Una mujer que vivió 40 años tras la sombra de su esposo, un reencuentro devastador entre madre e hija, y un intento fallido de revivir un matrimonio.
Aquí los ‘claquetazos‘ de este mes.
1. A Gerald’s Game – Mike Flanagan (2017)
Jessie y Gerald son una pareja de casados que pasa por un momento difícil en su matrimonio. Por eso, deciden viajar a una remota cabaña para revivir la relación. Estando allí, Gerald propone un juego sexual: esposar a Jessie a la cama. Todo se complica cuando, después de hacerlo, él sufre un infarto y muere.
Es una película concreta, que llega al punto muy rápido y eso resulta atractivo. Con una maravillosa actuación de Carla Gugino (Jessie), la cinta nos transporta al lugar de los hechos creando un ambiente de intriga y desolación. Nada es lo que parece y nunca esperamos que ocurra lo que en realidad presenciamos. Está muy bien hecha, y sin intención de spoiler: tiene una escena maravillosa llena de efectos especiales en la que se nos va la vida. Mike Flanagan (mismo director de ‘The Haunting of Hill House’ y ‘Hush’), cuenta una historia que es redonda y que se posa sobre los hombros de la actuación. Un final romántico que desentona, pero que no está del todo mal.
6.5 claquetazos de 10.
———————————————————————————————————————————————————-
2. The Wife – Björn Runge (2017)
Joan Castleman es la mujer ejemplar ante la sociedad, la esposa que cuida de sus hijos y acompaña siempre a su esposo. Todo cambia cuando él, Joe Castleman, recibe una llamada en la cual le notifican que ha ganado el Premio Nobel de Literatura.
Björn Runge, director sueco, nos introduce en una historia atmosférica, nos sitúa en un lugar frío y lleno de secretos, de miradas, de incomodidad y de falsas sonrisas. Es una película que habla por sí sola desde la imagen. Una magistral y digna de Óscar, Glenn Close, encamina toda la historia a su antojo. Es un deleite ver actuar a esta mujer. Sin embargo, queda faltando un poco el factor sorpresa, pues el espectador puede inmiscuir en la cinta con gran facilidad. A pesar de esto, está muy bien cuidada, hecha con pulcritud y precisión.
7 claquetazos de 10.
———————————————————————————————————————————————————-
3. La enfermedad del domingo – Ramón Salazar (2018)
Anabel es una mujer de mucho dinero, quien al parecer, tiene una familia perfecta. En medio de una cena en su casa aparece Chiara, la hija que Anabel abandonó hace 35 años. Chiara le hace una petición extraña a su madre: pasar 10 días juntas en una cabaña.
Es una película preciosa desde cualquier ángulo. Naciendo de un cortometraje del mismo director que sirve como prólogo, ‘La enfermedad del domingo’ nos sumerge en un retrato intimista de los personajes, con una dirección de arte clave y una fotografía alucinante, cada plano se convierte en una pintura. Susi Sánchez y Bárbara Lennie hundidas en sus interpretaciones. Una cinta que presta atención a todos los detalles. Es una reconexión con la familia, con la infancia y con los sentimientos más oscuros y guardados del ser humano. Nada en esta película se ve mal hecho o poco pensado. Un filme que sirve de espejo, de terapia, que es sincero y nunca roza la pretensión. Es casi una tesis de vida.
10 claquetazos de 10.
Compartir post
Comentarios