Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Hasta dónde es capaz de llegar una madre para encontrar a su hijo?

¿Cuáles son las consecuencias de disparar al vacío?

¿Los derechos legales de un homosexual son exactamente iguales a los de un heterosexual?

Estas tres preguntas podrían no tener nada en común, a menos que estemos hablando de los ‘claquetazos’ de este mes. En ese caso, sí. Aquí van.

1. Babel – Alejandro Iñárritu (2006)

Babel

Dos niños marroquíes, por encargo de su padre, salen armados con un rifle a cazar cabras. Sin conocer el alcance de las balas, disparan a un autobús en movimiento. Desde ese instante, la vida de cuatro grupos de personas, en cuatro países diferentes, entra en conflicto. Babel es lo que podríamos llamar una ‘película coral’.

Es una historia que deja ver las diferencias culturales y también generacionales de sus personajes. Lo interesante de este filme es que, los relatos se van entrelazando poco a poco y no son predictivos, incluso nos impiden ser hipotéticos como espectadores (cosa que nos encanta). Con una producción, un elenco (en especial Brad Pitt y Rinko Kikuchi) y un tratado de la imagen impecables, Iñárritu logra una cinta consistente que lo único nocivo que llega a tener, es un ritmo demasiado pausado en algunas partes, pero si la vemos en conjunto, eso desvanece. En tiempos cargados de pesimismo, como estos, Babel es un retrato poderoso del ser humano y de una sociedad que parece envenenarse cada día para resucitar al día siguiente, un poco más muerta que el día anterior.

9 claquetazos de 10.

2. The Changeling – Clint Eastwood (2008)

The Changeling

Clint Eastwood, a mi parecer, difícilmente falla (si es que el cine es de ‘acertar’). Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro alguno. Unos días después, la policía le comunica que lo han encontrado, pero al verlo, Christine asegura que ese es otro niño. De ahí en adelante, la película se convierte en una lucha de palabras y hechos, cortes y testigos, investigaciones, desespero, misoginia, injusticias y uno que otro diagnóstico de locura.

Pareciera que las 2 horas y 20 minutos que dura la película no le alcanzan, se siente corta, y eso habla muy bien de la dirección. Angelina Jolie, en el que podría asegurar, el mejor papel de su carrera. Mutable, sensible y sobre todo creíble. Basada en una historia real, The Changeling es un viaje por el drama, que recorre en el camino el terror y el suspenso, para terminar, podría decirse, en un thriller psicológico. La historia se convierte en un mundo, que a su vez sumerge sin excepción a cualquiera que quiera entrar en él. De repente sabemos qué pasa, o tal vez no.

9 claquetazos de 10.

3. Freeheld – Peter Sollett (2015)

Freeheld

Basada en la historia real de Laurel Hester y Stacie Andrée, Freeheld es un canto al amor y a la justicia sin pretextos. Laurel (Julianne Moore) es una policía de Nueva Jersey a quien le diagnostican un cáncer terminal, al recibir la noticia intenta dejar toda la pensión ganada durante sus años de servicio, a su pareja Stacie (Ellen Page), pero la imposibilidad de verlas como iguales, crea una conspiración por parte de los funcionarios del condado para impedírselo.

Julianne Moore y Ellen Page tienen una química exquisita, que place ver. La historia tinta de reivindicación sociopolítica todo el escenario, y eso se engrandece, en especial en tiempos de tanto odio. Los personajes son amados, desde su individualidad y como un conjunto, pero debo confesar que en ocasiones se tiñe de escenas un tanto ‘romanticonas’. Recae, quizás, en la melancolía y los complejos de inferioridad, pero tratándose de una adaptación desde la realidad misma, es muy respetable. Sin embargo, contra todos esos precedentes, y siguiendo un tema en extremo necesario: es bella. Y sí, a mí, me llega al corazón.

7.5 claquetazos de 10

 

 

 

(Visited 286 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar