Cada 4 años, el mundo y los fanáticos del deporte esperan que nuevas marcas se impongan e ídolos nacionales se consagren, llevando a sus países a alcanzar la gloria en el evento que por excelencia define al deporte: los Juegos Olímpicos.
Para Colombia, las justas de Río de Janeiro 2016 serán la oportunidad de confirmar y superar el éxito logrado en Londres hace 4 años y por eso queremos destacar a 16 inmortales del deporte colombiano, héroes que por su trayectoria en las canchas y pistas del mundo ya están en el olimpo de la historia deportiva del país.
16. Fabiola Zuluaga
La mejor tenista de Colombia. Diez años después de su retiro, el legado de Zuluaga permanece vigente, pues no se ve en el horizonte un sucesor masculino o femenino que llegue a semifinales de un torneo de Grand Slam. La cucuteña, durante el Abierto de Australia en 2004, logró la gesta, hasta perder con la número uno del momento, la belga Justine Henin.
Con 298 victorias a nivel WTA, cinco títulos en el circuito y un puesto 16 como mejor ranking, Zuluaga encabezó el equipo que llevó a Colombia a disputar en 2003 el Grupo Mundial de la Copa Federación, la élite del tenis femenino, por primera vez en su historia.
15. Jackeline Rentería
A sus 30 años, Jackeline puede presumir de ser la única mujer doble medallista olímpica en la historia de Colombia: bronce en lucha en Beijing 2008 y Londres 2012. Por ello, en Río tiene en sus manos la posibilidad de ampliar su leyenda con una tercera medalla consecutiva, logro que sería un hito para el país y difícil de igualar a corto plazo.
Además de la doble gloria olímpica, Jackeline ostenta medallas doradas en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Sudamericanos, lo que la sitúa como la mejor luchadora de la historia nacional.
14. Helmut Bellingrodt
Colombiano con raíces alemanas, Bellingrodt consiguió el 1 de septiembre de 1972 en Munich la primera medalla olímpica en la historia de Colombia: plata en tiro al jabalí y muy cerca del oro. Pero no sería la única presea olímpica que lograría este barranquillero en su carrera, pues en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, Helmut logró una nueva medalla de plata llenando de orgullo al país y escribiendo su nombre en el olimpo del deporte nacional.
Además, en el Campeonato Mundial de Tiro en Suiza 1974, Bellingrodt se alzó con la medalla de oro e impuso récord mundial. Por no ser un deporte taquillero Colombia, el país quizás no ha magnificado las hazañas logradas por este colombo-alemán en el tiro deportivo, todo un adelantado para su época.
13. Radamel Falcao García
¿Quién no se emocionó con el gol del empate ante Chile que nos devolvió a un Mundial de fútbol luego de 16 años? Esa proeza no podía ser conseguida por otro que por Falcao García, el goleador histórico de la selección Colombia. Sí, ese colombiano que ha anotado más de 150 goles en Europa y que, entre otros logros, fue el goleador de la UEFA Europa League en 2011 y 2012, mejor jugador de las finales de ambos torneos y de la Supercopa de Europa en 2012 con el Atlético de Madrid, época en la que fue considerado uno de los 3 mejores delanteros del mundo.
A pesar de afrontar el momento más difícil de su carrera en la actualidad, es indudable la exitosa trayectoria de Falcao y las alegrías que semana a semana aguardaban para los hinchas colombianos. Un goleador como el Tigre guarda el último as bajo la manga de su carrera, no tengan dudas de ello.
12. Camilo Villegas
Villegas es otro de esos deportistas subvalorados por gran parte de la prensa y los fanáticos deportivos del país. Número 7 del mundo en el ranking mundial de golf en 2009, ganador de 4 torneos en el PGA Tour y top ten mundial por 30 semanas, el golfista antioqueño ha terminado en los primeros 15 lugares de los 4 Majors de este deporte: Masters de Augusta, British Open, US Open y PGA Championship.
Pocos fans en el país dimensionan la dificultad de mantenerse en la élite del golf mundial por más de diez años, cosa que Villegas ha logrado y, aunque tampoco pasa por su mejor momento profesional, es el referente de una disciplina que, de a poco, crece en Colombia.
11. Juan Pablo Montoya
A pesar de su polémica personalidad, la trayectoria de Montoya es poco menos que magistral y, aún en 2016 y con 40 años, sigue vigente en los circuitos del mundo. Campeón de la Fórmula 3000 y de la Fórmula Cart, tercer lugar en 2002 y 2003 en la Fórmula 1 y subcampeón en la IndyCar 2015, Montoya alcanzó la fama y admiración en el mundo automovilístico por su agresiva forma de correr.
Su gran pecado quizás fue irse de la Fórmula 1, donde era uno de los pilotos más competitivos y mediáticos en la era Schumacher, a la categoría Nascar en 2006 donde no tuvo tanto éxito en sus ocho años de permanencia. Pocos fanáticos deportivos pueden negar que madrugaron para ver alguna carrera de Montoya en F1 y la frustración que nos invadía cuando abandonaba en las primeras vueltas.
10. Edgar Rentería
Pocos deportistas tienen la sangre fría que demostró en su carrera el ‘Niño de Oro’ de Barranquilla. Un hit de oro en el séptimo y decisivo partido que le dio su primera Serie Mundial en 1997 a los Marlins de Florida y un jonrón de tres carreras que selló la Serie Mundial de 2010 para los Gigantes de San Francisco, son la demostración de que el campocorto colombiano estaba hecho para momentos épicos.
En su carrera participó en cinco Juegos de Estrellas y ganó dos Guantes de Oro y tres Bates de Plata, además de lograr más de 2.200 hits en las Grandes Ligas. Rentería fue elegido el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2010 como culmen a una carrera brillante y situándose, de lejos, como el mejor beisbolista colombiano de todos los tiempos.
9. Cecilia Baena
La ‘Chechi’ Baena es la referente natural cuando se menciona la palabra patinaje. La cartagenera, que se inició en el mundo de los patines a los tres años, consiguió a lo largo de su carrera 24 títulos mundiales entre las categorías juveniles y de mayores e innumerables triunfos en categorías nacionales e internacionales.
Baena es la mejor patinadora de la historia nacional y pionera para las presentes y futuras generaciones de la única disciplina que podemos decir, con absoluta seguridad, Colombia es la potencia mundial.
8. Carlos Valderrama
El ‘Pibe’ Valderrama fue el líder de la generación dorada del fútbol colombiano, a finales de los años 80s y principios de los 90s, que maravilló al mundo por la magia y precisión que tenía. Valderrama guió al país a tres Mundiales consecutivos y, aunque como equipo la selección Colombia no resaltó de la manera que todo el mundo esperaba en las citas orbitales, en cada juego la técnica excepcional, los pases milimétricos y su intuición felina -además de su singular look- no hacían que pasara desapercibido.
El ‘Pibe’ es el jugador que más veces se ha puesto la camiseta tricolor con 112 participaciones y lejos de igualarlo en ese apartado están todavía los futbolistas de la actual generación. Valderrama fue premiado como futbolista suramericano del año en dos oportunidades, miembro de la selecta lista de FIFA 100 y parte del Salón de la Fama del Fútbol. Sin duda, el referente histórico de Colombia, así no haya resaltado de manera brillante en Europa. No obstante, nadie le quita lo bailado al oriundo del barrio Pescaíto.
7. James Rodríguez
Ningún momento en la historia deportiva reciente del país se celebró más que el zurdazo de James Rodríguez a Uruguay, golazo que abrió el camino para los primeros cuartos de final de la selección Colombia en un Mundial de fútbol. Ese gol le valió el premio Puskas a mejor gol del año en 2014, mejor anotación de Brasil 2014, ser parte del equipo estelar de la máxima cita futbolística y obtener la Bota de Oro como goleador del Mundial título que, aunque parezca mentira, no tienen en su palmarés Pelé, Diego Maradona, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.
James Rodríguez, a pesar de sus 24 años, ya se ubica como el octavo goleador histórico de la selección Colombia (camino a ser el mejor futbolista histórico) y ha logrado récords que ningún otro jugador en la historia nacional puede presumir. Sin embargo, aún tiene un largo camino por recorrer y demostrar que las actuaciones en Brasil no fueron avatares del destino o momentos esporádicos de lucidez. Río de Janeiro puede ser la oportunidad para brillar de nuevo y salir del mal momento que vive en la actualidad.
6. Caterine Ibargüen
La historia de Caterine estaba destinada a logros de altura y eso se vio desde los quince años cuando alcanzó su primera presea en un Campeonato Sudamericano de Atletismo, en 1999. Desde entonces los logros no han parado de llegar para la antioqueña, especialmente en la modalidad de salto triple, con medallas de todos los metales en campeonatos Sudamericanos, Centroamericanos, Iberoamericanos y Panamericanos, tanto en juveniles como en mayores.
Aunque, sobre todos esos logros, resalta la medalla de plata olímpica conseguida en Londres 2012 en salto triple y los títulos mundiales en la misma modalidad, en Moscú 2013 y Beijing 2015, además de los triunfos absolutos en la exigente Liga de Diamante que la sitúan como favorita para los Olímpicos de Río. Una medalla dorada olímpica en atletismo la haría saltar a otras dimensiones en la historia del deporte nacional.
5. Lucho Herrera
El ‘Jardinerito de Fusagasugá’ no podía faltar en la lista. Pionero del ciclismo colombiano en Europa, Herrera fue el ídolo deportivo del país en la década de los 80s e hizo vibrar a toda una generación con sus escaladas épicas en las grandes carreras ciclísticas.
Ganador de la Vuelta a España en 1987 y vencedor de la clasificación de montaña en España, el Giro de Italia y el Tour de Francia (uno de los únicos dos ciclistas en lograrlo en las tres grandes pruebas ciclísticas), así como de varias Vueltas a Colombia, Herrera es el pionero de la actual generación de escarabajos colombianos.
4. Nairo Quintana
Ganador del Giro de Italia en 2014, subcampeón del Tour de Francia en 2013 y 2015 y cuarto lugar en la Vuelta a España 2015 y vencedor de otras pruebas importantes como el Tour de Romandía o la Tirreno-Adriático, Quintana ha vuelto a situar al ciclismo colombiano en la élite mundial y lo convierten en un aspirante al título en cualquier prueba que afronte en la actualidad, como refleja su puesto número 2 en el ranking de la Unión Ciclística Internacional.
‘Naironman’, a sus 26 años, es ya el ciclista más exitoso de Colombia, con una sed de triunfo innata que lo convierte en un digno heredero del legado y el camino que abrieron en las rutas europeas leyendas como Lucho Herrera o Fabio Parra.
3. Maria Isabel Urrutia
La trayectoria de Urrutia se dividió en dos al ganar la primera medalla de oro para un deportista colombiano en unas justas olímpicas, hazaña que logró en Sidney 2000 en la categoría de halterofilia femenina de 75 kg. Ese logro le valió ser nombrada como mejor atleta femenina de Latinoamérica y deportista del año en Colombia.
Pero la carrera de Urrutia va más allá de la primera medalla dorada olímpica. La categoría por excelencia de Urrutia en levantamiento de pesas fueron los 83 kg, donde logró el título de los Juegos Mundiales en 1997 y dos oros más en los Campeonatos Mundiales de Halterofilia en 1990 y 1994.
2. Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’
Defensor 18 veces del campeonato mundial peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo y rey indiscutido de esta categoría de 1972 a 1980 (solo cedió el título de 1976 a 1977), Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ tiene bien merecido su puesto en el Salón de la Fama del Boxeo y, por ello, es considerado el mejor welter junior de la historia.
Con 123 victorias, 52 de ellas por nocaut y solo 15 derrotas en su carrera, Pambelé fue el rey indiscutido de las 140 libras y marcó una época gloriosa en la historia del boxeo colombiano que aún el país añora. A pesar de su polémica vida personal, la época de los 70s fue la era del monarca del boxeo nacional que mantuvo a los colombianos pegados a sus radios y televisores expectantes a los ganchos letales del hombre de San Basilio de Palenque.
1. Mariana Pajón
La deportista colombiana que más dominio ha ejercido en una disciplina profesional. Una medalla de oro olímpica, 13 campeonatos mundiales, 10 títulos panamericanos y nueve latinoamericanos, títulos estadounidenses, bolivarianos y nacionales, entre otros logros, convierten a Mariana Pajón en la reina indiscutida del BMX a nivel mundial.
Número 1 del ranking en la élite de BMX femenino de la Unión Ciclística Internacional, Mariana es la deportista colombiana que más éxito ha cosechado en su carrera con pocas rivales que den la talla y lleguen a igualar la osadía que en las pistas despliega con una habilidad magistral la ciclista antioqueña. Río de Janeiro 2016 espera verla brillar con una segunda medalla dorada, un logro que sobrepasaría todas las hazañas deportivas en la historia de Colombia.
El ranking, hecho a partir de los logros de cada deportista, no deja de ser una elección subjetiva. Cuéntenos, ¿para usted cuáles son los deportistas más importantes en la historia del país?
Andrés Cardona
Y Álvaro Mejia? Campeón maratón de Boston y San Silvestre y otros logros. Frente a futbolistas que ganan millones sudan la camiseta por dinero y no por Colombia.
Califica:
¿No les gusta los bolos? Creo que tenemos una campeona mundial.
Califica:
EL CABALLERO ORLANDO DUQUE VARIAS VECES CAMPEÓN MUNDIAL EN SALTO DE ALTURA ..AL AGUA. . EL NIÑO RENTERÍA DEL BEISBOL MUNDUAL PROFESIONAL. . COCHISE RODRIGUEZ RÉCORD MUNDIAL HORA CICLISTICA Y EL CAMPEÓN MUNDIAL CRONO CICLISTA BOTERO.
Califica:
Claro que es selección subjetiva. Algunos otros caben: Rocky Valdéz, Cochise.
Califica: