Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya que la Secretaría de educación le está cuestionando los altos costos en matriculas y pensiones a los colegios privados del país, deberían también cuestionarles a estos mismos los sueldos minúsculos que estas instituciones ofrecen a sus profesores.

En un colegio americano y cristiano de Bucaramanga les pagan a sus docentes licenciados un salario mínimo mensual, y a los que tienen maestría les dan doscientos mil pesos más. Uno pensaría que, por tratarse de un colegio con principios cristianos, aplicarían esos principios en beneficio de toda la comunidad escolar. En un colegio para crecer y construir de Piedecuesta les ofrecen a los docentes un salario mínimo mensual incluso si tienen especialización o maestría. Lo triste es que los profesionales, endeudados y con problemas, aceptan esos sueldos, con horarios intensos y labores estrictas e innecesarias.

La convocatoria para selección de docentes muchas veces suele comenzar con un “Excelente oportunidad laboral…”, pero cuando el docente se presenta a entrevistas cae en la cuenta de que de excelentes oportunidades laborales no tiene nada. ¿Por qué entonces redactan así las convocatorias? Siendo coherentes, debería ser más bien: “Pésima oportunidad laboral…”.

La realidad es que la fijación de salarios puede depender en gran medida de la capacidad económica de la institución y de la negociación entre empleadores y empleados. Es posible que algunas escuelas privadas cumplan con las leyes laborales y ofrezcan salarios justos, mientras que otras pueden no hacerlo.

Para abordar la situación de los bajos salarios en los colegios privados y promover una compensación más justa para los docentes,  se puede considerar estas acciones:

Al abordar el tema con la administración, asegúrate de expresar tus preocupaciones de manera empática y constructiva. La comunicación abierta puede facilitar un diálogo más efectivo.

En lugar de simplemente señalar el problema, presenta propuestas constructivas. Podrías sugerir modelos de ajustes salariales basados en la experiencia, responsabilidades y calificaciones de los docentes.

Moviliza a la comunidad escolar, incluyendo padres, estudiantes y otros miembros del personal para respaldar la causa. Cuanto más amplio sea el apoyo, más fuerte será tu posición.

Destaca cómo la mejora en los salarios no solo beneficia a los docentes, sino que también tiene un impacto positivo en la calidad de la educación y, en última instancia, en los estudiantes.

Colabora con organizaciones educativas, sindicatos y grupos defensores de los derechos laborales que puedan ofrecer orientación y apoyo adicional.

En última instancia, la presión pública, la conciencia y la defensa de los derechos laborales pueden contribuir a mejorar las condiciones salariales de los profesores en colegios privados.

En Twitter @Vuelodeverdad

(Visited 809 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Literatura | Opinión | Cultura

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar