Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Por: Andrea Mantilla
¿Alguna vez te has preguntado cómo nos conectaremos a internet en el futuro? Existe una la tecnología Lifi para la cobertura de internet por medio de la luz visible.
Se trata de un sistema de comunicación inalámbrica denominado Light Fidelity (Li-Fi), una tecnología de transmisión de datos más rápida que el Wifi que usa como medio la luz visible, en lugar de ondas electromagnéticas.
El término fue acuñando por el físico Harald Haas de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), quien presentó su proyecto D-Light en 2011 para un TED Talk sobre comunicaciones ópticas inalámbricas.
Desde entonces, se han realizado mediciones y experimentos como el de la Universidad de Edimburgo en el que a través del Lifi se logró una velocidad de conexión récord de 224 GB por segundo, “el equivalente a la descarga de 18 películas en un abrir y cerrar de ojos”, según el Foro Económico Mundial.
Así, la tecnología de comunicación inalámbrica óptica transporta información de manera rápida, al menos 100 veces más rápido que la velocidad de la conexión Wifi, resolviendo los problemas con el ancho de banda.
¿Cómo funciona?
Esta forma conectarse a la red requiere un bombillo LED conectado a un chip o una antena (similar a los routers de Wifi) capaz de emitir ondas captadas por distintos dispositivos, incluyendo móviles y equipos de escritorio.
Funciona bajo el principio de código Morse. Esta tecnología utiliza luz intermitente para codificar y enviar datos. Las ondas que se emiten mientras la luz se enciende y se apaga millones de veces por segundo, son imperceptibles por el ojo humano.
Se pueden instalar varios transmisores de señal en una misma habitación sin tener interferencias. Así, la iluminación del hogar, de la oficina e incluso el alumbrado público, como “routers”, permitirían múltiples puntos de conexión a internet.
¿Es mejor que el Wifi?
Esta tecnología podría sustituir al Wifi en un futuro o al menos complementarlo. Pero, ¿qué ventajas y desventajas tiene frente a esta red de conexión inalámbrica? Estas son algunas características que podemos comparar:
Pero no se reduce a la conexión a internet, que cobra relevancia teniendo en cuenta que, según Forbes, “se estima que el mundo estará intercambiando aproximadamente 35 trillones de bytes de información cada mes en 2019”.
Cuando hablamos de transmitir la información a través de luz visible esto también incluye el uso de la iluminación pública, por ejemplo, para enviar publicidad a un dispositivo, o utilizar las luces de los autos para enviar mensajes y evitar accidentes. Las posibilidades son infinitas, sólo enciende el bombillo.