabras, la educación pública de la ciudad era un desastre. Pero entonces, ¿Cómo se logró este cambio tan positivo en tan corto tiempo? Estas son las 10 principales razones:
- El liderazgo de los alcaldes para priorizar y continuar las políticas educativas en las últimas cuatro administraciones.
- El trabajo con los mismos docentes, dignificando su labor y brindándoles herramientas y capacitaciones para mejorar su desempeño.
- El liderazgo de los rectores quienes son determinantes en los logros de cada institución.
- El mejoramiento de la infraestructura educativa.
- El fortalecimiento y crecimiento del programa de alimentación escolar, pues un niño con hambre difícilmente puede aprender.
- El fortalecimiento del programa de primera infancia para que cuando los niños ingresen al colegio vengan con buenas bases.
- El bilingüismo que ha sido un programa modelo nacional de la mano con el Consejo Británico.
- El fomento al pensamiento crítico con programas especializados para promover la lectura y la escritura.
- El fortalecimiento en tecnología con programas de formación temprana en habilidades TIC como el que se desarrolla con Crack the Code.
- La formación que se hace de la mano con el Sena en los últimos grados para que todos los estudiantes egresen como doble titulación es decir como técnicos laborales.
- El compromiso de los secretarios de Educación, padres de familia, estudiantes y toda la comunidad educativa con la excelencia.
Los colegios en Barranquilla y en muchos barrios de Colombia son para muchos niños un oasis, es decir, son el único espacio sano que tienen los niños para formarse y así poder salir adelante en la vida. Mucho daño hace a la educación pública declaraciones como la de la Representante a la Cámara Susana Boreal que alega que no debe ser obligatorio asistir al colegio descalificando la educación pública de nuestro país. En Barranquilla se está demostrando que con el mismo sistema actual colombiano se puede tener una educación moderna, pertinente y de calidad.
Foto: IED Villas de San Pablo de la pagina oficial https://villasdesanpablo.com/equipamientos/ied-villas-de-san-pablo/
Twitter: @alfrecarbonell
Comentarios