Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La Garita

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No sufro de calor, por el contrario, el frío me marchita la piel y también por dentro. El frío me duele, tanto, que, aunque la nieve se vea bonita, nunca me ha interesado conocerla. Por eso, pensar en salir del trópico nunca ha sido un plan. Contrario a lo que puedan decir,(...)

Continuar leyendo

Me encanta que los jóvenes de ahora cambiaron la palabra hipocresía por “hipotenusa”, la primera siempre me pareció una palabra fuerte y fea, perfecta para su significado, la segunda daba un poco de angustia a aquellos que les aterraba la trigonometría. Particularmente,(...)

Continuar leyendo

Son visibles, están en todas partes y a la gente le estorba. La gente que se cree más gente. Piden que los recojan.  ¿Y a dónde los llevan? ¿Qué destino tienen? ¡Oh, el destino! ¿A alguien le importa? Vítores cuando ya no los ven.  Por eso él decía, “es que no me(...)

Continuar leyendo

Tres hermanas van camino a la reunión mensual familiar en la finca de su padre, un hombre mexicano, de unos 70 años, quizá un poco más. Una de las mujeres es infiel a su esposo en más de una ocasión.  Decide dejarlo. Tienen una hija a quien pareciera no gestionarle muy(...)

Continuar leyendo

En la sala resplandece un árbol de plástico, erguido y artificial, testigo de la época festiva. Sus ramas meticulosamente diseñadas no llevan consigo la fragancia de la naturaleza ni el crecimiento gradual que caracteriza a los árboles reales. Este árbol, más que una(...)

Continuar leyendo

Las ciudades son como padres y sus hijos heredan los rasgos distintivos de su linaje urbano. Cartagena, ciudad con historia admirable, pare y abandona, deja a sus hijos a la suerte de unas dinámicas implacables. Esta ciudad se sumerge en su propio fulgor y deja a sus habitantes(...)

Continuar leyendo

Todo el tiempo estamos buscando fórmulas mágicas para resolver la vida, el desarrollo de la ciudad, crear sentido de pertenencia, identidad, cultura ciudadana, y a veces tenemos referentes que no analizamos en toda su dimensión y que pueden servir de inspiración. Ketty Tinoco(...)

Continuar leyendo

Todavía puedo recordar sus paredes blancas como buena analogía de su virginidad.  Podía estar mancillada por ese moho que corroía sus paredes y afeaban su apariencia, como esa doncella que aún no se maquilla y desconoce que para las artes amatorias debe embellecer cada(...)

Continuar leyendo

La rutina a veces se siente como un suéter cómodo en un día frío. Nos envuelve con la familiaridad y nos da un sentido de orden en medio del caos de la vida moderna. La elegimos para después tirarle piedras con palabras llenas de cansancio y aburrimiento, entonces se siente(...)

Continuar leyendo

La serie de Netflix “Vivir 100 años: Los Secretos de las Zonas Azules” arroja luces sobre las áreas del mundo que se destacan por tener una alta concentración de centenarios como Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia) y Loma Linda(...)

Continuar leyendo